Productos Gourmet

Salón Gourmets. Una experiencia para los sentidos

La 33 edición del Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad y el mayor evento dedicado a los productos “delicatessen” de Europa, ha cerrado sus puertas con récord de asistentes. Han sido 4 días muy intensos donde no ha faltado de nada: concursos, conferencias, show cookings, degustaciones….Y aunque nosotros hemos estado allí, no hemos podido disfrutar todo lo que hubiésemos querido por falta de tiempo. Aún así os contamos algunas de las propuestas que más nos ha llamado la atención:

La experiencia gourmet 360º del Grupo Norteños

Un concepto totalmente diferente que se palpaba nada más llegar al stand: cinco cámaras de producto Grupo Norteños nos daba la bienvenida y nos nos descubría piezas impresionantes de diferentes razas de vaca, buey y ternera ¡Y una gran novedad! Sus nuevas piezas maduradas en la cámara dry aged y lacradas con una cobertura de tres tipos: chocolate negro con pimienta rosa, manteca ibérica con pimienta de Jamaica y mantequilla pura de vaca y pimienta negra. ¡Un lujazo!

Grupo Norteños - Salón Gourmets
Grupo Norteños en Salón Gourmets

Y una vez dentro…una zona de showcooking donde el chef Oier Biritxinaga y su equipo impresionaban a los invitados con sus creaciones; 5 córners gourmets donde se podía degustar los quesos de Trepal, jamón ibérico cortado a cuchillo de Montesierra; diferentes elaboraciones con pato de Labeyrie, vaca de la raza japonesa wagyu de Anzco Food y café recién hecho de Baqué; todos los proveedores de Grupo Norteños. Y todo, maridado con ricas cervezas (La Cibeles, El Águila, Lagunitas y Paulaner), Tinto Figuero y jazz en directo. Vamos, que no querías salir de allí en todo el día.

Salón Gourmets - Grupo Norteños

El Taller de Cristina Ferrer sobre “Batch Cooking” de la mano de Caldo Aneto

Cristina Ferrer - Caldo Aneto - Salon Gourmet

Nos ha encantado el taller impartido por Cristina Ferrer “El Batch Cooking como método de organización y ahorro”. Y es que ha sido un gustazo verla en los fogones organizando un menú para toda la semana en poco más de dos horas. Nos ha dado un montón de ideas que ya he puesto en práctica. Platos sencillos y sabrosos hechos en tiempo récord y con un ingrediente principal: los caldos de Aneto en muchas de sus variedades. De pollo, de puchero, de carne, de cebolla, vegetales…con ellos ha elaborado recetas tan ricas como unos tortellini in brodo, una crema de coliflor con curry rojo, una deliciosa crema de calabaza y manzana (que ya he hecho en casa y me ha quedado de lujo) y ¡hasta un guiso de garbanzos con puchero!

Gracias Cristina por descubrirnos estos trucos e ideas que nos van a facilitar un poquito más la vida.

Caldo Aneto - Salón Gourmet

Además, en esta edición del Salón Gourmets, Caldos Aneto ha presentado su nuevo Caldo de Cocido madrileño. Ha creado un pequeño rincón donde los pucheros y todos los ingredientes de este plato tan castizo eran los auténticos protagonistas. Lo hemos probado y ¡Vaya si lo vamos a comprar! Elaborado con ingredientes 100% naturales.

Mercado de la Cosecha

Mercado de la Cosecha - Salón Gourmet

Nos ha llamado mucho la atención el Mercado de la Cosecha. Una iniciativa de compromiso social, puesta en marcha por la empresa gallega Hijos de Rivera, que apoya a pequeñas empresas del ámbito rural gallego.

Hasta el Salón Gourmets han viajado los vinos Ponte da Boga; los huevos de Galo Celta; los yogures de Kalekói, Xanceda y Arqueixal; los quesos de Cortes de Muar; las mermeladas de Amorodo; las galletas de Daveiga; las castañas de Naiciña y las sidras de Maeloc. ¡Qué ricas estaban esas sidras, por dios! Tomamos una sidra de peña y pera, que estaba increíble.

Maeloc es la primera sidra gallega 100% ecológica, producida por Custom Drinks en Chantada, Lugo. Pertenece a Corporación Hijos de Rivera desde 2001, compañía que también está presente en el mercado con tinto de verano, sangría y licores a través de sus marcas La Tita Rivera y Licores Hijos de Rivera. www.maelocway.com

Salmón Salvaje de Alaska

Alaska sea food - Salón Gourmets

¿Sabías que Alaska es de los últimos baluartes del salmón salvaje y en sus aguas habitan las poblaciones más numerosas y más sanas de salmón salvaje del planeta? ¿Sabías, además, que la denominación Salmón Salvaje de Alaska agrupa cinco especies que nacen en los cristalinos ríos de Alaska y cuya vida adulta transcurre en las aguas del océano Pacífico del Norte? Hasta el Salón Gourmets han viajado estas piezas de salmón en forma de tartar y de hamburguesa. Una hamburguesa en tartaleta que estaba para chuparse los dedos ¡Y es que somos auténticos fans del salmón! Pero si quieres la receta auténtica de la hamburguesa aquí te la dejamos.

Ingredientes:

125 gramos de salmón salvaje keta de Alaska

5 hojas de sisho verde

5 gr. de aceite de sésamo

50 gr. de mayonesa

zumo de 1 limón

10 unidades de pan

sal

Preparación:

Triturar 3 hojas de shiso verde y el zumo de 1 limón.

Mezclar con los 50 gr. de mayonesa.

Cortar a dados pequeños el salmón salvaje keta de Alaska.

Añadir 10 gr. de aceite de sésamo, un pellizco de sal y 0,5 gr. de sésamo tostado.

Formar hamburguesas de 20 gr. y dejarlas reposar en frío 15 minutos.

Tostar ligeramente los panes.

Marcar las hamburguesas 15 segundos por cada lado.

Picar las dos hojas restantes de shiso y condimentar cada burger con la mayonesa y el shiso picado.

Las hamburguesas de Wagyu de Finca El Retamar

Hamburguesas Finca El Retamar - Salón Gourmets

Desde Sonseca, Toledo, llegan al Salón Gourmets las hamburguesas deliciosas de Wagyu de Finca El Retamar. ¿Sabes por qué la carne original de Wagyu se derrite, literalmente, en la lengua? Pues porque su grasa intramuscular se funde a 25º y esto hace que la carne adquiera una consistencia cremosa, que no se encuentra de esta forma en ningún otro tipo de carne. ¡Damos fe! Estas hamburguesas estaban de muerte. Es lo que tiene utilizar para su elaboración los mejores cortes como la cadera, babilla, aguja, espaldilla…y sobre todo, elaborarlas de una manera tradicional y artesana, sin ninguna máquina. ¡Un lujo!

Experiencia COVAP

COVAP- Salón Gourmets

Desde Los Pedroches hasta el Salón Gourmets llega el jamón de bellota 100% ibérico escogido por los maestros de COVAP. Y para introducirnos en el universo ibérico y descubrirnos desde el origen de La Dehesa hasta su jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión de los Pedroches, nos han deleitado con piezas exclusivas del 2014 que hemos podido degustar in situ. ¡Una maravilla!

Las Croquetas más ricas

Desde que comenzaron en 2016 en un pequeño obrador de Madrid, no han dejado de hacer pruebas hasta dar con la bechamel perfecta. ¡Y vaya si lo han conseguido! Sus croquetas de jamón ibérico, boletus, queso azul, bacalao y las de puerro confitado, dátiles y zanahoria (estas últimas son las de la imagen) están para quitarte el sombrero. Puedes tenerlas en tu casa a golpe de click, en su tienda online. O puedes acercarte al Gastromercado de Prosperidad en la calle López de Hoyos 81 y llevártelas a casa. ¡Para flipar!

Si te has quedado con ganas de más, visita el blog de David por Madrid y mira qué de productos gourmet ha probado. Te va a encantar su selección.

Previous Article
Crema de calabaza y manzana
Comments (1)
  1. La verdad es que ha sido un salón intenso, interesante y muy sabroso! un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *