Todavía no ha cumplido un año y ya es todo un referente gastronómico en Chamberí. Su auténtica cocina francesa y su decoración con aires parisinos es amor a primera vista. En el número 39 de la madrileña calle Bretón de los Herreros encontramos una cocina llena de sabor y color con productos de temporada, donde cada plato es una obra de arte con los fondos y las salsas como hilo conductor de una propuesta gastronómica brillante. Una propuesta que invita a viajar a cada rincón de nuestro país vecino. Hablamos del restaurante Allégorie.
Una carta diferente que nada tiene que ver con las que estamos acostumbrados a ver últimamente cuando salimos a comer o a cenar, y una decoración de esas que dejan con la boca abierta, convierten a Allégorie en un espacio exclusivo en Chamberí diferente a todos. De esto se ha ocupado Pierre Couturier, alma máter del restaurante, que se ha dedicado en cuerpo y alma a este proyecto gastronómico tan personal. Tuvo como compañero de viaje en esta aventura a Romain Lascarides, un chef francés que ha desarrollado gran parte de su carrera en restaurantes de dos y tres estrellas Michelin del sureste de Francia.
En carta vamos a encontrar productos típicos de la gastronomía francesa como el Topinambo, que en Allégorie lo sirven glaseado con Pedro Ximénez, avellanas y café, huevo perfecto y trufa, entre los entrantes; o el Ave de las Landas Marie Hot, con su piel crujiente, bombón de hígado y panceta, castañas braseadas, ricota y albahaca, entre los principales. No pueden faltar los quesos franceses ni tampoco su selección de postres dignos de la mejor repostería francesa y motivo de peregrinación al número 39 de la calle Bretón de los Herreros.
La propuesta gastronómica se complementa con dos Menús, ambos a un precio imbatible. El Menú Tradición, únicamente se sirve en el almuerzo, de martes a viernes y tiene un precio de 32 €. Los platos cambian periódicamente y se compone de dos entrantes a elegir En esta ocasión pudimos probar Puerros de nuestra Huerta, estofados, con salsa gribiche, jamón ibérico y clorofila o el fabuloso Tartar de Buey, con mayonesa de especias cajún y alcaparras crujientes.
Entre los platos principales podemos elegir entre Trucha confitada lentamente, con apio nabo en diversas texturas, avruga y beurre blanc de cítricos y Cadera de ternera blanca, cocida en cocotte, crema de patatas ahumada, setas y emulsión de perejil. Dos platos llenos de sabor y color que dan paso a unos postres que están a otro nivel.
Puedes elegir entre un Arroz con leche de antaño, con caramelo untuoso y vainilla y una exquisita Piña asada, elaborada con espuma de coco, bizcocho de nuez pecana y maracuyá.
Por las noches y únicamente para las cenas, de martes a jueves, cuentan con el Menú Placer. Igualmente tiene un precio apto para todos los bolsillos de 35 €. Para acompañar estas delicias, Allégorie cuenta con una carta líquida compuesta por vinos españoles y franceses seleccionados cuidadosamente y que maridan a la perfección con cada uno de los platos de la carta. Tampoco faltan espumosos como el Champagne.
Sin duda, Allégorie es un restaurante para repetir. Un templo de la cocina francesa donde vamos a comer muy bien y a un precio muy razonable. Un viaje delicioso al país vecino sin moverte del centro de Madrid.
Allégorie
C/ Bretón de los Herreros, 39. Madrid
Tel. 912 53 92 61
Web: www.restauranteallegorie.com