Inaugurado hace ya una década en el madrileño barrio de Chamartín, Solidere y su artífice Basem Alawartany trasladan ahora todos los aromas y sabores que nos adentran en las bulliciosas callejuelas de El Líbano al centro de Madrid, concretamente al número trece de la calle Libertad, en pleno corazón de Chueca.
La filosofía de Solidere ha sido y es la de acercar y descubrir al público la sensualidad de los sabores y aromas de una de las cocinas de mayor nivel y más desconocidas en nuestro país de Oriente Medio a través de una inteligente mezcla de ingredientes y especias mediterráneas y de una particular forma de concebir el acto gastronómico como una fiesta social para compartir entre amigos o en familia. Verduras, legumbres y carnes mediterráneas, especias y hierbas aromática traídas de Líbano y elaboraciones plagadas de exotismo, conforman una carta de platos tradicionales ideados para probar, descubrir y dejarse llevar por la sensualidad de la cocina libanesa.
Ambos restaurantes comparten la misma carta, que nos adentra en el espíritu cosmopolita de Beirut a través de apetecibles recetas que parten siempre de las mejores materias primas, que elaboran con sumo cariño para estar siempre a la altura de los paladares más sibaritas. Vanguardia y tradición confluyen en los platos de Solidere, perfilando un original concepto que le ha convertido en el que es muy posiblemente, el mejor restaurante libanés de España.
Nosotros nos decantamos por el Menú Degustación donde no faltan sus llamativos entrantes como por ejemplo, el Muhamara (una riquísima crema de pimientos rojos crudos, nueces, aceite de oliva y zumo de granada), Mutabal (una deliciosa crema de berenjena asada y ahumada al carbón, yogur, toque de salsa de sésamo y granada), Hummus (la famosa crema de garbanzos y salsa de sésamo) o la saludable ensalada Fatuch (con tomate, rábano, lechuga, pan tostado y hierba aromática sumak).
Otros de los entrantes que podemos encontrar en este menú es el típico Falafel (croquetas vegetales a base de garbanzos y verduras) y los Sambusak bil-jibne, unos triángulos de hojaldre rellenos de queso y hierbabuena.
En cuanto a los principales, puedes elegir entre diez platos de lo más apetecible protagonizados la mayoría de ellos por carnes de cordero, pollo o ternera al carbón. Uno de los platos que más nos gustaron fue el Lahem meshwi, una brocheta de solomillo de cordero al carbón acompañado de verduras y patata asada presentado sobre pan de pita. También probamos el Faruj Meshwi, elaborado con pollo deshuesado marinado en la salsa del chef y asado al carbón, uno de los platos más demandados.
Entre los postres de Solidere merece la pena probar el Otmaliye (masa filo tostada crema libanesa, toque de agua de Azahar, almibar y pistacho) que comparte protagonismo con las Atayef (tortillitas con queso y pistacho) y sus características Baklavas que acompañamos con un digestivo té moruno.
Solidere, un inolvidable viaje al Líbano a través del paladar, que nos permite comernos Beirut a bocados sin necesidad de viajar.
Solidere Chueca
Dirección: Calle de la Libertad, 13,
28004 Madrid
Teléfono: 915 77 29 98
Web: https://restaurantesolidere.com/
Ticket Medio: 30€
Menú degustación: 27,50 €