Comemos en casa

Crema de setas con cúrcuma. Receta de otoño

Receta de otoño. Las setas son el producto otoñal por excelencia y su versatilidad en la gastronomía las ha convertido en un ingrediente imprescindible en esta época del año.

Me gusta utilizarlas en mis recetas porque son un alimento bajo en calorías (¡Solo 26 calorías!) pero, a la vez, con excelentes propiedades: es uno de los alimentos vegetales más completo en cuanto a minerales, vitaminas y antioxidantes. Y por si fuera poco, las setas son un ingrediente exquisito gracias a la multitud de aromas y texturas diferentes que aportan las diversas variedades que podemos encontrar en el mercado.

receta de otoño. Crema de setas con cúrcuma

¿Sabías que en el mundo existen aproximadamente 150.000 especies de hongos y se calcula que España posee alrededor de unas 3.000 especies? Desde el clásico y socorrido champiñón hasta las deliciosas trompetas de la muerte, pasando por un catálogo infinito de variedades diferentes como el boletus, el níscalo, la seta de cardo…cada una de ellas con su particular textura, aroma y sabor.

Si compráis setas frescas y no las vais a comer de inmediato, la recomendación es guardarlas bien limpias en la nevera en un paño húmedo; de esta forma, aguantarán un par de días en buen estado. Otra opción y muy habitual es encontrar setas deshidratadas, que suelen rehidratarse dejándolas en agua caliente durante un rato. Y por supuesto, puedes decantarte por las congeladas.

En nuestra receta de otoño de hoy y como no podía ser de otra manera, las setas cobran protagonismo. Una deliciosa crema de setas que puedes tomar como plato único en la cena y que, seguro, te va a sorprender por lo aromática que resulta gracias a la utilización de una especia oriental como la cúrcuma. ¿ Te apetece?

Crema de setas. Una receta para el otoño

crema de setas. Una receta para el otoño

Ingredientes

-1 cebolla

-1 diente de ajo

-300 g de setas frescas variadas

-4 patatas

-1 ramita de perejil

-1 cucharadita de cúrcuma

-1 vaso de leche desnatada

-Aceite de oliva

-Sal, pimienta

Preparación

Pelamos la cebolla y el ajo y los picamos. Limpiamos las setas, las troceamos y las salteamos 5 minutos en la sartén con una cucharada de aceite. Salpimentamos y reservamos.

Pelamos las patatas, las lavamos y troceamos. Lavamos y picamos el perejil. Rehogamos la cebolla con un chorreón de aceite de oliva durante unos minutos. Añadimos las setas rehogadas con el ajo y la cebolla, dejando una tercera parte reservada para cuando emplatemos la crema. Agregamos las patatas, salpimentamos y añadimos una cucharada de cúrcuma.

Cubrimos con 700 ml de agua y 200 ml de leche desnatada. Llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Trituramos con la batidora hasta obtener una crema suave.

Rectificamos de sal y servimos caliente y espolvoreada con las setas reservadas, una pizca de pimienta recién molida y una cucharadita de perejil picado.

Si quieres otra idea de receta de otoño para tus cenas, prueba a hacer esta crema de calabaza y manzana. Seguro que te gustará.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *