Tosta matrimonio boquerón anchoa Santancha madrid
Los hemos probado

Santancha. Picoteo de lujo en Chamberí

En este local del madrileño barrio de Chamberí se practica el culto al picoteo, pero no un picoteo cualquiera, de calidad. Ubicado en el número 41 de la calle Santa Engracia, muy cerca de Alonso Martínez, Santancha se ha convertido en un templo del producto que quien lo visita, repite una y otra vez. Muchos son los motivos para una visita a este restaurante con encanto, pero perderse  su Tosta de matrimonio de anchoa y boquerón con salmorejo o el Falso risotto de carrillera al vino tinto con parmesano, que se cuelan entre los TOP de la carta, sería un auténtico pecado.

 

Santancha restaurante madrid

 

Los dueños del Santancha, procedentes de Málaga, llevan desde la adolescencia en Madrid y, en concreto, en Chamberí. Tras el éxito de la apertura de La Vanduca, en 2015, deseaban abrir un espacio en su barrio de siempre. El propio nombre del local, Santancha, es un juego de palabras entre «Santa Engracia» y «Chamberí». Aunque la carta comparte platos y filosofía con su «hermano mayor», los propietarios tenían claro que Santancha tenía que tener su propia personalidad. Y para ellos era muy importante también conseguir una sensación hogareña y de confort para que el cliente se sintiera como en casa.

 

restaurante santancha

 

Y vaya si lo consiguieron. Apostaron para ello por Sofía Calleja, de SCV Estudio y responsable del interiorismo de Santancha. La decoradora se decantó por colores cálidos, en tonos tierras, ocres, rosas y amarillos. Además de acogedor, el resultado ha sido fresco y divertido gracias a la mezcla de estampados y texturas distintas, como terciopelos, con otros materiales más rústicos y sencillos, como el lino o el algodón, e incluso plantas. Calleja también ha querido usar espejos para conseguir no solo mayor sensación de amplitud, sino también una visión global del local desde cualquier sitio del espacio. El resultado ha sido fantástico. Un sitio que invita a disfrutar de una deliciosa comida y una sobremesa sin fin.

 

Santancha. Oda al producto de calidad

 

Santancha es sinónimo de una cocina honesta y una oda al producto de calidad y de temporada. La carta es perfecta para picotear y apetece de todo. Por ello abundan las medias raciones. Una buena opción para comenzar son sus Croquetas caseras de jamón; las Bravas o los Langostinos en tempura con un ligero toque picante. Platos estrella de La Vanduca que en Santancha están igual de ricos.

 

 

Croquetas Santancha restaurante madrid

Bravas Santancha restaurante madrid

Langostinos en tempura Santancha restaurante madrid

 

Siguiendo con el apartado de Picoteo, no puedes perderte la Tosta de matrimonio con anchoa y boquerón con salmorejo y el Crujiente de Tartar de atún y trufa. Dos platos de diez que invitan a seguir descubriendo más delicias de la carta.

 

Tosta matrimonio boquerón anchoa Santancha madrid

crujiente tartar atún santancha madrid

 

Y si estos platos conquistan, espera a probar propuestas como el Tiradito de salmón ahumado con salsa de cítricos y cebolla frita o el Falso risotto de carrillera al vino tinto con parmesano…Sin palabras. Los amantes de la carne no podrán resistirse a los Dados de solomillo con ajitos.

 

Tiradito Santancha restaurante madrid

Para poner un broche dulce a la comida, no te puedes perder dos pesos pesados traídos de La Vanduca: su Torrija caramelizada con toffee y helado de vainilla y la Tarta de limón con merengue que, por cierto, causó sensación. Si o si tienes que pedirla.

Y para acompañar los platos de Santancha, una carta de vinos compuesta por las principales denominaciones de origen de España, fundamentalmente. Tintos de La Rioja, Ribera del Duero, Madrid o Extremadura, junto a vinos blancos de la D.O. Rías Baixas y Rueda, tienen un gran protagonismo. Y, además, vinos de Jerez, champán y cavas del Penedés.

¿Un plus? Los fines de semana ofrece a sus clientes un apartado de platos más especiales, con guiños a la temporada. Entre las propuestas, destacan los Huevos rotos con gambón al ajillo y trigueros, los Chipirones a la plancha con ajillo y cebolla caramelizada o los Berberechos salteados al vapor. Y de lunes a jueves, un menú del día por 17,50 €.

SANTANCHA

Calle Santa Engrancia, 41. Madrid

Teléfono 912 190 630

web: www.santancha.es

Horario: De lunes a domingo, de 13.00 a 01.00 h. Horario de cocina: de lunes a jueves, de 13.00 a 16.00 h y de 20.00 a cierre. Viernes y sábado, de 13.00 a 16.30 h y de 20.00 a cierre. Domingos, de 13.00 a 16.30 h. Cierra domingos noche.

Precio medio: 35 €

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *