Paco Torreblanca (único español proclamado mejor repostero de Europa), José Luis Martín (uno de los afinadores de quesos más prestigiosos del mundo), Javier Brichetto (chef de referencia en España y Latinoamérica) y Pepe Rodríguez (asesor gastronómico), son algunos de los grandes nombres que están detrás del nuevo Mercado de San Agustín, que acaba de abrir sus puertas en Toledo. Y es que la Revolución Gastronómica llega a la ciudad de El Greco.
Ubicado a 100 metros de la mítica plaza del Zocodover, sus paredes acogen 23 puestos gourmet con todo tipo de productos artesanales: quesos, pan, frutas y verduras, dulces, helados, flores o café. En el Mercado de San Agustín el carácter tradicional del mercado se fusiona con las propuestas gastronómicas más innovadoras. Y es que, además de poder comprar alimentos frescos de gran calidad, también podremos disfrutar de las últimas tendencias en restauración, de gastrobares, de hamburguesas gourmet, de marisco recién traído o del sushi mejor cortado, en otras exquisiteces.
Comenzamos este viaje culinario en la planta baja del Mercado, donde unos aljibes medievales acogen uno de los espacios con mayor carácter, las cavas de vinos. Cada quince días, diferentes bodegas invitadas presentarán sus mejores caldos. En esta planta también vamos a encontrar un rincón gourmet donde degustar riquísimos encurtidos, escabeches o aperitivos; los mejores embutidos ibéricos de la mano de Tello; las propuestas más exquisitas del mundo del queso de la mano de José Luis Martín; una carta de panes que va desde los más clásicos a las propuestas más especiales; las frutas y verduras más frescas de la mano de Frujuca y los postres más exquisitos de la mano del maestro repostero Paco Torreblanca.
¿Te quedas con ganas de más? Pues vamos a la primera planta, que acoge la zona de fuegos, en la que distribuyen los espacios para parrillas, frituras, asados y mariscos. En esta planta podrás degustar el marisco y los pulpos más frescos que llegan diariamente desde El Ferrol. Siguiendo la elaboración gallega tradicional del “pulpo a feira”, la cocción se hace en directo y a la vista por un “maestro pulpeiro”. Para acompañar, los mejores vinos blancos de Galicia como el Ribeiro o el Albariño. Si eres de los que prefiere una buena carne a la brasa, el rincón Abrasador es tu sitio. Los amantes de las frituras gozarán de lo lindo con las creaciones divertidas de dos grandes chefs que convertirán el acto de freír en un auténtico espectáculo. Para acompañar, cervezas artesanales, atrevidas, aromáticas y clásicas.
Es en la segunda planta donde vamos a caer rendidos ante una cocina de altos vuelos. Y es que el grupo gastronómico La Musa llega a Toledo con una innovadora propuesta que fusiona las mejores tapas japonesas con platos de la gastronomía peruana que están haciendo furor en todo el planeta. Al Frente, el chef Javier Brichetto, quien en los últimos 20 años, y con varios premios a sus espaldas, se ha convertido en sinónimo de “grande de la gastronomía” en Latinoamérica y en España. En esta planta también vamos a poder disfrutar de unas ricas hamburguesas de autor hechas con las mejores carnes de los Montes de Toledo y de un espacio preparado para actividades de showcooking en directo.
Y por último, en la última planta y coronando este templo gastronómico se encuentra una coctelería cuya carta promete convertirse en una referencia en Toledo. Desde propuestas clásicas a otras más innovadoras, a base de los mejores ingredientes. Junto a la coctelería, uno de los espacios más imponentes del Mercado de San Agustín es la terraza, abierta sobre los tejados de Toledo y bajo una enorme instalación artística del colectivo Boa Mistura.