receta ensaladilla rusa
Comemos en casa

Mi receta de ensaladilla rusa

Hoy os traigo la receta de uno de los platos preferidos cuando hace calor: la ensaladilla rusa. No falta nunca como tapa o ración en las barras de los bares, ni tampoco falta en ninguno de los hogares españoles de cara al buen tiempo. Y aunque los ingredientes principales son de los más básicos: patata, huevo, atún y mayonesa, hay tantas recetas como hogares hay en España. Depende de tu imaginación. Hay quién utiliza pepinillos, langostinos…yo le echo aceitunas rellenas de anchoa y también una latita de pimientos de piquillo en tiras. ¡Me encanta la ensaladilla rusa! Una receta que, a priori, parece muy fácil de hacer pero, no nos equivoquemos, el que quede bien tiene su miga. Ahí va mi receta, copiada de la de mi madre:

receta ensaladilla rusa

Ingredientes receta ensaladilla rusa para 4 personas:

3 patatas. Me gusta utilizar la patata cuanto más nueva, mejor.

4 zanahorias

2 huevos

Guisantes (2 cucharadas)

2 latas de atún en aceite de girasol

Aceitunas rellenas de anchoa

1 latita de pimientos de piquillo en tiras asado

Mayonesa. Si es casera, mejor.

receta ensaladilla rusa

Elaboración ensaladilla rusa

Lo primero que haremos será la mayonesa. Para ello necesitamos solamente 4 ingredientes: un huevo entero, una pizca de sal, un chorrito de vinagre y una generosa cantidad de aceite de girasol. Para la elaboración, introducimos en el recipiente de la batidora todos los ingredientes. Después introducimos el brazo hasta el fondo del recipiente y comenzamos a batir SIN LEVANTAR la batidora del fondo durante unos diez segundos. Después, suavemente, hacemos movimientos ascendentes y descendentes sin parar de batir hasta que nuestra mayonesa quede lista. En tan sólo unos segundos tendrás tu mayonesa casera para tu receta de ensaladilla rusa. Metemos en la nevera.

Por otro lado, ponemos en una olla las patatas limpias con piel y las zanahorias peladas. Dejamos cocer a fuego lento durante una media hora. Transcurrido ese tiempo, añadimos los huevos y dejamos 12 minutos más de cocción. Cuando estén listos, retirar del fuego y escurrir.

No dejes enfriar las patatas para pelarlas. Hacerlo cuando estén templadas. Introducirlas junto a las zanahorias en un recipiente y machacar muy bien. Personalmente no me gusta cortar las hortalizas en daditos, pero eso ya es a gusto del consumidor. A medida que vamos machacando con el tenedor, vamos mezclando suavemente con la mayonesa hasta conseguir una masa homogénea, de manera que se integren todos los ingredientes.  Rectificar de sal.

Picar en trocitos pequeños las aceitunas, los pimientos del piquillo en tiras y uno de los huevos. Añadir junto con los guisantes y el atún desmigado al recipiente de las hortalizas con la mayonesa y mezclar todo bien.

A la hora de emplatar, tienes mil y una opciones.  Muchas veces he utilizado el típico aro, que le da una forma redondita y queda muy bien. Pero en esta ocasión, he utilizado una de las latas de conserva del atún y he decorado con aceitunas y huevo rallado por encima.

Este plato está mucho mejor de un día para otro. ¡A disfrutar!

Comments (7)
  1. Celeste dice:

    Rápido, sencillo y seguro que súper rico!
    Un abrazo,
    Celeste

    1. Fabydufit dice:

      Que ricos todos los platos mmmmmmm

  2. Ya me ha dado antojo de ensaladilla rusa jajaja

  3. Que rica, un clasico de los bares que te ha salido de lujo
    Un saludo
    Amanda

  4. Un plato que triunfa siempre y que está riquísimo!!

    1. Nandi Monteagudo dice:

      Ayyyy si!!! Acompañado de una cerveza bien fresca!! ji, ji

  5. Luli dice:

    ¡qué rico! y qué bonita presentación, me apunto la idea 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *