Prepara las maletas que nos vamos de viaje a México. No me digas que no te apetece disfrutar de playas de agua de color turquesa y arena blanca, mientras te tomas unos ricos y originales tacos acompañados de un margarita o una michelada. Pues apunta la dirección del nuevo restaurante mexicano del Grupo Chido que acaba de abrir sus puertas en el número 54 de la calle Santa Engracia. Hablamos de “Chido Castizo & Chingón”, un lugar que invita a relajarse, evadirse y, sobre todo, al disfrute de “platillos” deliciosos para compartir. ¡Amantes de la cocina mexicana, qué bien lo vais a pasar aquí! ¡No querréis salir!
Y es que, cruzar las puertas del nuevo proyecto de los hermanos canarios Carlos y Víctor González Almeida, adentrarse en uno de los bares de moda de Tulum, fuente de inspiración para el estudio de diseño de interiores MOCA Estudio, responsable de la decoración de este restaurante. Han creado dos espacios contiguos que se conectan a la perfección, jugando con los reflejos; los tonos naturales con colores tierra, terracota y anaranjados; y los techos espejados. Las paredes revestidas de microcemento para potenciar la luz y la ausencia de juntas aumentando la luminosidad y la amplitud del espacio. Los muebles también tienen un gran protagonismo, acompañados de espejos de paja y jarrones con pampas secas, que acompañan muy bien los diferentes tapizados con estampados étnicos. En la entrada, nos da la bienvenida un graffiti de Marta Lapeña.
No nos podemos olvidar de la multitud de monos en lámparas y decoraciones, así como en su logo, que se convierten en su alebrije mexicano, acompañándonos hasta el paraíso.
Un paraíso que fusiona la cocina mexicana con distintas cocinas del mundo ofreciendo originales tacos y burritos de diseño. Pero comencemos por los entrantes de la carta donde no pueden faltar unos deliciosos Nachos con queso fundido, carne de costilla desmenuzada, salsa jack Daniels, salsa de queso, cebolla crujiente y sésamo blanco. Pero, además, Croquetas de cochinita pibil con mojo picón de chile poblano (guiño a su tierra), Quesadilla de carne mechada, Patatas bravas con espuma de chipotle, Chingonachos o Bowls de salmón y césar para los que más se cuidan, entre los entrantes. Y si los acompañamos, además, de un margarita o una michelada, la cosa se pone seria.
Sentarse en la mesa de Chido y no probar algunos de sus originales tacos sería un pecado. Así que nos pusimos manos a la obra y estudiamos la oferta detenidamente: los hay de Carnitas, de Salmón, Taco de las islas con mayo de mojo picón (recuerdo que evoca a su isla). Al final nos decidimos por el de Tempura de gambones, con una cremosa salsa Kimchee, alga wakame, aros de cebolla crujientes y cebolleta china. Y por los tacos de Paletilla de cordero, con mayo de mole roja, hojas de cilantro y cebolleta.
Si o si tienes que probar los Burritos de la carta de Chido Castizo & Chingón, con propuestas tan originales como el Burrito Costijack Daniels, el de Pollo Pibil, el Pastor o el Burrito de Cochinita Pibil. Espectacular este último burrito elaborado con cochinita pibil, arroz vaporizado, queso Monterrey Jack, frijoles, guacamole, crema agria y mayo Kimchee.
Para un dulce final nos aconsejaron el Polvito oreguayo (4,5€), con galleta oreo, merengue horneado y triturado, nata y mucho dulce de leche. Otro plato típico canario pero con un toque que le convierte en uno de los imperdibles de la carta. ¡Nos encantó!
¿Te hemos convencido? Nosotros estamos deseando volver y te contamos por qué. Porque es un lugar con un buen rollo impresionante, con una decoración de esas que no deja indiferente; porque su carta es muy, muy divertida, con propuestas para compartir, ideales para una cena o comida divertida con amigos. ¡Y hay que seguir probando más tacos! Y porque está muy bien de precio. ¿Qué más se puede pedir?
Chido Castizo & Chingón
Abre de lunes a miércoles de 13:00 a 17:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas. De jueves a domingo ininterrumpido de 13:00 a 01:00 horas. El precio medio es de 20 €. Se puede ampliar información a través de su web www.chidorestaurante.com