Hoy nos sumergimos de lleno en la cultura oriental de la mano de un restaurante con mucha historia.¡Ni más ni menos que 60 años! Hablamos del restaurante chino Shangrila, que abrió sus puertas en el centro de Madrid, allá por el año 1963, y que ahora regresa de la mano de los fundadores de El Buda Feliz como un animado dimsum bar y referente de la comida china casera, como la que hacen las abuelas. ¿En su carta? Un auténtico festival de dimsums, uno de los platos más emblemáticos y tradicionales de la cocina cantonesa. Y, además, deliciosos salteados tradicionales, tallarines caseros, casquería china y platos picantes…¿Y lo mejor de todo? A un precio llamativamente asequible.
¿Sabías que este delicioso bocado significa, en chino tradicional “pequeños bocados que llegan al corazón? ¡Y vaya que si llegan! Hablamos de un plato que empezó a popularizarse con el auge de la Ruta de la Seda para reconfortar el estómago de los viajeros que se enfrentaban a largos trayectos de viaje y que ahora es tendencia en medio mundo. También se relacionan estos pequeños platos con los cocineros de la corte, que buscaban agradar a la familia real mediante deliciosos bocados con sabores y texturas únicas.
En la actualidad, su consumo se ha convertido en sinónimo de comidas informales para disfrutar con amigos y familia y, justo así es como los vas a disfrutar en Shangrila, viajando al oriente sin salir de Madrid, concretamente de la calle Leganitos, al lado de Gran vía. Una calle por y para asiáticos que fue testigo de como en el año 1963 nacía el primer restaurante chino que abría en la capital.
Ahora, en el nuevo Shangrila, vas a poder disfrutar de una gran experiencia que combina auténticos sabores chinos con un toque personal, con platos tradicionales de la región de Qingtian, conocida por sus campos de arroz con peces. No te pierdas el Dim sum triangular de fécula de patata relleno de carne, uno de los más solicitados por los comensales. Aunque tienes muchas variedades, a cada cuál más apetecible y servidos en vaporeras tradicionales.
Un plato que no puedes dejar de probar son los tallarines chinos con salsa de la casa, una receta transmitida de generación en generación por la abuela de uno de los propietarios. Un plato que te transportará a los sabores más auténticos de la China tradicional.
Si eres amante del picante, no podrás resistirte a las sartenes de pollo, ternera, calamares con verduras o gambas. Pero aún hay más: deliciosos salteados de carne o pescado acompañados de verduras del país, como loto, espárragos, col y berenjenas chinas; exquisitas costillas de cerdo y pato asado. Y los amantes de la casquería están de enhorabuena ya que van poder probar callos de ternera o cerdo salteados con puerro. ¿Y para un dulce final? Unos ricos Mochis de mango.
Sin duda, Shangrila es un restaurante a tener muy en cuenta si te gusta la auténtica cocina china tradicional. Además, el restaurante sorprende por sus raciones generosas y, sobre todo, por sus precios. No nos extraña que siempre haya cola en su entrada. A tener en cuenta, no admiten reservas.
Shangrila Dimsum Bar
C/ Leganitos 26
28013 Madrid
Tel: 919 35 54 48
Horario: abierto todos los días de 12:30 a 16:30 y de 19:30 a 23:45 horas