Lentejas con calamares. ¿Habías imaginado una combinación así de original? Lo cierto es que las lentejas son una de las clases de legumbres más versátiles a la hora de cocinarlas. Y esta receta lo demuestra. Vamos a darle un giro a nuestros platos de legumbres y vamos a disfrutar de una receta original con la que sorprender en casa.
Receta de lentejas con calamares
Ingredientes
400 gr de lentejas cocidas
1 kg de calamares sin limpiar
2 cebollas
2 tomates
4 zanahorias
12 langostinos
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo
1 chorrito de coñac
Aceite de oliva
sal
Preparación
Limpiamos los calamares, los partimos en 2 o 3 trozos y reservamos.
Doramos las cabezas y las pieles de los langostinos, con los ajos cortados y un chorro generoso de aceite. Cuando tomen color, añadimos una cebolla cortada, un tomate troceado y sin pelar, el laurel, el tomillo y la sal.
Sofreímos a fuego suave durante 15 minutos. Rociamos con el coñac, echamos un litro de agua y dejamos hervir. Pasar por el chino. Reservar el caldo.
En una olla, añadimos aceite de oliva, la cebolla restante bien picadita y la dejamos pochar. Troceamos las zanahorias en cuadraditos pequeños y las agregamos a la cebolla. Cuando esté todo bien pochado, añadimos un tomate triturado y los calamares reservados. Dejamos que se vayan haciendo.
A continuación, incorporamos a la olla el caldo que hemos elaborado con las cabezas y las pieles de los langostinos y dejamos cocer unos 40 minutos a partir del primer hervor, a fuego suave.
Después, echamos las lentejas cocidas y dejamos cocer todo junto 5 o 10 minutos. A la hora de emplatar, servimos encima de las lentejas un calamar hecho a la plancha con un poquito de ajo y perejil. A disfrutar.
Si te gustan los platos de cuchara, te va a encantar otra de nuestras recetas: un guiso marinero de sepia y gambas.