A partir de hoy, 5 de febrero, la comunidad china celebra su Nuevo Año, también conocido como Festival de la Primavera. Comienza el año 4717 según el calendario chino, y corresponde con el Año del Cerdo.
La Tradición del Año Nuevo Chino. ¿Cómo es la mesa para celebrarlo?
Durante estos días de fiesta, la tradición es juntarse con la familia para celebrar la llegada del nuevo año con comidas típicas y deliciosas, consideradas símbolos de buena suerte.
Los menús se forman con un mínimo de 8 platos, considerado el número de la suerte en China, y hasta un máximo de 25 platos. La comida o cena se puede alargar fácilmente hasta las 4 o 6 horas de duración. El rojo y el dorado presiden la mesa como símbolo de buena suerte, y entre los ingredientes nunca faltan pescado, marisco, carne, caldos o sopas y verduras de todo tipo. Y para acompañar té y licor blanco chino.
Desde Ydondecomemos queremos proponeros un menú muy especial si queréis celebrarlo fuera de casa. Y una receta asiática muy sencilla, por si queréis uniros a la comunidad china en su celebración, pero desde casa.
Celebrando el Año Nuevo Chino en Shanghai Mama
En el restaurante Shanghai Mama (Infanta Mercedes, 62. Madrid. Tel. 91 041 87 28. / Arturo Soria, 51. Madrid. Tel. 91 831 01 49 / Avenida del Camino de Santiago, 1. Las Tablas. Tel. 918 31 02 07 / Clavel, 7. Esquina Plaza de Pedro Zerolo. Tel. 91 283 50 59 / Juan Bravo, 25. Tel. 91 237 42 76. www.shanghaimama.es) quieren celebrarlo por todo lo alto y han diseñado un menú degustación muy especial, que estará disponible del 7 al 15 de febrero y con recetas típicas inspiradas en la auténtica cocina de Shanghái. ¿Su precio? 49 € por persona.
MENÚ DEGUSTACIÓN – AÑO NUEVO CHINO
PARA EMPEZAR
Blossom de bogavante
Spring Rolls con crema de garbanzos y curry rojo con sésamo
Langostinos crujientes con hierbabuena y cilantro
Algas de soja con salsa de té Pu’er (ligeramente picante)
SELECCIÓN DE DUMPLINGS
Wo-Wo Bao de rabo de toro con parmentier de patatas y jengibre caramelizado
Xiaolongbao a la shanghainesa con trufa negra
DELICATESSEN DE LA COCINA CHINA
Txangurro con huevo al vapor en reducción de semillas de soja rojas y verdes
Pato crujiente con naranjitas caramelizadas
(Buen presagio de la prosperidad del Año Nuevo chino)
Papillote de merluza estilo ‘asian tropical’
GUARNICIÓN
Arroz de jazmín con flor de huevo, setas shiitake y hongos orientales
POSTRE
Perlas de yuca con leche de coco y hierbas aromáticas
MARIDAJE
Albariño
Ribera del Duero
Licor Gao Liáng
Y aunque el menú estará disponible en todos los locales de Shanghai mama, la ocasión merece que conozcas el último restaurante del grupo. Se encuentra en pleno barrio de Salamanca, en la calle Juan Bravo y su decoración te dejará sin habla. ¿La culpable? La interiorista Aurora Gámez, que ha conseguido convertir al pequeño de los Shanghai mama en el más elegante de todos. Sin duda, la elección perfecta para esta ocasión.
Celebrando el Año Nuevo Chino en casa. Receta de Noodles con carne, gambas y verduras
Para los que prefieran celebrarlo en casa, os dejamos una receta muy sencilla y muy rápida de hacer: Noodles con carne, gambas y verduras. Los Noodles o fideos chinos son símbolo de longevidad o esperanza de una larga vida así que…no te digo más. Apunta la lista de la compra.
Lista de la compra para 4 personas
- 200 gr. de fideos chinos
- 300 gr. de proteína (cerdo, pollo, ternera y gambas)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1/2 calabacín
- 1 chile rojo
- 4 cucharadas de aceite
- 3 cucharadas de salsa de soja
- sal y pimienta
Elaboración
Cocer la pasta según indica el fabricante, escurrirla, pasarla por agua fría y volver a escurrirla.
Calentar el aceite en wok o sartén y freir las gambas. Las sacamos y las dejamos apartadas.
En ese mismo aceite saltear un poquito el pimiento rojo, verde, el calabacín y la cebolla. Cortar los trozos más o menos grandes para que se noten las texturas.
Una vez doradas las verduras incorporamos el chile, el pollo, el cerdo y la ternera cortados en daditos. (Si escogemos solomillo dejarlo tirando a poco hecho ya que se apreciará más el sabor de la soja).
Una vez salteado todo, añadimos las gambas que teníamos reservadas, la salsa de soja y dejamos que cueza unos minutos.
Por último salpimentamos, añadimos la pasta y emplatamos.
¡A coger los palillos y a disfrutar!
Por si te interesa saber un poco más…
El Año Nuevo chino también conocido como Fiesta de la primavera es el acontecimiento familiar más importante de todos los que se celebran en China y las comunidades chinas en el mundo. Esta celebración empieza el primer día del primer mes del calendario lunar, generalmente los últimos días de enero y principios de febrero del calendario gregoriano y dura unos quince días. Su origen se remonta a la dinastía Shang (1600 a.C – 1100 a.C) cuando al inicio del año, la gente hacía ofrendas a las divinidades del cielo y la tierra y a sus antepasados para tener buenas cosechas y un buen año. Este 5 de febrero comenzará el calendario lunar chino que estará regido por el cerdo.