Maridajes únicos

Maridajes con grandes vinos generosos no sólo de Andalucía

Nuestra visita al Salón de los vinos generosos de Madrid 2019 fue un bonito viaje por Andalucía, con paradas en Jerez de la Frontera, Bollullos del Condado (Huelva) y Montilla (Córdoba). Queríamos conocer un poco más sobre estos tesoros vinícolas, a la vez, grandes desconocidos para el público en general. Y también queríamos adentrarnos en el mágico mundo de la uva Palomino, gran protagonista en la elaboración de los vinos generosos de Jerez, pero también una gran aliada en la elaboración de caldos en otras denominaciones españolas, como es el caso del vino Dorado de Rueda (un coupage de Verdejo y Palomino). Por eso el viaje no termina en Andalucía, sigue hacia Valladolid, con parada en La Seca y hacia La Rioja, con parada en Fuenmayor, para degustar un Palo Cortado de infarto.

Y si, además, eres de los que te quedas con la boca abierta cuando ves en la carta de un restaurante un plato con reducción al Pedro Ximenez, únete a nuestro viaje y verás el universo de posibilidades y maridajes que ofrecen estos vinazos. Fino, manzanilla, olorosos, amontillados, Palo Cortado…te dejamos la relación de los que más nos gustaron de este gran viaje por el  IV Salón de los vinos Generosos de Madrid.


Añada 2002 Vintage Sherry (Palomino Fino) / Bodegas Lustau

Nos encanta esta cara tan poco conocida de la uva palomino en este vino Vintage Sherry Añada 2002 de Bodegas Lustau. Un vino dulce que nada tiene que ver con esos matices a hierbas del campo, en caso de un fino o un manzanilla y los aromas a  almendras o avellanas, en el caso de los amontillados u olorosos. Hablamos de un  vino 100% palomino; con una vendimia tardía, una fermentación cortada y envejecido durante 17 años en botas que previamente contuvieron oloroso. ¿El resultado? Esta  joya vinícola dulce y avellanada en boca, con un final que recuerda a flor de azahar y mazapán. Es ideal para maridar con quesos cremosos y postres. ¿Y por qué no todo en  uno? Puedes acompañarlo con un trozo de esta tarta de queso que podrás realizar en casa en un momentito. Por si te animas, te dejo la receta.

maridaje tarta de queso

Vino naranja / Bodegas Sauci

Un excepcional vino de las Bodegas Sauci, de vendimia tardía y elaborado con Pedro Ximénez y Palomino Fino. Nos ha gustado mucho el contraste de sus aromas dulces de fruta escarchada, orejones y ciruelas pasas, típico de la variedad PX , con las notas cítricas de naranja amarga, fruto de su maceración con las pieles de esta fruta. Un vino ideal para tomar sólo con hielo y unas rodajes de naranja y perfecto para acompañar a un foie, recetas agridulces, jamón de pato, quesos azules y todo tipo de postres. ¿Y el precio? Un chollo, la botella está en torno a los 12 €.

PX Añada 2015 / Alvear

Su aroma y su sabor te harán viajar a Montilla (Córdoba), su cuna. Este vino dulce de Pedro Ximénez elaborado en Alvear, la bodega más antigua de Andalucía, donde  todos sus vinos se elaboran a partir de esta variedad, nos conquista con sus notas de mieles de flores, membrillo y caramelo. Una opción fantástica para un brindis refrescante (se recomienda servir a 6 grados) y para una sesión de variados postres o quesos, especialmente los azules. Sin duda me quedo con el Fourme d’Ambert, un queso que viene de Auvernia, la región más volcánica de Francia y que he descubierto en el Mercado de Chamartín de la mano de Bon Fromage.

“61” Dorado / Bodega Cuatro Rayas

Este ensamblaje de Verdejo y Palomino que pasa por largas crianzas (de ahí su apellido “dorado”), es el secreto mayor guardado de la Bodega Cuatro Rayas. De hecho, es el vino más antiguo y con más solera de la bodega, consumido mucho antes de que existiera los Verdejos tradicionales. Y por si esto fuera poco, puede presumir de Gran Bacchus de Oro en 2018. Un vino majestuoso repleto de aromas: a panadería y levadura por su crianza biológica y a almendras y frutos secos por su crianza oxidativa. Cuando preguntamos  en el Salón de Vinos Generosos por el maridaje, nos lo dijeron alto y claro. ¡Con unas alcachofas, por supuesto! Y aquí las tengo, en una receta que he hecho recientemente acompañadas de almejas y gambones. ¡Un lujo!

Palo Cortado Colección Roberto Amillo / Bodegas Altanza

El llamativo formato de la botella, que emula un frasco de perfume, llama la atención desde el primer momento y al abrirlo…Nos encontramos la exclusiva colección Roberto Amillo con la que Bodegas Altanza (Fuenmayor. La Rioja) aúna la experiencia de las dos D.O. más antiguas de España: Rioja y Jerez. Un amontillado, un Oloroso, un Pedro Ximenez, un Brandy de Jerez, dos vermuts y…¡Un Palo Cortado fascinante! De color caoba claro y con  un aroma potente y complejo, que recuerda a fruta escarchada, especias dulces y pastelería, encaja como un guante con guisos, carnes y quesos curados.

Maridaje quesos
Comments (8)
  1. Unos maridajes muy buenos. Me gustan todos, pero soy muy fan de Bodegas Lustao

  2. Celeste dice:

    ¡¡Qué maridajes tan ricos!! Da gusto comer y beber productos de calidad! Muchas gracias!
    Celeste

    1. Qué planazo!!! Me apunto algunos que no conozco

  3. Luli dice:

    ¡¡Qué bueno esto de maridar!! le da a la comida un toque superlativo 🙂

  4. Fantásticos maridajes
    Un saludo
    Amanda

  5. Unos maridajes súper acertados y como no, el de Lustau me encanta jajaja

    1. Nandi Monteagudo dice:

      Y a mi!!!!! ja ja ja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *