Efímero. Espontaneidad y creatividad en una carta que cambia a diario

by Nandi Monteagudo | 19 diciembre, 2018 8:12 pm

Nada dura para siempre.
De hecho, nada existe más allá de un instante, salvo las cosas que retenemos en la
memoria. Sam Savage.
 

Con esta cita comenzamos el post de hoy que va dedicado a lo que va a ser una de las aperturas más sonadas de final de año, Efímero. Este nuevo restaurante que acaba de abrir sus puertas en el número 16 de la calle Marqués de la Ensenada, con un concepto basado en la cocina de mercado, sorprende, y mucho, gracias a sus experiencias efímeras.

Experiencias efímeras como consecuencia de la temporalidad de los productos que ofrece la cocina de Joaquín Serrano Jímenez, un joven chef de apenas 27 años, con una trayectoria impecable a sus espaldas, y que con su cocina nos quiere transmitir el respecto a la tradición.

 

Restaurante Efímero - Carta[1]
 

Con la compañía de una carta escrita a mano que se modifica cada día según el producto fresco disponible en ese momento, y un reloj de arena que ya nos adelanta que la experiencia que vamos a vivir va a ser efímera e intensa a la vez, nos disponemos a vivir una vivencia culinaria donde la espontaneidad y la creatividad son las grandes protagonistas.

Comenzamos la experiencia con unos mejillones tamaño XXL, de esos que si ves en el mercado te los llevas para casa.  Y seguimos con unos Berberechos a la sartén aderezados únicamente con un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Así de sencillo pero es que el chef trata los productos del mar con tanta delicadeza, que no  hace falta nada más.

 

Restaurante efimero - Carta - mejillones[2]

 

Carta restaurante Efimero - Berberechos a la sarten[3]
 

Seguimos con dos platazos de esos que no se olvidan, de los mejores de todo el menú para nuestro gusto. Ostra gallega con perdiz escabechada, un gran homenaje al producto de caza dado la temporada del año en la que estamos, y Puerro braseado, con Meunière trufada y caviar. Un diez para Joaquín Serrano.

 

Restaurante Efimero - Carta - Ostra gallega con perdiz escabechada[4]

 

[5]
 

Y cuando crees que nada podrá superar lo que acabas de probar, el chef se desmarca con una Alcachofa fresca confitada, anguila ahumada y foie y con una Torrija salada infusionada con sopa de cebolla, queso ahumado y trufa blanca. ¡El no va más!
 

Carta Restaurante Efimero[6]

 

Restaurante Efimero Carta restaurante[7]
 

[8]
 

El festival no terminaba aquí, seguía con un delicioso lenguado con salsa de apionabo y mantequilla negra y con un increíble Pichón de Bresse a la brasa, salsa perigord y lenguas de vaca. Este último plato todo un homenaje al producto de temporada con una carne de caza considerada una de las mejores del mundo, que se cría en el este de Francia y tan sólo se exporta el 5% de su producción y unas setas muy sabrosas que combinan a la perfección tanto con carne como con pescado. El plato se termina en la mesa con la Trufa del Piamonte rallada.
 

[9]
 

[10]
 

[11]
 

¿Y de postre? Natilla de pistacho con crema catalana y miel directa del panal. Miel de Butrago que te la extraen directamente del panal en la mesa y pone la guinda a este postre maravilloso.
 

[12]

 

Un menú de nivel donde se​ pretende potenciar las cualidades de los productos cuando se hallan en su mejor momento, sin máscaras ni distorsiones. ​Productos frescos de temporada provenientes de pequeños productores locales y nacionales, en las cantidades disponibles, ni más ni menos,de manera natural, sostenible y honesta ofreciendo lo mejor de lo mejor. Y con el plus añadido de poder disfrutar de esta cocina en un escenario de lujo, con las mejores vistas a la bonita Plaza de Colón. ¡Deseando volver!
 

Restaurante Efímero Madrid

 
C/Marqués de la Ensenada, 16. Madrid
Reservas: 910 887 510

Precio medio: 50 €
www.efimeromadrid.com [13]

 

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/Carta-de-Efimero.jpg
  2. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/mejillones-Efimero.jpg
  3. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/Berberechos-a-la-sarten-Efimero.jpg
  4. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/Ostra-gallega-con-perdiz-escabechada.jpg
  5. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/Puerro-braseado.jpg
  6. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/Alcachofa-confitada.jpg
  7. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/Alcachofa-Efimero.jpg
  8. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/Torrija-Salada-Restaurante-Efimero.jpg
  9. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/Lenguado-a-la-plancha-con-salsa-de-apionabo-y-mantequilla-negra.jpg
  10. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/Acabado-en-mesa-pichon-a-la-brasa.jpg
  11. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/Pichon-a-la-brasa.jpg
  12. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/Natilla-de-pistacho.jpg
  13. www.efimeromadrid.com : http://www.efimeromadrid.com

Source URL: http://www.ydondecomemos.com/efimero-una-carta-que-cambia-a-diario/