La localidad burgalesa de Aranda de Duero comienza a calentar sus hornos de leña para festejar las tradicionales Jornadas del Lechazo Asado, que celebran su XV edición durante todo el mes de junio. Cada año, la capital de la Ribera del Duero recibe a miles de viajeros en busca de uno de los manjares de la zona: el lechazo. Junto a él, se podrá degustar otros dos elementos comunes en los nueve asadores participantes de Aranda: lechuga de Medina y torta de Aranda. Tampoco faltará el vino de la D.O. Ribera del Duero, caldo de la tierra que es el que mejor acompaña al cordero lechal. ¿El resto del menú? Creación de cada maestro asador. Nosotros estuvimos en la presentación de estas Jornadas Gastronómicas y tuvimos el placer de probar un delicioso menú, que ahora os contamos.
El viaje a Aranda, la capital de la Ribera del Duero
Eran las 9 de la mañana del pasado 28 de mayo cuando pusimos rumbo desde Madrid hacia la capital de la Ribera del Duero para disfrutar de una jornada única en la que nos iban a presentar las Jornadas del Lechazo Asado. La ocasión lo merecía. Y es que 15 años no se cumplen todos los días. Por ello, nuestros amigos de RV EDIPRESS quisieron hacer algo muy especial ¡Y vaya si lo consiguieron! El factor sorpresa, junto con el lechazo, fue el gran protagonista del día.
Cuando llegamos a nuestro destino, con gorro de cocinero y mandil incluido, nos dirigimos hacia un lugar con muchísimo encanto, situado en el casco antiguo de la villa. Se trataba de la bodega de Tierra Aranda, conocida como “bodeguilla de Requejo”, que está situada en la céntrica Plaza del Trigo y data del siglo XIV. Y es que uno de los grandes atractivos de Aranda son las numerosas bodegas subterráneas que recorren la ciudad. Por algo le llaman la capital de la Ribera del Duero.
Presentación de las Jornadas del Lechazo en Aranda
En las entrañas de esta bodega tuvo lugar la presentación de este gran evento gastronómico y…¡muchas más cosas.!Entre ellas, un concurso de pinchos. Tuvimos que competir por equipos y realizar dos bocados en miniatura en los que el gran protagonista era, sin duda, el cordero. El equipo Mesón del Cordero del que Ydondecomemos era parte integrante, encandiló al jurado con su pincho Cama de lechuga sobre hojaldre con crujiente de kikos a la mostaza. Fue de lo más divertido y, además, ganamos un fantástico premio. ¡Volver de nuevo a las Jornadas del Lechazo! Aquí os dejo una imagen de nuestro pincho ganador.
Después de recibir nuestro premio, con banda incluida, nos dirigimos a uno de los 9 asadores que participan en esta edición. A Ydondecomemos le tocó degustar el suculento menú que había preparado el asador el Mesón El Cordero, un restaurante familiar y tradicional provisto de un horno de leña donde se cocina un exquisito cordero.
Comida en el asador El Mesón El Cordero
El menú estaba compuesto por los siguientes entrantes: Morcilla con pimientos asados en horno de leña, croquetas caseras de jamón ibérico, Chorizo cocido al vino y mollejas de lechazo. Tengo que decir que la morcilla arandina me enamoró. Nos cuentan que tiene dos importantes diferencias con la de Burgos: por un lado, se elabora con especias como comino, pimienta negra y canela y, por otro, se realiza una cocción antes del embute y otra después. Gracias a esto, este embutido no repite tanto.
Después de degustar estos ricos entrantes, le tocaba el turno al famoso lechazo,cocinado en el tradicional horno de leña y acompañado de ensalada de Lechuga de Medina y de la famosa torta de Aranda, un pan típico horneado con una lámina de aceite que se consume desde hace siglos. Por supuesto, todo esto regado con vino de la D.O. de la Ribera del Duero. Y para finalizar, la guinda la ponía un delicioso hojaldre casero relleno de crema y unas rosquillas deliciosas que me recordaban a las de mi abuela. ¡Todo un manjar!
Cada uno de los menús de los diferentes asadores tiene un precio cerrado de 37 euros. Por mi experiencia en el Mesón El Cordero, os puedo asegurar que merece mucho la pena. Otros compañeros pudieron disfrutar del menú que tenían preparado el resto de asadores y todos salieron encantados. Os dejo la relación de los restaurantes participantes: Asador de Aranda – Mesón El Roble, Asador Casa Florencio, Mesón El Pastor, Asador Restaurante Lagar de Isilla, Restaurante Finca Los Rastrojos, Restaurante Aitana, Restaurante Asador Montermoso y Asador El Ciprés. El menú de cada uno y más información de esta bonita ciudad os la dejo en otro post.
¿Te vienes a disfrutar de la XV Edición de las Jornadas del Lechazo? Tienes todo el mes de junio. ¡Nosostros vamos a volver!