En mayo se celebra la fiesta del patrón de Madrid, San Isidro. Y también tiene lugar la feria taurina de más prestigio a nivel internacional, que se celebra en Las Ventas. No hay duda de que es tiempo de toros en Madrid y para celebrarlo algunos de los mejores restaurantes de la capital nos quieren deleitar con el rabo de toro, una receta tan taurina como popular. Toma nota:
Espacio 33 (Pº de la Castellana 259-D. Torre Espacio Madrid. Tel. 91 427 68 91), el restaurante más alto de España, con unas espectaculares vistas de la ciudad por su ubicación en la planta 33 de Torre Espacio, ofrece un menú degustación para San Isidro, donde no podía faltar el plato más típico de estas fechas, el rabo de toro. El menú, con platos como Ensalada de San Isidro con espárragos blancos frescos, Rabo de toro deshuesado en guiso de vino tinto y Bartolillo de chocolate, helado de vainilla y bizcocho, tiene un precio de 38€ + IVA.
La Candelita (Barquillo, 30. Madrid. Tel. 91 523 85 53), el restaurante de “Estilo Libre Latino” por excelencia de Madrid, enamora en la capital desde hace tres años y para seguir conquistando a su fiel clientela, sorprende constantemente con nuevas creaciones, como este plato con sabor madrileño y esencia venezolana que propone: Mil hojas de polenta y rabo de toro estofado con espuma de maíz y queso criollo.
La Dominga (Espíritu Santo, 15. Madrid. Tel. 91 523 38 09). Esta taberna de Malasaña apuesta por el producto de temporada presentado a través de recetas clásicas que siempre dejan ver la sangre argentina con influencia italiana de sus propietarios. Eso sí, su propuesta de rabo de toro es bien castiza: Rabo de toro desmigado con puré de patatas al aroma de trufa.
Los Galayos (Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28). Fundado en 1894, este restaurante centenario se encuentra en un espacio único como es la Plaza Mayor, en cuanto a la comida, gustará a mayores y niños, ya que sus recetas son tradicionales pero acordes con las nuevas tendencias. En mayo, rinde homenaje al toro con un taurino menú donde el plato estrella es el estofado de rabo de toro (en honor a la Plaza de las Ventas).
Pecado Carnal (Fúcar, 9. Madrid. Tel. 91 172 22 07 / Covarrubias, 24. Madrid. Tel. 91 445 68 86 / Naciones, 5. Madrid. Tel. 91 213 73 27 / Hernán Cortés, 7. Madrid. Tel. 91 827 23 14. / Mina, 14. Majadahonda. Madrid. Tel. 91 299 36 80. / Alberto Alcocer, 32. Madrid). Con la carne de wagyu como protagonista de la carta su propuesta no puede ser más acertada: Guiso de rabo de wagyu Ushiro Mori con patatas noiset.
Ponzano (Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80). Este restaurante, situado en una de las calles más animadas del barrio de Chamberí, es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Con un excelente producto de mercado y un precio realmente ajustado, lleva más de 25 años ofreciendo su buen hacer a la clientela que quiere comer como si lo hiciera en su propia casa. Así que, para la ocasión y disponibles durante todo el mes de mayo podremos degustar estos platos: Croquetas de rabo de toro; Lasaña de rabo y cremoso de patata y Rabo de toro al oloroso con arroz salvaje.
Que si quieres arroz Catalina (Calle Principal de Provincias, 9. Paseo de la Gastronomía. Casa de Campo. Madrid. Tel. 91 464 77 77), una expresión conocida por todos, y ahora también una dirección clave donde comer uno de los mejores arroces de la capital y es que Valencia, por fin, ha llegado a Madrid… Por San Isidro aúna las dos provincias y suma a sus exitosas propuestas, del 15 de mayo al 1 de junio un Arroz meloso con rabo de toro.