Cruzar las puertas de Benares es entrar de lleno en la India más sagrada y espiritual. Es realizar un viaje a esta maravillosa ciudad situada a orillas del río Ganges. Y hasta el centro de la capital, concretamente al número 5 de la calle Zurbano, nos hemos trasladado para disfrutar un sabroso y delicioso recorrido por la cultura gastronómica más auténtica de la India con su nuevo Menú degustación MAUSAM. Sin duda, la propuesta de invierno más personal del chef Luis Ojeda, que sorprende con platos inspirados en su último viaje a la India.
Y así es como nació Benares Madrid, como una invitación a viajar a la India sin salir de la capital, que abría sus puertas en el año 2015. Un restaurante cuyo origen tenemos que buscarlo en su restaurante homónimo en Londres, un restaurante indio de gran fama, fundado en el año 2003, que puede presumir de estrella Michelín. Sentarse en una de sus mesas es un disfrute increíble de una cocina que está a otro nivel, con una fusión entre el producto local y las técnicas más sofisticadas.
Un viaje que comienza nada más traspasar las puertas del restaurante cuya decoración está inspirada en Benares (Varanasi), una de las ciudades más antiguas del mundo y lugar religioso más importante para los hindúes. Una decoración que no deja indiferente y te traslada directamente a este país de contrastes con su espacio de 375 metros cuadrados, que cuenta con varias zonas diferenciadas.
Una cocina a la vista precedida por una mesa llena de color, con especias que utilizan en cada uno de sus platos, y un horno tandoor único en Madrid. El fondo de la sala da paso a unos amplios ventanales que dirigen al patio, en el que una piscina ornamental alberga plantas y velas recordando al Ganges. Un abanico de opciones para disfrutar de la mejor cocina india.
La propuesta gastronómica de Benares
El restaurante Benares supone un punto de encuentro entre la tradición india y la gastronomía española, con platos tradicionales indios que destacan por la utilización de productos locales, de proximidad, elaborados con las técnicas indias más vanguardistas.
Además, ofrecen un sofisticado Menú degustación con suculentos platos llenos de sabor, aromas y especias que te tele-transportan a esa mágica ciudad del norte de la India, donde la exuberancia de la naturaleza, los colores y las creencias más espirituales conviven para dar lugar a una de las ciudades más antiguas del mundo. Un menú degustación inspirado en el último viaje a la India realizado por el chef Luis Ojeda, donde recorrió parte del noreste y suroeste del país para empaparse de la cultura gastronómica más auténtica.
En este menú no faltan productos de temporada como verduras y hortalizas provenientes de pequeños proveedores con huertos ecológicos propios de donde priorizan el sabor y su calidad. Productos que podemos ver en el primer pase del Menú Mausam, unos Indians snacks compuesto por platos como Makkai Tikki ( un pastel de maíz frito acompañado de chutney y raita); una Pakora vegetal a base de calabacín. Es una como una especie de tempura de calabacín rebozado con harina de garbanzos y especias fritos. Buenísimo. Y una Shorba de alcachofa con castañas ahumadas.
Los hongos cobran gran protagonismo en el plato Setas al estilo indio, donde no faltan los boletus, setas silvestres, enoki y un caldo a base de trompetas de la muerte y cilantro. Uno de los platos que más nos sorprendió.
En cuanto a la parte más marina del menú se sigue apostando por un producto de temporada en el que se encuentran platos como el Biryani de calamar. El calamar relleno con biryani está aromatizado con espuma de rosas y kewra. Y un poriyal de centollo cubierto de bísquet, que viene acompañado de Roti Paratha, una especie de Naan clásico con la diferencia que el Roti lleva mantequilla. Un plato que está a otro nivel.
Y como entre las especialidades del norte no falta el Tandoori (pollo, carne o pescado adobado con hierbas aromáticas y asados en un horno de barro) este plato no podía faltar en este menú. Un delicioso Magret de pato marinado con lima encurtida, asado en el tradicional horno de piedra indio tandoor en una demiglace de su propio jugo. Espectacular.
El toque dulce lo pone el Semifrío de mango lassi y el Jardín Indio, con bombones de pistacho, queso crema y mango y maracuyá; unos chocolates de frambuesa y chocolate blanco y unos bizcochitos de menta y albahaca. Un postre acompañado de una deliciosa infusión de menta, limón y hierbabuena.
Además de este Menú Degustación, Benares introduce al público nacional la cocina india a través del Thali, que es una interesante propuesta gastronómica que se ofrece únicamente en horario de comida de lunes a viernes, donde se sirve un menú ejecutivo al estilo más tradicional indio, sirviéndolo de la misma forma tradicional como se hace en la india. En el cual, se sirve el principal, cuatro acompañantes y postre en un mismo tiempo, una deliciosa manera de conocer su cocina por tan solo 24€. Cada mes se elaboran nuevas recetas basadas en el producto de temporada y de máxima calidad para realizar las elaboraciones más auténticas que representan su cocina india. Con este menú se colabora con Sonrisas de Bombay.
Benares
Dirección: C/ Zurbano, 5
Metros más cercanos: Colón, Alonso Martínez
Teléfono: 913198716
Precio Menú Degustación: 89 €
Más información en la web: https://www.benaresmadrid.com/