Disfruta de una sabrosa escapada a la milenaria Lugo

Lugo, capital del municipio, ubicada en la comunidad autónoma de Galicia, ostenta el título de La Muy Noble y Leal Ciudad. Es de origen romano, fue fundada en el año 25 a. C., y es la más antigua de Galicia, conocida en la época romana con el nombre de Lucus Augusti.

La visita por la ciudad no nos va a aburrir en absoluto, destacando especialmente su muralla romana, única en el mundo que conserva todo su perímetro y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Puedes pasear por toda la muralla, que rodea el casco antiguo de la ciudad y poder ver restos arqueológicos. El resto de los restos romanos se encuentran en el Museo Provincial.

Muralla de Lugo

Muralla de Lugo

Otros edificios de gran interés son el balneario romano, el puente romano, la catedral de Santa María de Lugo (posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento), el Ayuntamiento (su fachada es de principios del siglo XVIII, y destaca por ser un ejemplo arquetípico del barroco gallego, con su decoración pétrea a base de placas, orejeras, gotas y volutas. La ciudad cuenta con varios espacios de alto valor natural, destacando el parque de Rosalía de Castro, que en la actualidad cuenta con dos secuoyas, una de más de 25 metros de altura, entre otras muchas especies de flora y fauna, así como los paseos fluviales de los ríos Miño y Rato que cuentan con una gran variedad de fauna y flora autóctona.

Catedral de Lugo

Catedral de Lugo

Geográficamente, la ciudad se encuentra situada sobre una colina, en una comarca de montañas redondeadas y no muy elevadas en las tierras del Alto Miño y circundada por el propio río Miño, además de otros de menor entidad. El municipio, incluido en la Reserva de la biosfera «Tierras del Miño», es el segundo más extenso de Galicia.

Pero si la historia merece ser conocida, y los monumentos de Lugo merecen la pena ser visitados, la GASTRONOMÍA merece especial mención, ya que Lugo es famosa por sus tabernas de las calles Rúa Nova (conocida como Rúa dos Viños) y Praza do Campo, Lugo tiene una rica gastronomía. Entre sus platos típicos están el pulpo á feira, el caldo gallego, la empanada (la de carne y la de bacalao, especialmente …), las truchas, oreja, rabo y otros derivados del cerdo. Entre la repostería destacan las filloas (hechas con sangre de cerdo), los freixós y las orellas.

Las tabernas de la calle Rúa Nova son dignas de visitar, no solo por las tapas que preparan como aperitivo, que son generosas y tremendamente ricas, dándote la posibilidad de repetir cuantas diferentes tapas quieras, sino también, por sus variadas raciones.

Taberna a Nosa Terra. Especialidades

Taberna a Nosa Terra. Especialidades

Destacamos la TABERNA A NOSA TERRA, amable y acogedora, donde la relación calidad-precio es excepcional, yo he estado allí y merece la pena visitarla si decides conocer Lugo. Si ya el peculiar propietario de la misma, persona amable y de gran bigote, llama la atención, la comida es digna de admiración, fundamentalmente las tapas y raciones que puedes degustar. Personalmente, no puedes dejar de probar la oreja cocida con aceite y pimentón picante, que vas a repetir seguro. El lacón es excepcional, el mejor que he probado nunca. No olvides probar el queso “Ulloa-Arzúa” (tierno pero con mucho sabor) y, por supuesto, el pulpo á feira. Pequeña mención hago, también, a la tortilla que en la taberna puedes degustar y que no hacen al modo tradicional, no te olvides de probarla, te va a gustar seguro. Por supuesto, todo ello acompañado de los mejores vinos, destacando el albariño y el ribeiro.

Pulpo a feira

Pulpo a feira

Si este puente no puedes visitar la ciudad de Lugo, no dejes de hacerlo en las fiestas de San Froilán, patrón de Lugo, (5 de octubre), reúne a multitud de visitantes de toda Galicia y otras partes de España. Desde tiempos remotos durante los días que van del 4 al 12 de octubre se celebran una serie de actos festivos cuyas jornadas principales son la del patrón y el domingo siguiente, llamado Domingo das Mozas. Tradicionalmente los principales eventos consistían en verbenas, actuaciones teatrales y de marionetas y competiciones deportivas. Hoy en día a estas actividades se suman muchas otras, como conciertos, ferias de artesanía, siendo obligado la visita a las barracas o atracciones de feria. Durante las fiestas, por todos los rincones de Lugo, no dejarás de comer y beber la gastronomía típica.

Escrito por Pilar Martinez


Tags assigned to this article:
gastronomíaLugopulpo

Related Articles

5 formas diferentes de degustar el rabo de toro en Madrid por San Isidro

En mayo las cocinas de Madrid huelen a rabo de toro. Y es que se celebra San Isidro y con

Viajes con sabor. Degustamos Ferrol

Ferrol es conocida por sus paisajes salvajes y sus playas, por su incesante actividad cultural pero también por su exquisita

American Street Food Festival. La gran fiesta gastronómica sobre ruedas

Se acerca el 4 de julio, fiesta nacional de los Estados Unidos, momento en el cual celebran el Día de

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*