Hoy nos vamos de viaje de la mano del restaurante Awki Nikkei . Un viaje muy especial y sin salir de Madrid por el desierto Costero del Pacífico, concretamente a Ica, un oasis entre dunas que nos deleita con los caldos más deliciosos del país andino, el Pisco.
Awki Nikkei, ubicado en el madrileño barrio de Las Letras, es el proyecto más especial de Nico y Clara. Un lugar muy especial que nos refleja toda la tradición de la zona sur del Perú. Un rincón salpicado de viñedos, donde se celebra la poda, la cosecha y la elaboración del Pisco. Aquí, en el número 5 de la calle del Príncipe, vamos a poder catar “tragos de pisco” que no se encuentran en ningún sitio. Vamos a conocer todos los secretos de su elaboración y para que la experiencia sea única, lo vamos a acompañar de la propia gastronomía peruana con influencias Nikkei.
En los últimos años la gastronomía peruana se ha extendido y asentado por el mundo de forma notable gracias a la potencia de sus sabores, a la riqueza de sus ingredientes –reflejada, por ejemplo, en sus cerca de 350 ajíes– y a su gran variedad de platillos típicos. Esta diversidad viene marcada, en primer lugar, por la geografía del país –con múltiples microclimas y altitudes– y, en segundo, por la influencia de las culturas que han convivido allí a lo largo de la historia: entre otras, la japonesa –de la que surge la fusión nikkei–. En el corazón de Madrid, toda esa pluralidad la trabaja y defiende de una forma única e inconfundible el restaurante Awki Nikkei.
Awki Nikkei te invita a descubrir una propuesta gastronómica única, donde cada bocado te llevará a un viaje lleno de recuerdos y sabores auténticos. Sus platos no sólo son una muestra de habilidad culinaria, sino también un homenaje a la tradición gastronómica peruana. Alimentos utilizados en la gastronomía peruana como los ajíes, rocotos, aguacates, patatas, el boniato o la yuca, son los auténticos protagonistas de las elaboraciones del restaurante. Son platos llenos de matices, aromas y diferentes texturas que te proponen un delicioso viaje por Perú con guiños a Japón. Porque en este restaurante vamos a poder conocer una versión renovada y muy creativa de la cocina peruano-japonesa, con platos explosivos, donde los sabores y aromas se entremezclan en perfecta sintonía.
Comenzamos este delicioso viaje con uno de sus platos estrella, el ceviche: una de sus propuestas junto con el pastel de choclo con las que el restaurante participó en el reciente II Festival de la Tapa Peruana-La Ruta del Ceviche. El ceviche que probamos fue el Kunsei, a base de atún. Sin duda, un plato que describe a la perfección la cocina de este restaurante: una cocina de producto y también de detalles.
En el lado japonés, la carta cuenta con una exquisita variedad de Nigiris y Makis. La elección resulta complicada porque son todos igual de apetecibles. Uno de los imperdibles es el Maki acevichado, que es una fusión con base japonesa acompañado de toques peruanos. Una preparación que consiste en un roll de atún con relleno de tempura de langostinos bañado en salsa acevichada. Como puedes ver, platos sorprendentes con sabores potentes que no dejan indiferente.
Nuestro viaje por Perú continuó con unas deliciosas Vieiras acompañadas con leche de tigre, cebolla frita, aceite de carbón y chimichurri y el Lomo saltado. Uno de los mejores de Awki, elaborado con solomillo salteado al wok acompañado de patata crocante y arroz con choclo. Superlativo.
En Awki Nikkei hay que dejar hueco para el postre y probar su Suspiro limeño, su Tres leches, la Cheescake de Lucuma o su tarta de chocolate. Tengo que decir que el Suspiro limeño nos ha enamorado.
Y para acompañar estos bocados, el restaurante apuesta por una amplia propuesta de carta líquida y coctelería sorprendente con el Pisco como protagonista. Cócteles como el Chilcano o el Pisco Sour en diferentes versiones hacen las delicias y complementan a la perfección la oferta gastronómica. Sin olvidarnos de una interesante carta de vinos y cervezas.
Todas y cada una de estas recetas hablan de Nico y Clara, de sus vivencias y recuerdos y ahí reside parte de la magia de la carta y del lugar. La decoración del restaurante refleja todas esas vivencias y convierte Awki Nikkei en un espacio único que te transportará en un viaje lleno de colores y sabores auténticos.
Awki Nikkei
C. del Príncipe, 5, 28012 Madrid
Teléfono: 600 64 84 75
Web: https://www.awkimadrid.com/
IG: @awkiprincipe