IV edición del Festival de la Tapa Peruana
Actualidad

La quinua conquista Madrid: tres grandes chefs peruanos reinterpretan este tesoro andino en la IV edición del Festival de la Tapa Peruana

La IV edición del Festival de la Tapa Peruana llega a Madrid dedicada a la quinua, con las propuestas de Tampu, Gaman y Grupo Quispe.

La gastronomía peruana vuelve a poner el foco en uno de sus productos más representativos. La quinua será la gran protagonista de la IV edición del Festival de la Tapa Peruana, una iniciativa de la Embajada del Perú en España que este año propone descubrir este ancestral ingrediente andino a través de la cocina contemporánea.

IV edición del Festival de la Tapa Peruana

 

La cita tendrá lugar el próximo viernes 9 de octubre en la Residencia de la Embajada del Perú en Madrid, en un encuentro dirigido a profesionales y medios especializados en gastronomía, ocio y turismo.

Pero esta edición quiere reivindicar algo más que las posibilidades gastronómicas de este producto. También pone el acento en su propio nombre: quinua.

Quinua, un ingrediente con historia

Aunque la denominación quinoa se ha extendido por todo el mundo, en español y dentro de la tradición gastronómica peruana el término utilizado es quinua. Una cuestión lingüística que sirve también para poner en valor el origen, la identidad y la historia de un alimento profundamente ligado a la cultura alimentaria de los pueblos andinos.

 

IV edición del Festival de la Tapa Peruana

Mucho antes de convertirse en un ingrediente reconocido internacionalmente, la quinua ya era un alimento fundamental en los Andes. Hoy, su diversidad y sus posibilidades culinarias permiten llevarla mucho más allá de las elaboraciones tradicionales.

En manos de los cocineros, puede cambiar de textura, forma y registro, pero sin perder su identidad. Y precisamente ahí está la esencia de esta nueva edición del festival: descubrir la quinua desde una perspectiva peruana utilizando la tapa como vehículo para acercarla a nuevos públicos.

Tres chefs peruanos y una misma protagonista

La cuarta edición del Festival de la Tapa Peruana apuesta por un formato más reducido y pone el foco en tres restaurantes y en tres maneras diferentes de interpretar la gastronomía peruana.

Los protagonistas serán Miguel Valdiviezo, del restaurante Tampu; Luis Arévalo, de Gaman; y Jeremías Urrutia, del Grupo Quispe. Los tres chefs presentarán sus propias propuestas alrededor de la quinua, mostrando las diferentes posibilidades que ofrece este ingrediente dentro de la cocina contemporánea.

Tampu: ensalada japo-andina

Miguel Valdiviezo llevará a esta edición una ensalada japo-andina, una propuesta que conecta la identidad peruana con influencias de la cocina japonesa.

Gaman: quinua, verduras, salmón y ponzu

Luis Arévalo, al frente de Gaman, presentará una terrina de quinua y verduras al ají amarillo con salmón y gel de ponzu, una elaboración en la que se encuentran algunos de los sabores más reconocibles de la cocina peruana con elementos de inspiración japonesa.

Grupo Quispe: tiradito de atún rojo

Jeremías Urrutia, del Grupo Quispe, participará con un tiradito de atún rojo y quinua, llevando este ingrediente andino a uno de los formatos más representativos de la cocina peruana contemporánea.

Tres propuestas diferentes alrededor de un mismo producto que permiten mostrar cómo tradición y creatividad pueden convivir en la cocina peruana actual.

La tapa como embajadora de la gastronomía peruana

El Festival de la Tapa Peruana nació con una idea clara: acercar al público español los sabores, productos y técnicas de la cocina de Perú utilizando un formato especialmente reconocible en nuestro país, la tapa.

Las primeras ediciones coincidieron además con el creciente interés por la gastronomía peruana en España y con la posterior expansión de los festivales gastronómicos en diferentes ciudades españolas.

Ahora, en su cuarta edición, el festival vuelve a sus raíces y lo hace con un ingrediente que permite contar una historia que comienza hace miles de años en los Andes y que hoy continúa evolucionando en las cocinas de grandes chefs.

Porque, al final, hay productos que se entienden mejor cuando pasan por el plato. Y la quinua es uno de ellos.

IV Festival de la Tapa Peruana en Madrid

Fecha: viernes 9 de octubre de 2026
Hora: 18:00 h
Lugar: Residencia de la Embajada del Perú en España
Dirección: Ronda de Sobradiel, 42 · 28043 Madrid

Participan:

  • Miguel Valdiviezo — Tampu
  • Luis Arévalo — Gaman
  • Jeremías Urrutia — Grupo Quispe

La cuarta edición está dedicada íntegramente a la quinua y reunirá las propuestas de estos tres restaurantes en una experiencia gastronómica dirigida a prensa y profesionales especializados en gastronomía, ocio y turismo.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *