Iztac Día de Muertos
Los hemos probado

Iztac nos traslada a México por el Día de Muertos

El Día de Muertos es, en México, una de las fechas más señaladas del calendario. Una tradición milenaria que reúne a las familias al completo para honrar a los que ya no están: se coloca un altar con sus fotos, velas, muchas flores e incluso los platos que más les gustaban en vida a los difuntos; y se cree que sus almas vuelven un ratito del más allá para disfrutar del homenaje. La ofrenda incluye música y mucha comida, por supuesto.  El restaurante Iztac, celebrará el Día de Muertos, un año más, con dos de los platillos más típicos de dicha festividad, como fuera de carta, que se podrán degustar desde el día 28 de octubre al 2 de noviembre en servicio de comida y cena. A la propuesta diseñada por Juan Matías, chef ejecutivo del restaurante, se unen el tradicional Pozole rojo (sopa prehispánica que cuenta la leyenda que primitivamente se elaboraba con carne humana) y el imprescindible “Pan de muerto”.

 

restaurante Iztac

 

Iztac Día de Muertos 

Pozole significa “comida” y es un plato típico mexicano que se come todos los jueves cuando se reúne la familia. Puede estar elaborado con pescado, ternera, carne de cerdo, pollo…Nosotros lo tomamos de cerdo. Este guiso lleva, además, un maíz que se llama cacahuazintle, varios chiles, tomate, hierbas de olor como Epazote. Se toma normalmente acompañado de cebolla, orégano, unas gotitas de lima y salsa macha, una salsa picante cuyo ingrediente principal es el chile de árbol. Esto es lo que podemos encontrar en Iztac: platos inspirados en ingredientes basados en productos naturales y en recetas de antepasados.

 

Pozole rojo Iztac Día de muertos

 

No puede faltar en esta ocasión el típico Pan de muertos que en Iztac lo perfuman con agua de azahar. Para elaborarlo, lo vacían por dentro como si fuera un profiterol y se rellena con crema de calabaza asada y especiada con chocolate oaxaqueño. El pan va coronado con totomoxtle, un polvo de ceniza de la hoja de maíz.

 

Pan de muertos Iztac

 

Para abrir boca, puedes disfrutar de un Mochomo Norteño, un aperitivo muy típico de la zona de Sonora, en el Norte de México. Está elaborado con vacío de ternera crujiente acompañada de salsa tarahumara y aguacate. Y también de unas deliciosas Flores de calabaza rellenas de queso fresco y epazote.

 

Mochomo norteño Iztac Día de muertos

 

Flores de calabaza Iztac Día de Muertos

 

En cuanto a la parte líquida de Iztac, a sus obligatorias margaritas (para muchos, las mejores de Madrid), se suman cervezas mexicanas, micheladas, vinos mexicanos y nacionales, una buena selección de tequilas y mezcales y la coctelería más especializada que realza cada uno de los platos. Atrévete con el AGAVE REYES VERDE, un cóctel de autor elaborado con mezcal, zumo de lima, sirope de agave y licor de chile verde.

 

Cocteleria Iztac

 

Y así proceden en Iztac a honrar el alma de todos los muertos y de los amantes que dan nombre al restaurante: Una historia de amor ambientada en el esplendor del Imperio Azteca que relata la tragedia de Iztaccíhuatl y Popocatépetl en la que la joven y bella Iztaccíhuatl muere de tristeza tras creer, erróneamente, que su prometido había fallecido en la batalla.

Iztac

Ubicado en la plaza de la República del Ecuador, IZTAC abrió sus puertas en el mismo espacio en el que en 1959 se inauguró México Lindo con el fin de continuar con el linaje, cultura y tradición del que fue primer restaurante mexicano de Madrid. Un templo gastronómico que atesora la apabullante y fascinante esencia de México.

Una celebración de los sentidos en la que no falta la explosión en el sabor y color de los platos. La carta recorre desde el noroeste en Baja California hasta el suroeste en Quintana Roo. Un total de 32 estados plasmados en cada una de las creaciones presentes en ella sintetizan las diferentes opciones culinarias dentro del país.

El interiorismo, firmado por el estudio de arquitectura Free Hand, es una extensión más de la tradición que profesa su carta. Los lienzos realizados por el artista Gabriel Moreno se integran perfectamente al diseño del restaurante y narran la maravillosa leyenda del Popo y el Iztac los dos grandes volcanes que se admiran desde la Ciudad de México.

Iztac es restaurante recomendado por Guía Michelín y poseedor del sello Copil a la excelencia gastronómica mexicana.

Dirección: Plaza de la República del Ecuador, 4 28016 Madrid

Teléf. de reservas: 910.090.235

Precio medio: 45-50 €

Más información en su web https://iztac.es/

 

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *