Ubicado en un paraje incomparable, junto a una ermita del siglo XIX y con vistas a los acantilados del mar Cantábrico se encuentra el restaurante El Remedio. El chef (y propietario) Samuel Fernández junto a su mujer Caterina Santucci y su genial equipo hacen que te sientas como en casa. Por eso, quienes lo prueban, vuelve una y otra vez a repetir esta experiencia, que resulta todo un espectáculo para los sentidos.
Para Samuel lo más importante es el producto, que cuida con todo el amor del mundo y que da forma a grandes platos que despiertan infinitas sensaciones. Su técnica impecable podemos apreciarla en creaciones tan originales como la Cebolla rellena de lechazo de Mayorga; el solomillo con canelón de brie y mostaza de remolacha ; la Mozzarella de búfala con anchoa de Santoña o su espectacular ensaladilla rusa con carabineros.
Además, en los postres se puede apreciar el buen hacer de la chef Caterina, quien le pone el toque italiano a esta cocina de raíces norteñas (la Barrita de chocolate blanco y negro con salsa de toffee y crumble es espectacular). Mención aparte para el Arroz con leche al Moscovado que prepara la madre de Samuel, Cristina Pérez, siguiendo la receta maestra de la familia.
No te vayas sin probar el Limón de Ruiloba, un licor artesanal elaborado por el chef cántabro con los limones de la zona, cuyo aroma es único en el mundo. Claro que hay que beberlo con moderación, porque dicen quienes ya lo han probado que es puro vicio… La carta de vinos complementa a la perfección los sabores nítidos y honestos de la cocina de Samuel, redondeando la experiencia.
Otro de los mayores atractivos del restaurante es esa atmósfera serena y cálida tan bien conseguida. El éxito es obra de la madre de Samuel, quien se ocupó de la decoración con muy pocos medios pero con muchísima ilusión. Ella misma recoge flores cada día y hace que cada detalle (los cuadros, las lámparas, la vajilla…) cuente.
¿Y qué podemos decir del equipo? Que sin él, el restaurante no se podría concebir tal y como es. Al lado de Samuel y Caterina se encuentran piezas clave de este gran templo gastronómico como son Javier Antizar, Ezequiel y Ana, el chef Oscar Lebaniegos y Teresa Odriozola. La complicidad que hay entre ellos es asombrosa y es clave para que el comensal se sienta parte de esta gran historia, la historia de El Remedio….
¿Dónde?
Ermitadel Remedio. Ruiloba. Cantabria. 942 10 78 13
Precio Medio: 35 €
Horario: martes-domingo de 12 a 16h; jueves, viernes y sábados también de 19,30 a 22,45 h. Cierra los lunes.