Encontrar un espacio cuya cocina hable de verdad de las vivencias y pasiones de quienes la preparan no es nada sencillo. Por eso es una suerte enorme encontrarse con la autenticidad del restaurante Bichopalo. Su artífice, Daniel Pozuelo, asumió el reto de abrir su proyecto más especial hace dos años en el madrileño mercado de Barceló con el objetivo de acercar la alta cocina al gran público. A su lado, su hermano Guillermo. Ahora, juntos, con el mismo concepto y con muchas ganas de crear algo valiente y distinto, estrenan ubicación al lado de la zona de Ponzano.
Con una gran trayectoria profesional a sus espaldas, Daniel suma a su dilatada experiencia una intuición natural para la cocina. La suya, es una cocina honesta y absolutamente personal y se centra en la búsqueda de sabores intensos que despierten sensaciones en el comensal. ¡Y vaya si lo consigue! Para este inconformista nato que disfruta haciendo como él mismo afirma “lo que le da la gana en los fogones”, no hay límites, ni normas, ni reglas. Eso sí, para él la cocina ha de tener un punto de emoción y transmitir lo que él siente cuando prepara sus recetas.
Recetas sorprendentes que plasman toda la esencia de la cocina mediterránea con guiños a la gastronomía asiática. Recetas elaboradas con productos de primerísima calidad, trabajadas con una técnica impecable y una delicadeza asombrosa. Y es que Daniel cocina sin ataduras y con un amor infinito por su trabajo. La prueba está en que en su restaurante no tiene carta; va variando en función de los alimentos que haya en el mercado.
Eso sí, ofrece un menú degustación elaborado con platos llenos de sabor y con un punto de rebeldía en los que se evidencia el saber hacer de este joven chef. Platos emblemáticos como sus fabulosas ostras con ponzu; un delicioso ajoblanco de coco con sorbete de kiwi y mejillones abiertos al vapor con vinochino o su original versión de los huevos rotos con setas. Un increíble huevo a baja temperatura acompañado de una sabrosa crema de champiñones y rematado con tierra de shitake deshidratado.
El festival sigue con la espectacular dorada frita con mojo canario japonés, miso rojo y sake y pato a la brasa aderezado con cinco especias chinas y cantonesa de Jerez. ¿De postre? Crema de limón, sorbete de hierbaluisa acompañado de bizcocho de té matcha. ¡Una auténtica locura!
En cuanto a la decoración, sobria y acogedora, invita a la tranquilidad, a disfrutar con intimidad de la experiencia. Un interiorismo sencillo que busca otorgar un protagonismo indiscutible a la propuesta gastronómica de Bichopalo. Una propuesta que invita a repetir una y otra vez.
Bichopalo
Dirección: Calle de Cristóbal Bordiú, 39, 28003 Madrid
Teléfono: 915 27 89 80
Precio Medio: entre 35€ y 40€