Hoy queremos sorprenderos con una receta muy tradicional y muy castiza, de toma pan y moja: los callos a la madrileña. Un plato que lleva mucho, mucho trabajo pero que, bien elaborado, no tiene nada que envidiar a los mejores cortes de carne. Si es cierto que nosotros somos muy amantes de la casquería, de los guisos tradicionales de la abuela, de las cocciones lentas y de los sabores de toda la vida, entonces no somos muy objetivos. Pero si a ti también te gustan las recetas de siempre y eres de los que echa de menos los platos de tu madre, no te resistirás a este plato tan delicioso. Plato cuya receta me la enseñó una persona muy especial, Feli. Ella me cuenta que esta receta es familiar. Vamos, que todas las mujeres de la familia lo hacían así. La verdad es que es una estupenda cocinera y con esta receta terminarás mojando una barra de pan. O si no…ya nos contarás.
La lista de la compra
2 kilos y medio de callos de ternera (tripa, morro y pata)
1 cebolla
1 cabeza de ajos
1 chorizo
1 morcilla
2 puntas de jamón (con un poco de tocino)
Pimentón picante
1 guindilla
3 hojas de laurel
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
Aunque los callos ya vienen limpios de la casquería, es conveniente lavarlos un poco más con agua fría. En la olla express introducimos los callos, la cabeza de ajos sin pelar, la cebolla entera pelada, las puntas de jamón con su tocino y las tres hojas del laurel. Cubrimos con unos tres litros de agua y dejamos 45 minutos a fuego medio.
Una vez transcurrido este tiempo, retiramos la olla del fuego, sacamos la cebolla y la cabeza de ajos y ponemos estos ingredientes en un mortero. Machacamos muy bien para extraer todo el jugo que podamos. Jugo que añadiremos a la olla de los callos.
Por otro lado, en una sartén y sin aceite, echamos tres cucharadas de harina. Una vez tostada, añadimos caldo de los callos y removemos muy bien. Cuando no quede ni un grumo, añadimos el chorizo, la morcilla, pimentón picante, un par de guindillas y rectificamos de sal. Dejamos cocer unos 5 minutos y añadimos a la olla express.
Cerramos la olla y lo dejamos a fuego medio durante media hora más. Hay que intentar que el guiso no quede ni muy caldoso, pero tampoco muy espeso. Es conveniente hacerlo de un día para otro.
Y ahora llega la hora de disfrutar. No olvides acompañar los callos a la madrileña con una buena barra de pan. No pararás de mojar. El blog de Celeste te da pistas para encontrar el mejor pan de Madrid. No te digo más…
Marídame con…
Altos de Losada, buque insignia de Losada Vinos de Finca, una bodega situada en el núcleo vitícola más tradicional de El Bierzo. Este vino goloso, frutal, de gran frescura, con aromas a frutos rojos, bombón inglés tomillo, regaliz rojo, flores y toques balsámicos, es perfecto para esta receta de callos a la madrileña, y en general para acompañar a platos de casquería. P.V.P. 16,95 €. http://www.losadavinosdefinca.com
Una receta muy valorada en muchos lugares de nuestra gastronomía. La casquería forma parte de nuestro adn.
Gracias por esta receta
Totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias a ti.
¡Genial! Que me gusta la cocina está claro, pero lamás he preparado callos, me apunto tu receta.
Si te animas a hacerla, ya me contarás.
Que buena pinta!! Una receta súper rica y para mojar pan…
Madre mía con lo que me gustan a mi los callos!!!
Guardo el post pero ya
Gracias amigo!!! A mi me gustan mucho también!!
Con lo que me gustan los callos nunca me he lanzado a hacerlos…A ver si me atrevo con tu receta
Ojalá!! Ya me contarás!!
Nos encantan los callos. Recetón!
Muchas gracias!!! Nosotros somos muy fans también
Los callos no es una de mis comidas predilectas, pero esta receta en muy fácil y tiene muy buena pinta
Me encanta tooooooda la casquería! Y de los callos ya ni te cuento. muchas gracias por la receta!
A mi también!!!! Muchas gracias a ti. Qué bien que te haya gustado!
Ayer me tomé unos callos….. Qué plato más rico!
Me encantan!!!!
Me encanta esta receta de callos!! yo siempre que puedo la preparo, cuando vienen invitados se quedan encantados con la elaboración que les hago, para mi la clave es echarle bastante pimentón de la Vera , le da un toque ahumado irresistible. Un saludo!!