Entre copas

Schweppes y ocho de los mejores bartenders del país nos presentan lo último en coctelería.

La semana pasada tuvo lugar en Madrid la Jornada de Barras Abiertas de Schweppes, un evento en el que la marca internacional nos presentaba de la mano de su completa gama de mixers premium y de su equipo de Mixing Masters, formado por ocho de los mejores bartenders del país, las ocho tendencias que marcarán la coctelería en los próximos meses.

mejores Bartenders españa - tendencias en cocteleria

Diego Cabrera (Salmon Guru y Viva Madrid), Nagore Arregui (Urrechu Velázquez), Marc Álvarez (Drinks Atelier), Alberto Pizarro (Bobby Gin), Sergio Padilla (Cola de Gallo y Boca Chica), Borja Cortina (Varsovia Bar), Javier de las Muelas ( Dry Martini) y Carolain Spencer (Ramses) nos descubrían a través de sofisticados y deliciosos cócteles qué es lo que va a marcar tendencia próximamente. ¿Quieres saberlo?

El disfrute consciente a través de cócteles sin alcohol o de baja graduación, la naturalidad, el uso de productos locales, la apuesta por los sabores picantes y por los ingredientes exóticos, la vuelta a los orígenes y a lo tradicional, el «menos es más» y el maridaje de la alta cocina con la coctelería son algunas de ellas. Pero lo mejor es descubrirlas probando las maravillosas creaciones de estos grandes artistas. Empezamos:

«Menos es más» Alberto Cortina de Varsovia Bar

Alberto Cortina - Lo último en cocteleria 2019

Según Alberto Cortina, tras una etapa de complejidad, las tendencias en mixología son ahora «el menos es más» y la simplicidad, entendida como un intento por volver a los sabores más puros y genuinos.

En Varsovia Bar, su proyecto más personal y ambicioso, ubicado en Asturias, nos sorprende con combinaciones arriesgadas pero perfectamente equilibradas, lúcidas pero con un punto de locura y mezcla destilados, vinos y alcoholes de todas partes del mundo con técnicas e ingredientes de la cocina. Un estilo muy personal que le ha valido el título de Mejor Bartender de España 2015 según la World Class Competition.

En las Jornadas de Barras Abiertas de Schweppes nos sorprendió con dos cócteles incréibles. El primero, sin alcohol, se denominaba I wanna be americano y estaba elaborado con Schweppes Tónica & Pimienta rosa, vermú desalcoholizado, bitter y aroma de naranja. El segundo cóctel que probamos se llamaba Pimms Hibiscus Cup y estaba elaborado con Schweppes Hibiscus, licor de ginegra Pimms, Angostura bitter, Lima Roses, Rodajas de pepino y lima, láminas de fresa y hierbabuena fresca. ¿Un lujazo!

«Especias y picantes» Sergio Padilla de Bocachica y Cola de Gallo

El arraigo de cocinas foráneas como la mexicana, la peruana o la india, han convertido los sabores picantes y especiados en tendencia mundial. Y Sergio Padilla, head bartender de las coctelerías Bocachica y Cola de Gallo en Barcelona, consciente de ello, ha encontrado en Tónica Schweppes & Pimienta Rosa, Schweppes Ginger Ale & Jengibre Intenso y Schweppes Ginger Beer & Chile, sus referencias fetiche. Precisamente esta última referencia era ingrediente protagonista de uno de los cócteles que más nos gustó en esta Jornada de Barras Abiertas de Schweppes: Mexican Mule.

Sergio Padilla - cocteleria

Este cóctel estaba elaborado con esta mixer, Tequila, Sirope de agave, Ancho Reyes Verde, Puré de pepino y Lima. Un cóctel maravilloso que Sergio Padilla acompañaría con un buen tartar de atún o un tataki.

El otro cóctel con el que nos sorprendió se llamaba Force of Nature y estaba elaborado con Schweppes Tónica & Pimienta Rosa, Vodka infusionado en estragón a baja temperatura, licor de manzana kuhri, Sirope, Lima recién exprimida, Albahaca fresca y Semillas de pimienta rosa. ¿El maridaje perfecto para nuestro bartender? Una tabla de quesos.

«Kilómetro Cero» Nagore Arregui de Urrechu Velázquez

Nagore Arregui -cocteleria en Jornadas de barras abiertas de schweppes

La tendencia del uso de ingredientes de proximidad que tanto está en alza en el universo culinario, ha llegado también al ámbito de la coctelería. Y la barmaid Nagore Arregui, head bartender de Urrechu Velázquez, lo lleva por bandera. Es una gran entusiasta del kilómetro cero y en su botillería nunca faltan las referencias Limón & Quinina y Naranja & Lichi de Schweppes, elaboradas en la planta de Schweppes de Carcagente (Valencia) donde se efectúa la recogida de limones y naranjas del Mediterráneo en temporada y donde se procesan todas las partes de los cítricos: el zumo, la pulpa y la piel, junto con sus aceites esenciales y aromas naturales.

Esta guipuzcoana de nacimiento y navarra de adopción, que descubrió su gran pasión mientras echaba una mano a un amigo propietario de un bar en San Fermines, nos ha soprendido en este evento con un cóctel llamado Naranjo en flor. Maravillosa esta creación elaborada con Schweppes de Naranja & Lichi, licor de naranja, Vino Rosado D.O. Navarra, Bitter de flores de mi jardín y horchata infusionada y Aire de flor de Azahar. ¿El maridaje perfecto para ella? Con foie.

«El maridaje con cócteles» Alberto Pizarro de Bobby Gin

La «gastrococtelería» es una tendencia en auge en países como Estados Unidos o Reino Unido. Esta alianza entre mixología y cocina surge de la necesidad de continuar despertando la curiosidad y el paladar del consumidor y de la natural evolución del concepto maridaje. Para Alberto Pizarro, además de ofrecer una experiencia distinta, el maridaje con cócteles permite crear armonías ideales entre el plato y la bebida, ya que cada ingrediente de la mezcla está específicamente escogido para ello; algo que, por ejemplo, no ocurre con el vino.

En su propuesta de cócteles destacan los llamados GINFONKS, una evolución del gin tonic que encarnan una nueva categoría de bebida alcohólica, a medio camino entre el cóctel ( ya que llevan ginebra y tónica pero también licores, zumos de frutas y bitters) y el combinado, ya que no se utiliza coctelera ni shaker para la mezcla. Y como no podía ser de otra manera, en estas Jornadas no ha faltado un Ginfonk Modernessia, un cóctel elaborado a base de Schweppes Hibiscus, Gin Modernessia, Bitter de pomelo, Aperol, Licor de pomelo rosado Giffard, zumo de limón y Piel de pomelo rosado. ¿El maridaje ideal para Alberto? Con apertivos, sobre todo con un buen jamón ibérico.

Y si este cóctel sorprendía, ni te cuento el Raykho, un cóctel sin alcohol a base de Schweppes Matcha, Puré de bergamota Les Vergers Boiron, Puré de kalamansi Les Vergers Boiron y Sirope de jengibre real. Una delicia que casa a la perfección con un rico ceviche.

Naturalidad, también en la copa. Diego Cabrera de Viva Madrid y Salmon Guru

Para Diego Cabrera, alma mater de Viva Madrid y Salmon Guru (una de las 50 mejores coctelerías del mundo según The World’s 50 Best Bars List), «Tónica & Toque de Lima es la referencia que mejor representa la apuesta por la naturalidad de Schweppes, ya que es el resultado de un proceso de maceración artesanal único en el mercado, que aún hoy sigue la receta original de Jacob Schweppe de hace más de 200 años.

Y precisamente esta referencia es el ingrediente principal del cóctel Orange Blossom, una maravillosa creación que, además, estaba elaborada con Cachaça, Puré de Maracuyá, Lima, Siroipe de azúcar y Agua de azahar. Cuando preguntamos a Diego con qué plato acompañaría este cóctel, lo tenía bastante claro: con una ensaladilla rusa o con una ensalada de tomate. Algo fresco.

«Vuelven los clásicos, pero reinventados» Javier de las Muelas de Dry Martini

Este emprendedor nato, creador de tendencias y uno de los mayores referentes en el mundo del cóctel a nivel internacional, apuesta por la reinvención de los cócteles de toda la vida. En sus locales de Madrid y Barcelona, Javier rinde homenaje al Dry Martini con una colección de más de 100 recetas en torno a la receta original y entre sus cócteles de innovación se encuentran los Dry&Tonics (cócteles sobre tónica Schweppes) como los que probamos en estas Jornadas de Barras Abiertas de Schweppes.

Silver Cloud, con Schweppes Tónica & Toque de Lima, Gin Bombay Original, Vodka Grey Goose, Droplet Hoy Chili Pepper, Angostura Bitter y ¡Polvo de Plata! Buenísimo.

Dizzy Jazz Mint, con Schweppes Tónica & Toque de Lima, Gin Bombay Original, Menta, Zumo de limón y azúcar.

Is it Coffee or is it love. Todo un homenaje al Café Irlandés y uno de los cócteles más demandados en estas Jornadas de Barras Abiertas, elaborado a base de Schweppes Tónica & Toque de Lima, Gin Bombay Original, Kahlúa y Nata líquida. ¡Maravilloso!

«Versatilidad al poder» Marc Álvarez de Drinks Atelier

El cóctel y el combinado ya no se limitan solo al mundo de la noche, ni siquiera al afterwork o la sobremesa. El hecho de que cada vez se tomen como aperitivo o durante la comida, nos cuenta Marc Álvarez, responsable de Drinks Atelier, ha hecho que se demanden mixers más versátiles. Y, la verdad, la gama de Premium Mixers de Schweppes, con nueve referencias, es una de las más completas del mercado ya que cada mixer ha sido especialmente ideado para mezclar con los distintos destilados que hoy en día pueden encontrarse en el mercado.

Por ejemplo, Schweppes Matcha es ideal para combinar con todo tipo de whiskies, y bourbons, ginebra y sake. Y precisamente esta referencia y el sake eran ingredientes principales de cóctel que nos preparó Mar Álvarez. No tenía nombre porque creaba un cóctel a tu gusto. Te hacía unas preguntas ¿mar o montaña? ¿selva o desierto? Y según lo que contestaras, el ingrediente era uno u otro. Nuestro cóctel, además del sake y el mixer, llevaba laurel, naranja y cominos. Una combinación increíble que nos trasladó directamente al corazón de Marruecos.

Ingredientes exóticos. Carolain Spencer de Ramses

Amante confesa de los productos naturales y con alma, Carolain es atrevida a la hora de combinar ingredientes. Y, por supuesto, la gama de mixers de Schweppes que , cada referencia recrea, trago a trago, los sabores, los aromas, y las sensaciones de las distintas regiones que han inspirado su formulación, da pero que mucho juego.

La coctelera de Ramses nos ha sorprendido con un cóctel llamado Moss-Cool, con una Schweppes Ginger Beer & Chile, que está inspirada en la exótica Bangkok. Además, Vodka, Licor de melón japonés Midori, Zumo de limón natural, Jengibre fresco, Hierbabuena fresca y Azúcar líquido. Ella lo acompañaría de unos chips de boniato o de un humus de aguacate y garbanzos.

Comments (9)
  1. Lo que me gusta a mi un buen cóctel , no se con cuál me quedaría

    1. Nandi Monteagudo dice:

      Difícil elección!!!!

  2. Me encanta esa puesta en escena que tanto se curran!

    1. Nandi Monteagudo dice:

      Si que es verdad Amanda.

  3. Unos crack los que hacen coctelería

  4. Me ha encantando el post. Será porque adoro la coctelería. Hacen unas obras de arte impresionantes. Están a la altura de los grandes chefs

    1. Nandi Monteagudo dice:

      Muchas gracias!! Totalmente de acuerdo, son auténticas obras de arte.

  5. Me encanta el mundo de la mixología!

    1. Nandi Monteagudo dice:

      Y a mi, y a mi!!! Maravilloso!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *