TAPAPIÉS 2018. Una fiesta para viajar con el paladar y con la música por el mundo. ¡Y sin salir de Madrid!

Qué poco queda…nos morimos de ganas. Pero tranquil@, que ya está todo preparado para dar el pistoletazo de salida al Festival Multicultural de la Tapa y la Música en Lavapiés, conocido como Tapapiés, que este año alcanza su VIII edición. Los fogones de un total de 130 establecimientos del barrio están que arden y en ellos se van a cocinar recetas de lo más creativas con sabores del mundo y con muchas dosis de fusión. ¿Y para acompañar? Estrella Damm, por supuesto, y mucha, mucha música. Porque más de 30 grupos de estilos muy diversos amenizarán las calles Lavapiés, el barrio más multicultural de Madrid. ¿La cita? Desde el jueves 18 hasta el domingo, 28 de octubre.

 

Tapapiés
 

Así que habrá tiempo suficiente para probar unas cuantas. Después podrás votar tus bocados favoritos a través de la web del evento, donde también habrá mapa y detalle de los ingredientes de cada una de las creaciones. Pero para que vayas abriendo boca te vamos a adelantar algunas de las recetas más creativas, más viajeras, más sorprendentes de esta edición.

 

Tapapiés. Fusión, sabores internacionales y dosis de creatividad

 
La fusión y los sabores internacionales llegan de todos los puntos del planeta en forma de “platillos” tan ricos como ‘La fantástica de Lavapiés’ que propone un Salmorejo con helado de wasabi coronado con ralladura de queso parmesano y salsa de soja o ‘La Temeraria’ que servirá un curioso trampantojo llamado Desayuno a la italiana, en taza de ‘capuccino’ con mini cruasán… ¡pero ojo, que todo es salado!

 


 

También desde Italia, ‘Toscanaccio’ ofrecerá una Fiore di zucca, una girella semi-integral a la calabaza y romero rellena con crema de boletus, champiñones frescos y mozzarella. Los amantes de lo asiático no podrán saltarse la visita a ‘La Encomienda’ en busca de su Nugget de coliflor con salsa ssamjang, una barbacoa coreana, ni a ‘Su&Si’, a por el Onigiri de atún, con pepinillo, mayonesa, alga nori y crujientes chips de verduras.

 

Nugget de coliflo


 

Onigiri de atún


 

Desde Jordania llega la del nombre más subversivo, Lo que me sale del cono, de ‘Madre flaca’, un vistoso byessar de habas con granada, romero, tomillo y hierbabuena servido en un cono de sésamo. Y desde la India, país con mucha representación en la ruta, no faltarán los rollos de carne o verdura y el famoso Chicken tika masala con arroz polao como el que elaborarán en ‘Saphala Indian Restaurant’.

 

Lo que me sale del cono

 

Chicken tika masala con arroz polao


 

Y desde a Cuba, de la mano de ‘Ven ven ven’, Chicharro del ‘asere’, un macerado de garbanzo en salsa cremosa de lima y hierbabuena; y de ‘Eucalipto’ una Hamburguesa japo-cubana, con yuca cocida, salmón, cilantro, menta, wasabi, algas, mango, cebolla roja y cebolleta japonesa, ¡todo un espectáculo!

 

Hamburguesa japo-cubana

 

Y la creatividad…que este año la vamos a ver tanto en las recetas como en su presentación. Derroche de creatividad que podremos ver en recetas como el Trampantojo de pulpo (pollo a la gallega en realidad con aires de mar y sabores de la tierra) en ‘Alma café bar’ o el Comecocos de ‘Como vaca sin cencerro’, un mini mollete de carne de cerdo con barbacoa, ajo y especias con una presentación que enamorará a los ochenteros.

 

Comecocos

 

Y muy divertidas resultan la papa arrugada con hamburguesita de albahaca rellena de hummus de pimiento verde, cebolla caramelizada y cabra power (sin queso de cabra para la opción vegana) que servirán en ‘La playa de Lavapiés’ bajo el nombre Verde que te quiero ver; o la Cucu-tapa de ternera de ‘La Chulapa de Mayrit’, un original cucurucho de ternera con huevo duro, champiñones, aceitunas y crema de Roquefort. Más tradicionales pero igualmente ‘pintones’ y apetecibles suenan el Almogrote de Lavapi del ‘Café Doré’ (queso rallado, pimentón, ajo, comino y picatostes -que pueden ser con o sin gluten-) y el Salmorejo de aguacate y manzana con crujiente de jamón y huevo de ‘Casa Zoilo’. Desde el Museo Reina Sofía, ‘NuBel’ elaborará su Esponjosito de codillo ibérico con Bourbon, elaborado con pan de leche, salsa de Bourbon con fondo de carne, rabanitos, brotes, codillo ibérico y mole.

 

Esponsojito de codillo ibérico con bourbon


 

Apetecen ¿verdad? Pero esto no es todo lo que nos ofrece Tapapiés ya que una suculenta oferta de ocio nos tiene preparado este Festival Multicultural de la Tapa y la Música: un completo cartel de grupos de altura y una amplia programación familiar para divertir a grandes y pequeños. Durante los dos fines de semana que comprende el festival, del 19 al 21 y del 26 al 28, habrá un total de 66 actuaciones por calles y plazas de Lavapiés con artistas de estilos muy diversos: desde el rock & roll de ‘Los Widow Makers’ hasta la música tradicional ibérica con divertidas jotas y seguidillas actualizadas de ‘Zagala’, pasando por la fusión de ‘Baramú’, que mezcla el flamenco con la música persa y pinceladas hindúes, la música africana de ‘Afro Trío’ u otros como ‘Ukulele Clan Band’ o ‘Tongo’, que aterrizan en Lavapiés tras pasar por el Sonorama o el Festimad respectivamente, o ‘D-Syndicate’, un show increíblemente contagioso con base de reggae roots y dub sin freno.
 

Tienes toda la información en la página web del evento http://tapapies.com/


Related Articles

6 paradas para saborear el Sur en el centro de Madrid

Hoy nos toca viajar con los cinco sentidos a Andalucía, pero sin salir de Madrid. Vamos a visitar lugares y

La fiesta del vermouth llega a triBall, Madrid

Si a la hora del aperitivo prefieres tomarte un vermouth, en vez de unas cañitas, un vino o cualquier otra

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*