Planes Gastro

Oda al Cachopo en Pancipelao

Quien ha pisado Asturias alguna vez en su vida seguro que no se olvida de uno de sus platos estrella: el cachopo, esos maravillosos filetes saliéndose del plato, empanados, rellenos de queso y jamón serrano. Una vez frito, resulta crujiente por fuera y jugoso por dentro. Al trocearlo, el queso fundido se desparrama por el plato. Pues para los que ya estén salivando, el restaurante Pancipelao y Pepe Filloa sorprenden esta primavera con El I Mes del Cachopo. El chef, cuyo cachopo clásico de solomillo ya llegó a la final del III Concurso Nacional “En busca del mejor cachopo de Ternera Asturiana” en mayo de 2019, ha preparado para estas jornadas una sorpresa. Nada más y nada menos que seis versiones inéditas del plato asturiano que te harán viajar por las regiones del Norte (‘Asturias’, ‘Cantábrico’, ‘Clásico’) y del Sur (‘Andalucía’), sin olvidar la Meseta (‘La Mancha’, ‘Pancipelao’). ¿Te atreves a probarlos todos? Tienes hasta el 9 de mayo. ¿Y lo mejor de todo? Que también pueden pedirse a domicilio (Just Eat) y para llevar (91 477 79 20).

I Mes del Cachopo en Pancipelao. Versiones

Como no podía ser de otra manera, no puede faltar en estas jornadas la madre del invento, origen de todo esto: una versión siempre fiel al ‘clásico’, con solomillo de cerdo ibérico, jamón serrano de hembra o cecina de León y queso de Vidiago o Cabrales. En vez de tapa (corte habitual de la ternera para los filetes del cachopo), Pepe Filloa opta por solomillo porque “arropa mejor el jamón y el queso” y permite un empanado “más compacto”.

Mes del Cachopo Pancipelao Vallecas

Atrevida reinvención de su propia tradición local, el ‘Asturias’ sustituye el jamón serrano por chosco del concejo de Tineo. Este embutido de cerdo crudo-curado, ahumado en ciego, refuerza el solomillo de vaca frisona, bañado además con cremoso queso de vaca de Afuega’l pitu (de los astures más antiguos) y crema de queso de oveja.

Mes del Cachopo Pancipelao

De los aromas y sabores aldeanos pasamos al gélido Mar Cantábrico con un cachopo homónimo de indudable talante marinero. Torbellino en boca, corteja la merluza de pincho de Burela con finas lonchas de bacalao y salmón ahumados, crema de andaricas (nécoras asturianas) y tierno queso de vaca de Vidiago. No hay tempestad que impida chuparse los dedos ni en alta mar. De guarnición, cachelo de Lugo cocido con pimentón de La Vera y zanahoria.

Y antes del bajar al Sur, paramos en ‘La Mancha’: la fibrosa carne de lomo de venado de los montes de Toledo empareja a la perfección con el componente graso del jamón de Duroc cruzado con cerdo ibérico, acentuados por el oloroso queso curado de oveja de Albacete.

Cachopo Restaurante Pancipelao

Además, el ‘Pancipelao’ guiña a la sierra madrileña, al equilibrar el recio solomillo de ternera de Guadarrama con jamón de recebo y queso semicurado puro de oveja de Campo Real. La crema de arándanos y la cebolla caramelizada aportan un dulce contraste, inolvidable al paladar.

Mes del Cachopo Pancipelao Vallecas

Y de la sierra madrileña viajamos hasta la Sierra de Aracena (Huelva), el Valle de los Pedroches (Córdoba) y la Serranía de Ronda (Cádiz). Así, entre la oscura presa de cerdo ibérico, el carmesí del jamón de bellota y la untuosidad del queso curado de cabra payoya, el misterio cobra vida en forma de… ‘Andalucía’.

Crema de Cabrales, pimientos de Piquillo y de Padrón y patatas fritas componen las guarniciones. De postre, se recomienda filloa de crema con helado de vainilla, regada con miel de caña, y arroz con leche a la asturiana, recubierto de azúcar flameada, cocido a fuego lento durante dos horas.

Todos los cachopos se sirven a 20€ (sin pan, bebida ni postre), salvo el ‘clásico’ (18€). Puedes disfrutar de ellos en el local y también pueden pedirse a domicilio (Just Eat) y para llevar (91 477 79 20). No olvides que tienes hasta el 9 de mayo.

Y si te quedas con ganas de más, no se si sabrás que Pancipelao tiene el mejor cocido madrileño a domicilio.

PANCIPELAO

Dirección: Sierra de Alquife, 26, Madrid.

Teléfono de reservas: 91 477 79 20

Más información en su web https://pancipelao.com/

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *