En el corazón de Madrid, la calle de Ponzano guarda celosamente joyas como Averías, una taberna única, muy especial, parada obligatoria para los amantes del buen comer y, sobre todo, del buen beber. Un santuario del vino que lleva desde el año 2015 conquistando con sus maridajes únicos e inesperados, de esos que no estamos acostumbrados a ver.
Con más de 400 referencias de vinos por copa, esta vinoteca fundada por Iñaki Sánchez Magro y Eduardo Martínez Casanova, cuenta con una variada selección de referencias nacionales e internacionales diseñada para sorprender a todos los gustos. Taberna Averías no cuenta con una carta física de vinos. Nada más entrar, podemos apreciar las pizarras negras que cuelgan de sus paredes mostrándonos las diferentes referencias con las que cuentan. También te puedes dejar aconsejar por Rodrigo Stockler para que tu experiencia sea de diez en este viaje sensorial único.
Viaje sensorial que comienza con una copa ( o varias) de un verdejo clásico y elegante de la bodega Loess para seguir viajando por toda la cultura enológica del norte a sur de la Península Ibérica e incluso las islas Canarias . Viaje, por supuesto, que tiene que ir acompañado por una propuesta sólida a la altura. Una cocina de mercado con el producto como protagonista y en forma de clásicas tapas y raciones castizas completa la experiencia vinícola de Taberna Averías. Experiencia en la que los tragos y los platos maridan a la perfección.
De esta forma, la carta se divide en las siguientes secciones: bocartes, selección de empanadas, laterío, chacinas y tablas de quesos, propuestas más saludables (tomate de Almería, yemas de espárragos, alcachofas naturales…) platos de cuchara (callos del foro, pochas con rabo de toro…), platos con fundamento (carrilleras de ternera, albóndigas al jerez…) y postres. Una carta pensada para compartir, al igual que los vinos que se pueden pedir por copa o por botella, al gusto de comensal.
Nosotros probamos la Empanada de cochinita pibil, deliciosa, con su toque de picante. Tampoco pudimos resistirnos a su Steak tartar de lomo de vaca vieja, igualmente, con su toque de picante justo. Nos encantó. Al igual que el Pulpo con aceite de pimientos y pastel de patata.
Los postres, todos artesanos y sabrosos ponen la guinda a una experiencia gastronómica deliciosa. Nosotros nos decantamos por la tarta de zanahoria, que acompañamos de un Pedro Ximenez. Nos quedamos con ganas de probar la tarta de queso y el brownie con helado de vainilla.
¿Es o no un buen plan para cualquier día de la semana? Y es que cualquier ocasión es buena para dejarse caer por Taberna Averías y disfrutar de sus vinos especiales y sus maridajes únicos.
Taverna Averías
C/ de Ponzano, 16. Chamberí. 28010. Madrid
Teléfono de reservas: 916 03 34 50
Precio medio a la carta: 35-40 €
Más información en su web https://tabernaaverias.com/