6 paradas para saborear el Sur en el centro de Madrid

Hoy nos toca viajar con los cinco sentidos a Andalucía, pero sin salir de Madrid. Vamos a visitar lugares y rincones únicos, con alma, que invitan a relajarse, evadirse y, sobre todo, a disfrutar de una gastronomía deliciosa, con platos muy ricos para compartir desde el mediodía. ¿Te vienes?
 

Taberna gaditana La Caleta

 

 

¡Y ya van tres! En la calle Santa Isabel, en la calle Tres Peces y en el número 12 de la calle Luna…las tabernas gaditanas La Caleta extienden a un ritmo vertiginoso su sabor andaluz en el centro de Madrid. Y es que…¿quién puede resistirse a un buen vino, acompañado de un cucurucho de pescado y aderezado con un poco de música flamenca? ¿La estrella de la carta? Indiscutiblemente el “bien me sabe”, cazón adobado servido en cucurucho de papel, a la manera de Cádiz. Pero aún hay más…puntillitas, chocos, pijotas, salmonetes, acedías y unas ortiguillas que para qué queremos más. Pues sí, un apartado especial al atún de barbate en todas sus versiones: encebollado, a la roteña, en escabeche…¿Y para no perderse? Las croquetas de rizo o las de centollo. ¡Ricas, ricas!
 

Taberna Casa Curro

 

 

Fue fundada en Marbella en el año 2008 pero llegó a la Cava Baja pisando fuerte. Y es que, quien entra en la casa Curro, vuelve una y otra vez. ¿Será por sus vinos generosos, desde el famoso Moscatel Gloria al Oloroso del Puerto de Santa María? ¿Será por su cerveza, la mejor de Marbella, tan bien tirada? ¿O por sus productos gaditanos, desde la mejor mojama de Barbate al mejor chicharrón de Chiclana, sin olvidar las gambas de huelva, la carne mechá o un increíble lomo de orza? ¿Un plus? Sus noches flamencas. ¿Dónde? La Cava Baja, 23.

 

Taberna Sanlúcar

 

 

 

Su nombre ya lo dice todo. Y es que en esta coqueta taberna del barrio de La Latina, los productos gaditanos son la estrella de la carta. No faltan tapas y platos típicos de la sierra y de la costa de Cádiz como los los garbanzos con tomillo o los fideos con choco. Nos aseguran que “quitan el sentío”, al igual que los boquerones al limón, la mojama de atún de almadraba, las tortillitas de camarones, el adobo sanluqueño y las ortiguillas, que puedes tomarlas ¡hasta en tortilla!. ¿Para beber? Un barbadillo, una manzanilla y hasta un rebujito si quieres. ¡Y es que en esta taberna lo que no falta es amabilidad y buen humor y, por supuesto, buenas viandas! ¿Dónde? En Calle San Isidro Labrador, 14.

 

Taberna Almendro 13

 

 

En este local auténtico de la zona de la Cava Baja se respira, nada más entrar, una atmósfera castiza de las de toda la vida, pero con un “deje andalusí” que nos encanta. Siempre repleta, la gente se aglomera en la minibarra de bebidas para pedir cañas, vermús y vinos, sobre todo generosos. Y es que esta taberna es un auténtico homenaje a los vinos generosos. Manzanilla, Málaga Virgen, Pedro Ximenez, Vino Naranja del Condado de Huelva  y suma y sigue. De otro mostrador con cocina vista salen las especialidades de la casa entre las que tenemos que destacar sus almendritos y sus famosas roscas. Las tienes rellenas de jamón ibérico, lomo en manteca, pringá…¡Ojo a sus chacinas! ¿Dónde? Calle del Almendro, 13.

 

Casa Baranda. Antigua de Paco Manteca 1919

 

Casa Baranda - Tabernas Madrid

 

Hace poco más de un año que abrió sus puertas al lado de La Ardosa, en el corazón de Malasaña, esta taberna típica madrileña. Hablamos de Casa Baranda. Antigua de Paco Manteca 1919. Todo un homenaje a este tabernero tan conocido en Madrid a principios del siglo XX. Y todo un homenaje también a los vinos generosos, que son los grandes protagonistas de esta taberna con guiños al sur. Finos, olorosos, Pedro Ximenez, Palo Cortad, buen vermú y cervezas artesanales de la Fábrica Maravillas. ¿Y de comer? Los mejores embutidos (Joselito, Cinco Jotas o Dehesa de Extremadura) y delicias en forma de mojama o huevas de maruca. ¿Dónde? Calle Colón, 13.

 

Bocaíto

 

 

 

Este restaurante-taberna situado en el barrio de Chueca, que puede presumir de llevar abierto desde el año 1966, tiende un puente entre dos cocinas, la castellana y la andaluza.  Su especialidad son las tostas y bocaítos. ¿Nuestra recomendación? La tosta  de Anchoa natural del Cantábrico Serie Oro con una cama de aguacate (la de la imagen). Pero si hay algo que nos “quita el sentío” es el “pescaíto frito” y en esta taberna lo hay para aburrir: puntillitas, chanquetes, acedías de Sanlúcar, pijotas, bienmesabe, calamares…Todo el sabor del Sur en el barrio de Chueca. ¿Dónde? En la calle Libertad, 6.

 


Related Articles

Vuelven las cenas clandestinas de Banquete Pop Up

La fórmula es sencilla: una cena secreta y un lugar también secreto que sólo se comunica a los comensales 24

Restaurante Six. Tradición, vanguardia y cócteles frente al Bernabéu

Las deliciosas creaciones de la chef María García de la Rosa y una cuidada carta de vinos seleccionada por el

Los planes más románticos y “sabrosos” para enamorarse en San Valentín

Desde Ydondecomemos nos ponemos románticos para celebrar el 14 de febrero y os traemos un “puñado” de ideas que te

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*