La Botijería. Tapeo Castizo en el Madrid de los Austrias

Ir de tapeo es una de las cosas que más nos gusta a los madrileños. Y es que, no hay nada mejor que disfrutar de un rico pincho con una caña bien tirada o un buen vino en compañía de amigos en algún bar del centro de esta ciudad que “engancha”. Personalmente, una de las zonas que más me gusta es el Madrid de los Austrias y allí, en la histórica plaza del Conde de Barajas, acaba de abrir sus puertas La Botijería. Una taberna-vinoteca con muy buena pinta que pretende conquistar con sus tapas castizas para compartir, y una estudiada carta de vinos muy interesante.

 

 


 

La Botijería pertenece al Grupo Mambo, seguro que te suena por Taste Gallery, Antigua Casa de la Paella y Cubiertos de Gloria, y nace con un único objetivo: devolver al centro de Madrid el estilo tradicional castizo y la calidad gastronómica que nunca debieron perderse. ¿Su oferta? Tapas con sabores tradicionales pero con un punto moderno. La especialidad de la casa es la tortilla de patatas, elaborada al momento al gusto del comensal: poco hecha o al punto. Y tienes dónde elegir porque, además de la clásica (con o sin cebolla), las tienes rellenas: de rabo de toro, de chipirones en su tinta, de callos a la madrileña, de cocido o de bacalao.

 

 

 

Pero la carta de La Botijería no sólo vive de la tortilla, tapas muy ricas como empanadillas de callos, crujientes spring rolls de rabo de toro, gambones al ajillo, croquetas (de jamón o de codido), taquitos de sepia con patata y alioli o empanadita gallega de bacalao o de carrilleras y piñones, son sólo algunas de las raciones que puedes tomar en su barra de tapeo, en el salón o en la envidiable terraza en la plaza del Conde de Barajas.

 

 


 

¿Y qué sería de una taberna sin vino? La bodega de La Botijería es punto y aparte… seleccionada por el sumiller Juvenal Ventosa, cuenta con más de una veintena de referencias, entre tintos, rosados, blancos y cavas, en un recorrido por las D.O. de toda España. En continua rotación, la carta de vinos va incluyendo las novedades más apetecibles que salen al mercado, como joyas de pequeño productor o bodegas y denominaciones poco conocidas. Además, contiene un capítulo dedicado a trece bodegas centenarias de Rioja (como Cvne, Marqués de Riscal, Paternina o Azpilicueta), de las cuales se irán presentando diferentes vinos, con posibilidad también de tomarlos por copas y a precios asequibles (desde 3 euros; los reserva, de 4,50 a 5 euros).

 

 

¿Quedamos en LA BOTIJERÍA?

 
Dirección: plaza del Conde de Barajas, 2. Madrid
Teléfono: 91 366 19 93
Precio medio: 25 €

Salir de la versión móvil