Madrid acoge la 12ª edición de la Ruta del cocido madrileño

La 12ª edición comenzará el 15 de febrero y finalizará el 31 de marzo donde participarán más de 30 restaurantes repartidos por la Comunidad de Madrid y las provincias de Segovia y Toledo.

Esta nueva edición está marcada por las novedades de cocidos operescos, empresas de catering y hoteles que participan de este plato tan característico de Madrid como reclamo turístico.

Cuando en 1949 Rafael de León y Antonio Quintero escribieron la letra, y Manuel López-Quiroga le aportó la magia musical, no imaginaron que -casi 75 años más tarde- este pasodoble se convertiría en todo un himno gastronómico
de la vida de Madrid. Posteriormente al nacimiento de esta obra, los cantantes Pepe Blanco (en los años 50) y Manolo Escobar (en los 70) no hicieron más que popularizar -aún más- este plato tan castizo, transformándolo en un indiscutible icono universal tal y como lo conocemos hoy en día.

Aunque el origen de ‘cocido madrileño’ es más bien incierto, la mayoría de los historiadores culinarios apuntan a una evolución de la conocida olla podrida manchega, mencionada habitualmente en la literatura del Siglo de Oro Español. No obstante, no es hasta finales del siglo XVII cuando aparece su denominación de ‘madrileño’. Pero su popularidad tardó un poco más en llegar porque, aunque su origen y consumo fue inicialmente humilde, no se hizo famoso hasta que los restaurantes madrileños lo incluyeran en sus menús, llegando poco a poco a la alta sociedad.

Actualmente, el cocido madrileño se ha convertido en toda una institución y una obligación para quienes visitan Madrid, casi una religión para los grandes amantes de este plato tan castizo. Plato de puchero elaborado a fuego lento en los fríos días de invierno, solo con nombrarlo, nuestras papilas gustativas evocan entrañables recuerdos -de largas sobremesas y charlas infinitas- alrededor de la mesa con la familia y amigos.

Por eso, La Ruta del Cocido Madrileño homenajea un año más a un plato lleno de historia y tradición, celebrándose en este año 2022 su doceava edición. Una iniciativa culinaria organizada por Qué Rico España que tiene como objetivo promocionar esta receta tan representativa de nuestra región, elaborada a base de legumbres, verduras y carnes.

Alberto de Prado Ilzarbe es el organizador y director de la misma y explica que “la Ruta del Cocido Madrileño» nació como ejercicio de valor a un guiso tradicional heredado de padres a hijos. Su promoción va más allá de la Comunidad de Madrid para que cuando un turista (nacional o internacional) llegue a nuestra región lo demande y lo disfrute como parte de su agenda
gastronómica. Y para ello buscamos la mejor calidad a un precio equitativo y razonable. Son doce años consecutivos trabajando por cuidar esta imagen gastronómica madrileña y generar el mejor ensalzamiento a un plato ‘muy nuestro’, apoyando de esta manera a los restauradores.”

El número de comensales que participa en la Ruta del Cocido Madrileño aumenta cada año. En la primera edición disfrutaron de este delicioso plato más de 4.000 personas y en la pasada edición 2021 la cifra superó los 75.000 clientes. Este dato revela el creciente éxito de la iniciativa, cuyo objetivo primordial es ensalzar la calidad de la gastronomía madrileña a
través de su plato más emblemático.

Códigos QR para votar al mejor Cocido de ‘La Ruta 2022’

Para adaptarnos a los nuevos tiempos, y debido a las circustancias sociosanitarias que vivimos como consecuencia de la COVID-19, la Ruta del Cocido Madrileño entregará a los restaurantes cartelería promocional con un código QR que enlaza con la web oficial “www.rutadelcocidomadrileño.com” y así los clientes podrán votar a su restaurante preferido y participar
en el concurso de “Tu peso en Vino de Madrid ‘Las Moradas’, Garbanzos madrileños de Daganzo y lote de Aceite de Madrid.”

Todas las ediciones tienen significativas novedades y este año no iba a ser menos. Entre ellas, tenemos al Café de la Ópera (C/ Arrieta, 6. Madrid • Tel.: 915 426 382) que nos ofrece un cocido madrileño cantado. Pues sí. Los sábados y domingos se puede degustar este plato tan castizo amenizado por los cantantes líricos del restaurante, quienes -ataviados con trajes de zarzuela española- interpretarán para los asistentes lo mejor de la Zarzuela y la Ópera, acompañados del piano que disponen en su salón principal.


De actividades turísticas continuamos porque el emblemático y elegante hotel The Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7. Madrid • Tel: 913 607 667) apuesta por su propia versión culinaria. El histórico hotel está ubicado en el famoso Paseo del Arte de Madrid, núcleo de los museos más enriquecedores de la capital. Coronado por una impactante cúpula de vidrio tintado, el restaurante La Rotonda ofrece una deliciosa cocina de mercado elaborada con productos locales donde el cocido madrileño será el gran protagonista. Una exquisita propuesta que se puede degustar todos los jueves para los amantes de la historia, del arte y por supuesto de la gastronomía que, de la mano de su chef ejecutivo Jose Luque, el comensal disfrutará de una calidad culinaria de la más alta gama.

Y continuando con este ejercicio de exquisitez, el hotel Mayorazgo (Calle de la Flor Baja, 3. Madrid • Tel.: 915 472 600) sorprende a sus clientes con su renovado restaurante GastroVía61. Su ‘instagrammer’ fachada -ilustrada con un imponente mantón de manila- te invita a descubrir toda la vida, el aroma, el color y la jerga más ‘pichi’ de Madrid que se vive en el interior. Un histórico hotel de aires castizos, de claveles y barquillos, y situado en la zona más ‘Broadway’ de Madrid: la Gran Vía. Un escenario icónico lleno de encanto, con un trato exquisito y unos platos que ‘molan mazo’ porque su cocido
madrileño de tres vuelcos es de lo más ‘chipén’.

Otro de los grandes iconos gastronómicos que nos acompañará en esta 12ª Ruta del Cocido Madrileño es el histórico restaurante centenario Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8. Madrid • Tel.: 915 213 385), un escenario donde la historia, la cultura, el arte y la gastronomía se funden al unísono y cobran un protagonismo indiscutible ya que es considerado como uno de los primeros y más antiguos restaurantes de Madrid. Quién les iba a decir que un local que abrió como pastelería en 1839 es considerado actualmente como uno de los grandes santuarios de la gastronomía española, en donde su afamado
plato adquiere la etiqueta de Sr. Cocido.

Aunque aún continuamos con los flecos de la pandemia de la COVID-19, parece que poco a poco las cosas van a mejor. Este año sigue siendo muy especial y queremos agradecer a todos los restaurantes el apoyo que nos brindan con el desarrollo de esta iniciativa gastronómica. Ellos son realmente los protagonistas y promotores de este guiso tan tradicional, destacando especialmente a los locales que también ofrecen la posibilidad de un Servicio a Domicilio.
Y dentro de esta línea de negocio, viajamos hasta la sierra noroeste. Allí, Óscar Sánchez nos ofrece un excelente catering de cocido madrileño a través de su empresa Catering Cuisine (Calle Entrevías, 7. Collado Villalba, Madrid • Tel.: 607 542 882) listo para disfrutar en cualquier momento de nuestro día a día: bien en casa con los amigos o en un evento que organicemos. Este consagrado cocinero revoluciona la fórmula de comer este plato elaborado desde primera hora de la mañana con productos de primera calidad de la sierra de Guadarrama y a unos precios muy competitivos. Y es que la calidad no está
reñida con el servicio porque está… para chuparse los dedos.

Restaurantes participantes de la 12ª Ruta:

En Madrid (capital):


Salir de la versión móvil