Alegre, lleno de vida, color y sabor. Así es La Morena, un restaurante muy agradable con inconfundibles raíces andaluzas junto a Plaza de Castilla. La estética acompaña, pero lo que realmente merece la pena es su cocina del sur con guiños asiáticos y latinoamericanos que se está ganando el beneplácito de la clientela desde que abrió hace tan sólo dos meses en el número 210 del Paseo de la Castellana.
La Morena llega a la capital con un proyecto que nació en Tarifa en 2018 y que se actualiza adecuándolo al público madrileño sin perder la esencia con la que comenzó. Detrás de este proyecto tan especial se encuentra Brayan que, a pesar de su juventud, ha formado parte del equipo de cocina de Ramón Freixa; José María Acuña, como responsable de sala y sumillería; y Luis Salinas, CEO fundador, con una gran trayectoria como consultor en el mundo de la restauración. Apasionados de la gastronomía, se han convertido en el equipo perfecto para hacernos viajar a través del paladar sin salir de la capital.
Pero no sólo el paladar nos transportará hasta las cálidas costas de Cádiz, también el local. Sobre esa premisa también se ha trabajado en su decoración con el interiorista Fran Cassinello del estudio Mandalay Interiorismo que ha creado un espacio acogedor y fresco al mismo tiempo. Se han utilizado varias gamas de azules mezcladas con blancos y dorados para dar calidez, glamour y lujo; alfombras con dibujos de olas, suelos de cerámica de la firma italiana Emil que brillan como si estuvieran mojadas por el agua y cortinones de terciopelo que consiguen sensación de confort y teatralidad. Todo pensado para que al tomar un bocado de cualquier plato uno se sienta como en plena playa de Tarifa.
La cocina de La Morena está inspirada en la cocina gaditana fusionada con sabores asiáticos y latinoamericanos y como no podía ser de otra manera, el atún cobra una un gran protagonismo. Una verdadera joya gastronómica española que destaca por su firmeza y el espectacular sabor de su carne roja, considerada única en su especie.
Su carta comienza con deliciosas propuestas para compartir como los Mejillones alegres con curry rojo, uno de los imperdibles de la carta y el Saam de cazón en adobo. Los mejillones están elaborados con curry de mostaza antigua, leche de coco y merkén chileno, un condimento que aporta un toque picante muy rico. Un plato de diez al igual que el Saam vietnamita de cazón en adobo, con mayonesa de Kimchi, crujiente de cerdo y cebolla frita. Uno de los platos que más suelen pedir los comensales y no nos extraña.
En el apartado de entrantes también encontramos otros platos que no puedes dejar de pedir como las Gyozas rellenas de ají de gallina, con salsa a la huancaína, merkén chileno y ralladura de lima o el Cerdo agridulce de presa ibérica, pico de gallo y un toque de aceituna deshidratada. Imprescindibles.
Al igual que imprescindible es probar su Atún rojo con crema de ají amarillo asado y chutney de tomate. Un plato delicioso elaborado con un atún especial de Tarifa, de pesca sostenible: Atún JC Mackintosh. Un plato que por si solo merece una visita a La Morena. Al igual que los Boquerones en escabeche de mango con picada de frutos secos y naranja.
Para los más golosos y un dulce final, el Flan embotado, el Cremoso de Cheesecake con culí de mango o el Cremoso de chocolate con su galleta y helado de avellana. Los platos se pueden acompañar por alguna de las más de 150 referencias de vinos (la otra gran apuesta del local) entre los que ocupan un lugar muy especial los espumosos y los vinos generosos.
Así es La Morena, un restaurante capaz de despertar sensaciones a través de los olores, las texturas y la explosión de nuevos sabores.
La Morena
Paseo de la Castellana, 210. 28046 Madrid
Teléfono: 914 243 692
Horario: Martes a Jueves: 13:30 a 01:00
Viernes: 13:30 a 02:00
Sábado: 13:30 a 02:00
Domingo: 13:30 a 17:00
Días de cierre: domingo noche y lunes
P.M. de la carta: 35/40€