fiestas gastronómicas

El año nuevo chino. ¿Cómo se celebra?

El año Nuevo Chino. ¿Cómo se celebra?No hay civilización en la que comida y espiritualidad estén más unidas. El Año Nuevo Chino también conocido como Fiesta de la primavera es el acontecimiento familiar más importante de todos los que se celebran en China y las comunidades chinas en el mundo. Esta celebración empieza el primer día del primer mes del calendario lunar, generalmente los últimos días de enero y principios de febrero del calendario gregoriano y dura unos quince días. Y este año 2020 está regido por la rata.

El Año Nuevo Chino -  Cómo se celebra

Su origen se remonta a la dinastía Shang (1600 a.C – 1100 a.C) cuando al inicio del año, la gente hacía ofrendas a las divinidades del cielo y la tierra y a sus antepasados para tener buenas cosechas y un buen año.

El Año Nuevo Chino. ¿Cómo se celebra?

En las casas, los días previos, todo el mundo ordena y tira los trastos acumulados durante el año. También cuelgan  toda clase de ornamentos rojos y dorados en paredes y puertas. Cada etapa de las celebraciones se marca con la comida. Al final del último ciclo lunar, se halaga al Dios de la Cocina de cada casa con un ágape a base de dulces y vinos, antes de que suba al cielo para informarse de las actividades anuales de la familia.

El Año Nuevo Chino y los platos de la buena suerte

La noche de Fin de año, las familias se reúnen en casa y celebran esta festividad con un banquete de platos de la buena suerte. Todos son simbólicos y representan las esperanzas para el año venidero. Las más tradicionales son la felicidad, la riqueza, la longevidad y la fertilidad. Los fideos largos, que no deben romperse, se utilizan para desear larga vida a los comensales. Un plato vegetariano es garantía de purificación. Al final de la cena se sirve un pescado entero para simbolizar la abundancia. Eso sí, es necesario que sobre pescado para que haya abundancia en los meses siguientes.

Los banquetes destacan por su extravagancia, y las familias procuran superarse cada año al menos con un plato especial, como la oreja de mar, que en su nombre chino suena casi como la expresión que garantiza la riqueza. El día de Año Nuevo, se intercambian sobrecitos rojos de dinero, los “lai see”, junto con naranjas envueltas cuidadosamente con papel rojo, ya que su nombre se parece al del oro. Las celebraciones del Año Nuevo Chino se alargan durante dos semanas, hasta que la Fiesta de los Farolillos marca su fin, con fuegos artificiales, petardos y tentempiés dulces.

En Madrid, muchos restaurantes celebran esta fiesta gastronómica con suculentos platos para la ocasión. Una forma de celebrar el Año Nuevo chino sin salir de Madrid.

Y si prefieres celebrarlo en casa, te dejo una receta muy sencilla y rápida de hacer: Noodles con carne, gambas y verduras. Los Noodles o fideos chinos son símbolo de longevidad o esperanza de una larga vida así que…no te diga más. No pierdas detalle:

Celebrando el Año Nuevo Chino en casa. Receta de Noodles con carne, gambas y verduras

El año nuevo chino - cómo se celebra.
Noodles con carne, gambas y verduras

Lista de la compra para 4 personas

200 gr. de fideos chinos

300 gr. de proteína (cerdo, pollo, ternera y gambas)

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 cebolla

1/2 calabacín

1 chile rojo

4 cucharadas de aceite

3 cucharadas de salsa de soja

sal y pimienta

Elaboración

Cocer la pasta según indica el fabricante, escurrirla, pasarla por agua fría y volver a escurrirla.

Calentar el aceite en wok o sartén y freir las gambas. Las sacamos y las dejamos apartadas.

En ese mismo aceite saltear un poquito el pimiento rojo, verde, el calabacín y la cebolla. Cortar los trozos más o menos grandes para que se noten las texturas.

Una vez doradas las verduras incorporamos el chile, el pollo, el cerdo y la ternera cortados en daditos. (Si escogemos solomillo dejarlo tirando a poco hecho ya que se apreciará más el sabor de la soja).

Una vez salteado todo, añadimos las gambas que teníamos reservadas, la salsa de soja y dejamos que cueza unos minutos.

Por último salpimentamos, añadimos la pasta y emplatamos.

¡A coger los palillos y a disfrutar!

Si queréis disfrutar de más recetas con auténtico sabor a China aquí os dejo otra que segura que os va a gustar mucho.

Comments (2)
  1. paula dice:

    Qué cultura más rica en conocimientos, gastronomía , filosofía…. Me encanta la cultura china en muchos aspectos y desde luego su gastronomía es impresionante. Suelo hacerme a menudo noodles con verduras y carne o tofu. Es rapidísimo y un plato muy saludable. Muchas gracias por el post!
    Un abrazo.

    1. Nandi Monteagudo dice:

      A mi también guapa!!!!!! La adoro!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *