OX’s, el templo de la cocina navarra en Madrid para ir y volver…

by Nandi Monteagudo | 13 diciembre, 2018 10:44 pm

Para ir y volver una y mil veces. OX’s es uno de esos lugares con “alma” donde, si entras una vez, vuelves siempre. Y es que, más de 30 años de buen hacer es lo que ha convertido este restaurante ubicado al ladito del Bernabeu en uno de los máximos referentes de la cocina vasco-navarra en Madrid. El mérito es de Jose Ignacio Urdiaín, que cocina como nadie las verduras de temporada, y de Mila López, su mujer, que mima a todo aquél que va a comer a su casa.

Ambos, de origen navarro y con trayectoria imparable en la hostelería tradicional, Jose Ignacio en el Zalacaín de las tres estrellas, Mila en Orio y, juntos, en El Frontón y en la Fonda Urbasa de los Oyarbide en Navarra, han conseguido convertir OX’s en uno de los pocos templos de la más alta cocina vasco-navarra que aún quedan en Madrid.

El mérito se debe a la responsabilidad de mantenerse fiel a un estilo, midiendo mucho la calidad del  producto y a un recetario tradicional que huye de modas. Y aunque el 80% de los clientes de OX’s van por las verduras  navarras de temporadas que Jose Ignacio borda como nadie, tenemos que decir que los platos estrella de la carta son la sopa de pescado y las albóndigas de ternera. Os puedo asegurar que solamente por probar esa sopa de pescado ya  merece una visita este restaurante. No es de extrañar que las Navidades pasadas prepararan por encargo más de 100 raciones para llevar a casa.

 

[1]

 

ALBONDIGAS RESTAURANTE OXS[2]

 

Dentro de las verduras dos emblemas de la casa son las alcachofas y el cardo que llegan con el otoño para protagonizar recetas clásicas como las alcachofas con las almejas o el cardo a la navarra, con jamón y panceta. También su famosa menestra de verduras naturales y tiernas, elaborada con verduras elegidas por José Ignacio en función de la temporada ligadas con una ligera salsa y que es uno de los platos más elogiados por los clientes de esta casa. En esta ocasión hemos probado el cardo, que estaba de diez. Así que ya tenemos excusa para volver y probar los otros platos.

 

CARDOS OXS[3]
Y aunque OX’s es un auténtico paraíso para los amantes de las verduras, también lo es para todos aquellos que busquen disfrutar de una cocina de producto, con excelentes carnes y pescados. Uno de los pescados que sobresalen es el Rape a la Riojana. Y en cuanto a las carnes y haciendo honor al nombre de restaurante no falla el lomo de Buey. Y es que ¿sabías que OX’s significa buey en inglés? Todo tiene un por qué. Este restaurante originariamente abrió como un moderno asador que no quiso quedarse en eso y evolucionó hasta lo que es hoy en día.

 

Restaurante OXS[4]

 

[5]

 

De los postres, todos ellos caseros, nos quedamos con el maravilloso flan de queso aunque hemos de reconocer que el helado de queso fresco no está nada mal. Y aún hay más para elegir: cuajada artesana elaborada en el restaurante con leche de oveja traída especialmente desde Navarra, arroz con leche, torrija de Cuaresma. ¿Y con el café? Una increíble Teja de almendras casera y trufas. Sin duda, un disfrute infinito. El disfrute de la buena mesa en OX’s.

 

Resstaurante OX'S[6]

 

[7]

¿Un plus? Buena bodega que incluye algunas añadas históricas de Rioja muy difíciles de encontrar y una espectacular terraza acristalada climatizada para todo el año, abierta ininterrumpidamente hasta las 12 de la noche para poder disfrutar de carta de pinchos fríos y calientes, y medias raciones, además de los platos del restaurante.

OX’s

 

Dirección: Juan Ramón Jiménez, 11.

Teléfono: 914 58 19 03

Horario terraza: de lunes a sábado de 12:00 h. a 24:00 h. ininterrumpidamente. Cierre domingos

Horario cocina: de lunes a domingo de 13:00 h. a 16:00 h. y de 21:00 h. a 24:00 h. Cierre domingos noche

Precio medio: 45 €

Servicio de aparcacoches

http://restauranteox.com/[8]

 

 

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/SOPA-DE-PESCADO-OXS.jpg
  2. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/ALBONDIGAS-OXS.jpg
  3. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/CARDOS-OXS.jpg
  4. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/RAPE-A-LA-RIOJANA-OXS.jpg
  5. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/LOMO-DE-BUEY-OXS.jpg
  6. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/FLAN-DE-QUESO-Y-HELADO-DE-QUESO-OXS.jpg
  7. [Image]: http://www.ydondecomemos.com/wp-content/uploads/2018/12/TEJA-Y-TRUFAS.jpg
  8. http://restauranteox.com/: http://restauranteox.com/

Source URL: http://www.ydondecomemos.com/oxs-el-templo-de-la-cocina-navarra-en-madrid-para-ir-y-volver/