Las recetas del Chef

“The Authentic Italian Table”. Un showcooking literario para descubrir los secretos de la cocina tradicional del país de la bota

Hoy me pongo el delantal para cocinar con el chef Alessandro Cresta y el actor y escritor Fabio Bussotti. Ambos son los protagonistas de un evento muy especial, The Authentic Italian Table, un showcooking literario enmarcado dentro del programa True Italian Taste. Un programa para dar a conocer la gastronomía del país de la bota. Juntos, hemos cocinado un delicioso Risotto al prosecco con crema de provolone, una receta sorprendente para quedar muy bien si tienes invitados en casa. ¿Te apuntas?

Ingredientes Showcooking The Authentic Italian Table
The Authentic Italian Table- Risotto al prosecco con crema de provolone

Ingredientes:

Como no podía ser de otra manera, los ingredientes consisten en algunos de los alimentos más emblemáticos de la gastronomía italiana:

– 100 gr. Provolone Valpadana D.O.P.  Un queso semi-duro de leche de vaca entera con corteza blanda producido principalmente en el valle del Po, en Lombardía y Véneto.

– 130 gr. Arroz Carnaroli. De grano largo, rico en almidón y especialmente indicado para risottos, ya que resiste muy bien la cocción. Se produce principalmente en los arrozales de Lomellina, en Lombardía, en el delta del Po y en Piamonte.

– 1 vaso Prosecco spumante extra dry DOC. Un vino blanco espumoso extra seco elaborado a partir de la variedad de uvas glera que procede de Friuli-Venecia Julia y Véneto. El sabor es aromático y fresco, evocando a la manzana amarilla, la pera, el melocotón blanco o el albaricoque.

– 50 gr. Queso Parmigiano Reggiano

– 60 gr. Mantequilla

– 2 claras de huevo

Elaboración:

Preparación del caldo:

Ingredientes: 1 litro de agua, ½ kg de carne (mezcla) y huesos, 1 hoja de laurel, sal, pimienta, 1 zanahoria, 1 cebolla y 1 apio.

Cubrir la carne, los huesos y las verduras con agua, encender el fuego y calentar hasta que rompa a hervir. Después bajar el fuego y dejar cocer unas 2 horas.

-Tostar el arroz con un chorrito de aceite. Añadir el Prosecco hasta que se evapore. Añadir poco a poco el caldo hasta que se evapore. La cantidad de caldo será aproximadamente 3 veces la de arroz.

-Mientras tanto, batir 2 yemas de huevo con 100 gr. de queso Provolone rallado y 50 g de Parmigiano Reggiano rallado y seguir batiendo al baño María hasta alcanzar la temperatura de 62,5 ºC, para obtener una crema salada, de textura parecida al zabaione.

-Cuando el arroz esté casi listo (20’), añadir unos 60 gr. de mantequilla, servir y decorar con hierbas de temporada, unas gotas de la crema de Provolone preparada anteriormente y hojuelas del mismo queso

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *