Visitamos el corazón de Valencia para conocer de primera mano lo más nuevo de Ricard Camarena. Primero fue Ricard Camarena Restaurant (1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol) que abrió en 2012. Ese mismo año inauguró Canalla Bistro (1 Sol Repsol) en el barrio de Ruzafa y Central Bar, una barra en el histórico Mercado Central de Valencia. Y ahora, el 1 de septiembre, le toca el turno a Habitual, lo último de nuestro chef favorito. En el Mercado de Colón, uno de los edificios más relevantes del modernismo de Valencia, podremos disfrutar de una propuesta culinaria basada en la cultura Mediterránea Occidental. Una cocina de lo más innovadora de la mano de uno de los protagonistas de la post vanguardia culinaria española.
1. Habitual, su visión del Mediterráneo Occidental
La cocina de Habitual se inspira en todo el arco mediterráneo: desde la Provenza francesa, la costa española desde Gerona hasta Tarifa, sin olvidar las islas y las costas italianas.
¿Qué vamos a encontrar en Habitual? Una propuesta culinaria basada en la cultura Mediterránea Occidental con ingredientes locales que ofrece recetas clásicas revisadas y actualizadas. Para ello, el chef Mediterráneo ha entablado una colaboración con agricultores locales, que posibilitará que se puedan cosechar a la carta y por temporada el 80% de las hortalizas que se cocinan. ¿Su objetivo? La recuperación de la huerta valenciana y el uso del producto autóctono.
2. La carta de Habitual
Hablar de la carta de HABITUAL es hablar del Mediterráneo en toda su extensión. En este recorrido Ricard Camarena se atreve con todo: la charcutería artesana, patés, terrinas de foie y rilletes. La esencia de Lyon, la Toscana o Castilla como identidad mediterránea tierra adentro. Pero también aliños y marinados, tartares, ostras cultivadas en el puerto de Valencia o pescados curados y gratinados.
Platos para compartir en un primer pase, donde las ensaladas, tartas saladas, quiches, ensaladillas y verduras destacan por su frescura y su respeto al producto local. Como principales, carnes y pescados como la caballa, la merluza o el atún mediterráneo. El pollo y el cerdo, pero también pastas caseras rellenas y pizzas artesanas diferentes. Los platos principales se complementan con guarniciones tradicionales, caponata, polenta con salvia, graten de patata o espárragos con su holandesa.
Los postres protagonizados por el boniato valenciano y la calabaza asada con moscatel, pasan por otras elaboraciones más internacionales como el brioche, el crumble o el bizcocho de chocolate XXL. Además de otros elaborados con frutas locales de la huerta valencia.
3. El espacio
Francesc Rifé es el encargado de diseñar un local en el que prima la madera para darle calidez y que será muy cómodo para que los clientes vivan una experiencia muy agradable.
A través del perforado de la fachada de madera, lo que se busca es descubrir la cocina de Ricard Camarena. El elemento circular está muy vinculado a la cocina: las ollas, los tapones de corcho, los platos, las copas o el gorro del chef son elementos redondos. El círculo homogeniza todo lo que es la cocina.
Un espacio amplio con disponibilidad para 110 plazas que busca ser confortable tanto por su ambiente como por la experiencia del comensal.
4. Sobre Ricard Camarena
Cocinero Valenciano responsable de la cocina de cuatro restaurantes en Valencia Ricard Camarena Restaurant (1 Estrella Michelin), Canalla Bistro (1 Sol Repsol), Central Bar y HABITUAL. El cocinero ha experimentado una gran evolución desde que en el año 2001 decidió arrendar un restaurante cerca de Gandia y comenzar así su carrera como chef. Ricard Camarena se basaba en una cocina intuitiva, autodidacta, pero muy basada en el sabor, la emulsión y los fondos. Riguroso, exigente y perfeccionista, su propuesta gastronómica es muy personal, esencial y directa donde el producto de cercanía y el sabor son el objetivo principal. Es ahora, cuando a sus 41 años, el cocinero se encuentra con la madurez, la técnica y la reflexión como guía de una cocina cada vez más diversa, ecléctica e innovadora. Erigiéndose como uno de los protagonistas de la post vanguardia culinaria española.
HABITUAL
Mercado de Colon. Planta Inferior. Calle Jorge Juan 19, Valencia
HORARIO: Almuerzo 13:30 a 15:30 – Cena 20:30 a 23:00. Descanso semanal: noches del domingo y lunes todo el día.
Teléfono Reservas: 96 344 56 31
Precio Medio: 35€