Tan sólo unos meses han pasado desde que abriera sus puertas Los Aguachiles, el restaurante mexicano que aterrizaba en el madrileño barrio de Salamanca a finales del 2023, en la calle Velázquez, para conquistarnos con su cocina elegante, sorprendente, alejada de clichés, con una carta que recogía los sabores más puros del Pacífico mexicano y norte del país.
Ahora, tras el éxito cosechado de este templo del sabor norteño en la capital, el empresario sinaloense Ernesto García ha querido replicar este mismo sabor en un nuevo espacio de la concurrida calle Jorge Juan. Y hasta allí nos hemos ido para seguir viajando por diferentes Estados del país azteca de la mano del cocinero mexicano Antonio Guerrero y de sus sorprendentes “platillos”. Con una carta igual de sorprendente que Los Aguachiles de Velázquez, en esta nueva apertura de la capital, nos hemos encontrado con bocados deliciosos llenos de matices culinarios. Una carta viajera que hunde sus raíces en platos tradicionales, elaborados con mimo y cargados de aromas que te transportan de un plumazo al México más auténtico y desconocido. ¿Te vienes?
Los Aguachiles. Qué pedir
Cocina del norte de México, marcada por la influencia del océano. Esta es la propuesta gastronómica de Los Aguachiles, que no es la de un mexicano más. Aquí vamos a poder saborear la esencia de cuatro estados: Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California. Y como no podía ser de otra manera, el aguachile, que da nombre a los restaurantes, es uno de los platos protagonistas de la carta.
El aguachile es un platillo con raíces en Sinaloa cuya receta es a base de camarones macerados en zumo de limón, condimentado con chiles e ingredientes como el pepino persa y la cebolla. Puede recordar al ceviche, aunque no es lo mismo: ambos parten de frutos del mar cocidos en limón, y sus diferencias más significativas es que el aguachile tiene notas picantes, siempre lleva chiles y su ingrediente principal es el camarón. En la carta de Los Aguachiles los preparan de cuatro formas diferentes: verde, rojo, negro y con habanero con mango. Nosotros nos decantamos por el negro, un plato riquísimo que nos sorprendió mucho.
De Sinaloa también procede el paté de camarón, una deliciosa crema untable que se toma como botana (aperitivo). Y también el taco gobernador, una suculenta tortilla rellena de langostinos guisados con pimiento italiano, cebolla y jitomate. Una preparación que en Los Aguachiles la bordan.
Muy populares en todo el litoral y, por supuesto, también en Los Aguachiles, son las tostadas de marisco, los tiraditos y como no, el ceviche, que también es típico en Mazatlán (Sinaloa) y que en el restaurante podemos encontrarlo de atún y de mariscos mixtos. Sin olvidarnos de los bivalvos que, en ambos locales se consumen en forma de ostiones, almejas aderezados o al natural y ostras. Nosotros nos decantamos por las Ostras al Roquefeller, salteadas en mantequilla, espinaca, tocino y gratinadas con queso. Un espectáculo. Pero tienen más variedades igual de apetecibles como las ostras con ponzu o con remolacha.
Una de las sorpresas de la noche llegó con uno de los platos fuertes del Pacífico. Son elaboraciones inspiradas en recetas del Pacífico donde no faltan frutos del mar zarandeados, pastas rellenas, pescado al ajo, gambas al gusto y pulpo asado, entre otros. En este caso probamos unas suculentas y deliciosas carnitas de atún. Un plato delicioso que no te deja indiferente. De hecho, fue el plato estrella de la noche.
La carta dulce de Los Aguachiles, aunque corta, es para lamineros, con una especialidad con sabor al país: el pan de elote. Y punto y aparte es su selecta carta de bebidas. Cervezas, micheladas, mezcales, tequilas, margaritas… que se ven ahora acompañadas por una cuidada selección de vinos españoles que se incorporan a su oferta líquida.
En definitiva, uno de los mejores restaurantes de la capital para disfrutar de genuinos sabores del norte de México. Una nueva apertura en la que vamos a poder encontrar mismos precios comedidos y una carta idéntica que en Los Aguachiles Velázquez, pero una novedad: desayunos mexicanos todos los fines de semana de 11.30 a 13.30 hs.
Los Aguachiles Jorge Juan
C/ Jorge Juan, 34, Barrio Salamanca, 28001 Madrid
Teléfono de reservas: 913 31 23 30
Horario: de martes a jueves: de 13 a 23 hs
Viernes y sábados: de 13 a 00.00 hs
Sábados y domingos: desayunos de 11.30 hs a 13.30 hs.
Los Aguachiles Velázquez
C/ Velázquez, 117, Barrio Salamanca, 28006 Madrid
Teléfono de reservas: 655 18 95 90
Horario: De martes a sábado: de 13 a 23 hs.
Domingos: de 13 a 18 hs
Precio medio a la carta en ambos restaurantes: 25-30 €