Ni que decir tiene que uno de los grandes atractivos de Galicia es su gastronomía. Empanada, jamón, pulpo, tortilla, mejillones, percebes y otras delicias son los auténticos protagonistas de muchas de las celebraciones del calendario festivo gallego. Desde Ydondecomemos queremos proponeros 5 fiestas gastronómicas en Galicia para que disfrutéis de lo lindo con los mejores productos de esta «deliciosa» tierra:
Fiestas Gastronómicas en Galicia en Agosto
Festa da Tortilla (Laro)
La Carballeira de Castro, en el municipio pontevedrés de Silleda, acoge el primer viernes de agosto desde el año 1989 una de las fiestas gastronómicas más concurridas del calendario festivo gallego. Alrededor de 10.000 personas se dan cita en este municipio para degustar unas 2.000 raciones de tortilla acompañadas de 1.000 litros de vino. ¡No te lo puedes perder!
Y es que las amas de casa de la villa elaboran auténticas obras de arte con los mejores ingredientes de la huerta y el mar gallego. No falta de nada: bacalao, pimientos, chorizo, gambas o tocino…todo tiene cabida. De entre todas las tortillas, un jurado (compuesto por miembros de la comisión organizadora) selecciona las mejores y las lleva a subasta. El que más puje, se llevará a la boca esta delicia culinaria. Después de semejante festín, date una vuelta por el rico entorno natural de Silleda que, bañado por el río Deza, es de gran belleza. Los Cadoiros, también conocidos como cascada de Toxa, es de visita obligada.
Festa do Pemento (Arnoia)
Durante el primer domingo de agosto, el municipio ourensano de Arnoia rinde homenaje a su producto estrella, el pimiento, en una gran fiesta gastronómica declarada de Interés Turístico de Galicia. Desde 1980, cada año, los vecinos de esta villa se reúnen en esta gran cita gastronómica para cocinar deliciosas recetas cuyo ingrediente estrella es, por supuesto, su oro verde. Y es que el microclima de estos valles de Arnoia ha influido en el singular sabor de este producto, que se caracteriza por sus grandes dimensiones, su color verde poco intenso y su suave sabor. ¡Y no pican! Para acompañar estas deliciosas recetas, nada mejor que los exquisitos vinos de Arnoia, de gran fama.
Festa da Empanada (Bandeira)
La villa pontevedresa de Bandeira celebra el tercer sábado de agosto la Festa da Empanada, una gran fiesta gastronómica que nació en 1974 y que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del buen comer. La fiesta, que está declarada de Interés Turístico Gallego desde 1999, es uno de los eventos más populares de Galicia donde se exalta este gran clásico de la cocina gallega.
La fiesta consiste en la celebración de un concurso de empanadas que pasa por las siguientes fases: presentación de las empanadas, selección de finalistas, degustación y valoración por un jurado para, posteriormente, terminar con la puja de las premiadas. Gracias al sistema de puja, las que se venden durante esta jornada llegan a alcanzar precios muy altos. Como curiosidad os contamos que se ha llegado a pagar cerca de 3.000 euros por una empanada premiada. Y es que el valor depende también de los ingredientes utilizados para elaborarla.¡ Imaginaros una empanada de vieiras!
Festa do Mexillón e do Berberecho (Vilanova de Arousa)
La primera semana de agosto los jardines de Umbrío de la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa se convierte en un gran templo gastronómico para celebrar la Festa do Mexillón e do Berberecho, un gran acontecimiento que atrae cada año a miles de turistas deseosos de degustar estos deliciosos manjares.
Durante los días que dura esta gran fiesta gastronómica esta hermosa localidad, cuna del escritor Valle-Inclán, organiza catas, degustaciones, concursos gastronómicos, además de representaciones teatrales, actuaciones folclóricas y conciertos. Sin duda, una buena excusa para conocer este bonito pueblo enclavado en plena ría de Arousa y disfrutar del bello entorno que lo rodea, con las bateas como protagonistas. Parada obligatoria es el pazo de Rúa Nova, construido sobre una antigua fortaleza y residencia del escritor Valle-Inclán.
Festa do Polbo (Fiesta del Pulpo) Carballino
Resérvate el segundo fin de semana de agosto para degustar el cefalópodo preferido para los gallegos…¡Y para el resto de los mortales! El pulpo. ¿La cita? En la villa ourensana de O Carballino, en la ribera del río Arenteiro.
Las mujeres de la localidad son las encargadas de preparar los miles de deliciosos platos de pulpo a feira que se degustan a lo largo de la jornada gastronómica. Y es que si por algo se caracteriza O Carballino es por sus pulpeiras, que cocinan con maestría este manjar. Una delicia que cada año atrae a miles de visitantes deseosos de saborearla en todas sus vertientes: a feira, con cachelos, o de relleno en deliciosas empanadas. Además, actuaciones de gaiteros, bailes y bandas musicales ponen la nota festiva a esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Después del festín, no dudes en disfrutar de las cualidades de las aguas termales de la villa en alguno de sus balnearios.