Receta Paella Valenciana

Uno de los platos que más nos gusta es la paella valenciana. Un plato que nos traslada a nuestra infancia cuando nos juntábamos toda la familia a hacer la paella en el chalet de “la tía Carmen”. ¡Cómo le salía! ¡Cómo rebañábamos la paella! Nos peleábamos todos por el socarrat. La hacía en la leña y le echaba unas ramitas de romero que habíamos cogido ese mismo día. ¡Como sabía a campo! Una maravilla.

Receta paella valenciana

Ahora, cuando la hacemos en casa, intento seguir todos sus pasos pero claro, no es lo mismo. Aún así os digo que nos sale bastante bien. Eso dicen nuestros invitados cuando vienen a comerla. La auténtica paella valenciana lleva pollo, conejo (a nosotros nos encanta echarle costilla también), garrofó fresco (reconozco que lo compramos congelado porque nos es difícil conseguirlo siempre cuando queremos hacer la receta) y caracoles. No solemos echarlos porque es un ingrediente que no le gusta a todo el mundo. Aunque a nosotros nos encanta.

La lista de la compra

400 gramos de Arroz Bomba. Utilizamos este arroz que absorbe los sabores y aguanta bien la sobrecocción.

500 gramos de pollo de corral troceado

300 gramos de conejo troceado

300 gramos de costilla

2 dientes de ajos

200 gramos de judías verdes

1 pimiento rojo

Alcachofas (si es temporada)

100 gramos de garrofó fresco (en su defecto, congelado. En Mercadona lo puedes encontrar)

1 tomate maduro rallado

Pimentón rojo molido dulce

Unas hebras de azafrán (en su defecto, colorante)

Unas ramitas de romero

Aceite de oliva virgen suave

Sal

Elaboración

Pon la paella al fuego con un chorro de aceite y añade el pollo, el conejo y las costillas troceadas. Es muy importante dorar muy bien toda la carne, a fuego suave y sin prisas Una vez que la carne esté sofrita, echa los dientes de ajos laminados y las verduras y deja que se vayan rehogando. A continuación, vierte el tomate rallado y sofríe removiendo continuamente. Sabremos que el tomate está sofrito cuando ha soltado todo el agua.

Es hora de añadir el pimentón. Hay que remover muy rápidamente, de lo contrario se podría quemar y arruinaríamos nuestra paella valenciana. Dejamos sofreír todos los ingredientes juntos y a continuación añadimos el agua a la paella. La proporción que yo hecho es de una de arroz por tres de agua. Dejamos que hierva y añadimos el azafrán, unas ramitas de romero y rectificamos de sal. A los 10 minutos de cocción retiramos el romero y dejamos a fuego medio durante 25 o 30 minutos.

Echa el arroz. La forma de hacerlo es en cruz y a continuación repartir todos los ingredientes de manera uniforme en la paella. Cuece a fuego vivo los primeros 5 minutos y a continuación bajar a fuego medio y dejar unos 20 minutos de cocción. Si eres de los que te gusta el socarrat, cocinar a fuego muy fuerte al final de la cocción. Después dejar reposar durante unos cinco minutos. Yo utilizo un paño o bien papel de periódico.

Por último, cada uno con su cuchara de madera y la paella al centro. ¡Bon profit!

Salir de la versión móvil