Makkila. Restaurante castizo con espíritu viajero

Makkila surge de la pasión por la gastronomía. El propio nombre viene del País Vasco que significa bastón y que simboliza una cierta manera de vivir, de pensar y de homenajear. Y lo que comenzó hace ya diez años con un concepto de pinchos y raciones ya que uno de los socios, Gabriel Oriol, quería rendir un homenaje a su gastronomía, se ha convertido en una casa de comidas “fusión cañí” donde disfrutar de una cocina de mercado “viajera” y una decoración que invita a quedarse. Y en sala, camareros que te miman y te aconsejan para que tu experiencia en cualquiera de los cinco restaurantes del grupo sea perfecta.  

Nuestra visita fue a Makkila de Fernando VI, uno de los restaurantes más concurridos del grupo. Se encuentra en pleno centro, haciendo esquina con la castiza calle de Hortaleza. Un espacio luminoso y con historia, un concepto de bar clásico, de barra. Dividido en dos plantas sumando un total de 300 metros cuadrados. La decoración es ecléctica y combina los toques de taberna parisina, con antigüedades, cojines tapizados con telas de kilims o lámparas Art Déco. El sitio ideal para disfrutar de una oferta gastronómica castiza pero muy viajera... 

 

 

Makkila. Fusión cañí 

Eso es lo que vas a encontrar en la carta de Makkila. Cocina española muy madrileña con influencias y fusiones de diferentes culturas, que Antonio Pedrosa D´Ornellas (CEO y Cofundador Grupo Makkila) define como “fusión cañi”, un concepto que hace referencia a lo castizo. La única norma es que no hay normas si se mantiene la esencia española. 

Con productos de temporada, el chef ejecutivo Luis Bordá, directo de Bolivia, innova a partir de las recetas clásicas españolas para transmitir esa esencia castiza tan típica de Madrid pero con guiños a otros rincones del planeta que te van sorprender mucho.  

Un claro ejemplo es el Rabo de toro estilo Pekinés, uno de los platos estrella de la carta. Un plato que te hace viajar y que invita a seguir probando más especialidades, como los Tacos de oreja, mayonesa de kimchi y crema de aguacate. Un auténtico espectáculo y un entrante ideal para ir abriendo boca.

 

 

 

En la carta se siguen encontrando imprescindibles como la clásica tortilla poco cuajada con cebolla caramelizada, que se deshace en la boca con el primer bocado, la mítica ensaladilla rusa o sus deliciosas y cremosas croquetas de carbonara original y queso Idiazabal.  

 

 

Y, además, platos orientados a la alta cocina e influenciados por distintos lugares del mundo como su Ceviche de corvina y langostinos. Sabrosas recetas pensadas para compartir, porque su propuesta resulta más que apetecible. Más que recomendable es dejar también hueco para el postre… ¿qué tal la Torrija en pan de cruasán con leche infusionada y amaretto? Adictiva.

 

 

 

¿Nos vamos de viaje y disfrutamos a través de la gastronomía de Makkila?

Te dejo la información de los otros cuatro restaurantes del Grupo.

ALMAGRO 

Makkila abrió las puertas de este restaurante en la calle Almagro en 2011, lo que se conocía hasta hace poco como Whitby. Una propuesta con aire industrial e informal donde transportar a los madrileños a una refrescante experiencia española que les proporcionara un momento de desconexión. Se encuentra ubicado en la confluencia de las calles Almagro y Zurbarán, en una de las esquinas más emblemáticas de Madrid, en pleno barrio de Chamberí, Un lugar donde disfrutar de una cocina tradicional con toques internacionales y elegantes en una atmósfera desenfadada y divertida.  

SERRANO 

La emblemática calle Serrano del barrio de Salamanca, en su esquina con la calle Diego de León, acoge a uno de los Makkila más queridos y reconocidos por el público; un restaurante para ver y dejarse ver. Dónde se encontraba antes una antigua brasserie mantiene ese ambiente cálido y acogedor.  El restaurante cuenta con más de 300 m2 repartidos en 2 ambientes: una barra informal, conocida por sus famosos afterworks, y un restaurante interior, con dos salones separados. Y como no, con su famosa terraza exterior. 

NUÑEZ DE BALBOA 

Núñez de Balboa es, sin duda, el “buque-insignia” del grupo para la realización de eventos, ya sea reservando zonas específicas o incluso el local entero. Ubicado en el barrio de Salamanca, en la llamada milla de oro, se encuentra Makkila, haciendo casi esquina con la mítica calle Ortega y Gasset. 400 metros de un acogedor local, decorado con referencias al Nueva York de los años 20, a sus famosas estaciones de tren y a la ley seca. Un lugar escondido, único, moderno, original y muy animado. Además, cuenta con música en directo con artistas muy variados, los miércoles por la noche, y DJs los jueves viernes durante la cena y sábado de tardeo y cena.  

PRINCIPE DE VERGARA  

El grupo Makkila abrió recientemente las puertas a un nuevo restaurante en una de las calles más transitadas hoy en día: calle Príncipe de Vergara. Y es que este restaurante es el hermano pequeño del grupo. Con ambiente familiar cercano, es un espacio fresco y acogedor al que acompaña una decoración y platos al más estilo Makkila; la fusión cañí, de lo madrileño a lo castizo. Madrid se reúne ahora en dos terrazas y dos plantas sensacionales, donde podrás disfrutar al 100% de la experiencia Makkila como en casa. 

 Más información en su web https://makkila.com/

 

Salir de la versión móvil