Los hemos probado

LA MÁS CROQUETA: mucho más que lo que esconde su nombre

Un nuevo concepto de restauración en pleno centro de Madrid que pretende relanzar los sabores más castizos

¿Conocéis a alguien al que no le gusten las croquetas? Yo no, ya que es el típico plato que aparece en nuestra mesa o en nuestros bares y que siempre relaciono con una buena cerveza y un grupo de amigos.

Aunque este apreciado plato procede de Francia, lugar donde, a finales del siglo XIX surgió de la mano de Louis Bechamel, las croquetas se han ido haciendo hueco en nuestros bares y restaurantes siendo uno de los platos más significativos de la cultura gastronómica española.

La más croqueta es un nuevo tipo de concepto de restauración: una croquetería-ultramarinos situado al lado de la Plaza Mayor en la que los aperitivos cobran una importancia suprema.

La Más Croqueta - croquetas centro Madrid
Croquetas en el centro de Madrid

Comenzaré por las croquetas, su plato estrella. Servidas en hueveras (es la primera vez que lo veo y la verdad es que me apasiona este tipo de presentación) están hechas a mano y sus sabores van cambiando según la temporada: la clásica de jamón, de setas shitake y trufas, de queso cheddar y jalapeños, de pollo oriental o de mozarela con aceitunas entre otros muchos sabores, ya que tienen 15 especialidades.

Croquetas La Más Croqueta

Yo pude probar casi todas y me sorprendieron sobre todo la de jamón ibérico (para hacer la bechamel infusionan la leche con huesos de jamón lo que potencia muchísimo su sabor), la de pollo oriental (con guiso de pollo deshilachado con especias tandoori) o la de queso azul. Siempre cuentan con una croqueta dulce, toda una innovación. En este caso era de arroz con leche y reconozco que fue una de mis favoritas, ya que ofrecía la textura y el sabor perfectos encerrados en un crujiente molde.

Pero aunque las deliciosas croquetas son uno de los pilares básicos de La más croqueta, los aperitivos tradicionales madrileños constituyen el otro. Los no tan jóvenes recordamos como las mesas de nuestras casas se llenaban de encurtidos, tablas de queso, boquerones, berberechos o mejillones cuando venía alguna visita., Y es este el concepto que precisamente se quiere lanzar desde este establecimiento gourmet: volver a retomar aquellos aperitivos típicamente madrileños que forman parte de nuestra cultura y que poco a poco se han ido perdiendo.

Aperitivos La Más Croqueta

Así tenemos alguno como los Soldaditos de Pavía (delicias de bacalao), las Gildas (aceituna, piparra y boquerón), las tablas de queso o ibéricos, las conservas de calidad extra como mejillones en escabeche o el Matrimonio de anchoa y boquerón con patatas fritas.

tabla ibéricos La Más Croqueta
Matrimonio boquerones y anchoas

He de decir que me conquistaron los berberechos, espolvoreados con Tajín (una mezcla de chiles picantes, sal de mar y limón que resalta el sabor del producto) y el lomo de orza, cortado en finísimas lonchas que hacían que se deshiciese en la boca).

Lomo de orza La Más Croqueta

Otro de sus puntos fuertes es su situación, ya que puede ser una excelente opción pasear cerca de la Plaza Mayor y del centro histórico de la capital y visitar La más croqueta para tomar un aperitivo de calidad con un vermú o una cervecita y sentirnos plenamente castizos.

LA MÁS CROQUETA

Toledo, 23, Madrid

Precio medio: 12 euros

Horario:

Lunes a Jueves: 12:30 – 16:30 y 19:00 – 22:30

Viernes: 12:30 – 16:30 y 19:00 – 23:00

Sábados y Domingos: 11:30 – 23:00

www.lamascroqueta.es

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *