Alabaster, Restaurante Relevación en los XII Premios Metrópoli

El restaurante Alabaster, primer establecimiento del Grupo Alborada en Madrid, ha sido elegido por la revista La Luna de Metrópoli, editada por El Mundo, como el Restaurante Relevación del Año, ex aequo con DSTAgE, en la XII edición de sus prestigiosos premios. Además, Alabaster es uno de los tres finalistas al premio Mejor Restaurante del Año que concede esta publicación semanal de ocio, cuyos galardones son un referente gastronómico en Madrid.

Los jefes de sala y sumilleres Óscar Marcos y Fran Ramírez han sido galardonados además como el Mejor Maitre en esta edición de los premios Metrópoli. Marcos trabajó anteriormente en Lúa y Piñera, mientras que Ramírez se ha formado en El Bulli y en La Terraza del Casino. Ambos se unieron en enero de 2014 con el Grupo Alborada, que posee el restaurante Alborada (1 estrella Michelin, 2 Soles Repsol) en A Coruña, para abrir Alabaster junto al Retiro. La llegada en abril como director gastronómico de Iván Dominguez ha supuesto un impulso creativo a la propuesta gastronómica de Alabaster, única en Madrid, por la calidad de su producto y la elegancia de su cocina atlántica.

La cocina atlántica de Iván Domínguez

Se trata de una cocina contemporánea, atenta a las nuevas técnicas, pero puestas a disposición de la despensa que ofrece la tierra y el mar. Es una cocina de producto y estacional, elegante y equilibrada, que sorprende por el sabor, color, aroma y textura que consigue.

El Restaurante Alabaster nos propone una carta basada en gran parte en una cocina de raíces gallegas, estructurada en cuatro capítulos: “Primeros marineros”, “Primeros campesinos”, “De lonja gallega” y “De Tierra”, además de los postres. Pero fiel a su compromiso con el respeto a la temporalidad del producto, sorprende en estos meses con nuevos platos más elaborados y arriesgados, cobrando gran protagonismo las verduras de temporada y las recetas creativas de pescado.

En los primeros marineros,  la carta mantiene su oferta de marisco fresco (zamburiñas, cigalas, vieiras…) traído directamente de la lonja de Cedeira, y los platos ya convertidos en clásicos de Alabaster como las sardinas ahumadas con tosta con queso de Arzúa, tomate y cebolleta.

En los primeros campesinos las verduras y los tubérculos cobran protagonismo, bien como acompañamiento o como producto principal, en recetas como nabizas con crema de puerros y almeja rubia o puerro a la carbonara con anguila ahumada y trufa negra. Se trata de una cocina que reivindica productos tradicionales de la huerta recogidos en su mejor momento. Y para estos meses de invierno, además, las propuestas con cuchara como las Habas de Lourenzá con carne de cocido no pueden faltar.

De la Lonja gallega llegan los platos con el mejor pescado en forma de recetas originales y elaboradas. A un clásico como la merluza de Burela al pil pil de lima limón, se suman novedades de este mes como las albóndigas de pinto con salsa verde de mariscos y algas o la lubina salvaje al vapor con puerros asados y salsa gribiche.

En este apartado tenemos que destacar la lamprea del Miño cuya clásica receta a la bordelesa, elaborada con sangre, vino y cebolla, ha suavizado Iván Domínguez para presentar una preparación más actual. Este pescado, que levanta pasiones o rechazos por igual por su aspecto alargado y gelatinoso y su boca en forma de ventosa, remonta las aguas de los ríos gallegos para desovar, lo que aprieta su carne oscura de sabor y textura especial.

Y especialmente para los más carnívoros está enfocado el apartado “De la Tierra” donde encontramos originales recetas como Lagarto de cerdo ibérico, brote de brócoli y puré de ajo asado o las manitas y oreja de cerdo con patata fondant y lechuga frisé.

El precio medio para comer o cenar en Alabaster es de 50 euros. También se puede optar por comer de manera “más informal” en el área de la barra, que apuesta por una carta de medias raciones, con un horario más amplio.

Acerca de Alabaster

Inaugurado en 2014, es el primer restaurante en Madrid del Grupo Alborada, cuyo restaurante Alborada de A Coruña ha recibido una estrella Michelin y Dos Soles Repsol. El establecimiento madrileño, dirigido por Óscar Marcos y Fran Ramírez en sala y Antonio Hernando en la cocina, fue galardonado con el Premio Mejor Inauguración del Año por Millesime, recibió una M de Metrópoli y ha sido incluido en las guías Michelin y Repsol.

Sin duda…¡Un año de éxitos!

Salir de la versión móvil