Cuando el buen hacer y la experiencia coinciden en la misma persona, dicen que surge la maestría. Es justamente lo que ha conseguido Rogelio Barahona, chef y alma máter de Urkiola Mendi (C/ Arturo Soria, 51, Madrid. Tel 913 67 52 94. www.urkiolamendi.net) tras más de diez años dedicado a la gastronomía. Y es que personalidad, calidad e improvisación son las señas de identidad de este restaurante que, desde que comenzara su andadura por el año 2003, no ha dejado de indagar en una cocina respetuosa con la tradición culinaria vascuence y que sorprende al paladar de todo el que la prueba. ¿A qué esperas?
La carta de Urkiola Mendi es una carta viva, que siempre está en movimiento, cambiando cada mes en función del mercado, y de lo que al ingenioso chef se le ocurra. Pero hay platos estrella que nunca desaparecen por ser los más demandados por los comensales, como las Alubias rojas de caserío y sus sacramentos en picadillo y el Chuletón de vaca gallega hecho en parrilla de carbón de encina, como hay pocas en Madrid. Además de nuevas creaciones que no pierden chispa y no dejan indiferente a nadie, como el Rodaballo a la brasa con pequeña porrusalda, Bacalao a la Vizcaína con pimientos choriceros de Derio o, en carnes, el Costillar de cabrito asado en cazuela de hierro colado y lemon gras o el Pollo de Corral de Cal Rovira en pepitoria de piñón y Ras el Hanout.
Traspasar las puertas de Urkiola Mendi es hacerlo al Euskadi más elegante, de servilleta y mantel, pero en el que uno se siente como en casa. Los tonos azules, grises y beige de sus paredes y su mantelería aportan serenidad, y los enormes ventanales ojivales que iluminan sus salones, invitan a quedarse a disfrutar de la sobremesa, por ejemplo con alguna de las 80 referencias de unos vinos distintos y bien seleccionados. Uno de los comedores, con vistas a la terraza de verano, -cuyas rosas y setos cuida el propio Rogelio-, hacen de este local, un encantador rincón situado en plena horquilla de Arturo Soria.
Urkiola Mendi tiene un aforo de 70 personas, repartidas en dos comedores (50 y 20 respectivamente), y una pequeña barra con seis sillas altas. El horario de apertura es de 13 a 16 horas y de 20 a 23 h y los domingos enteros y lunes noche está cerrado por descanso, salvo evento previamente contratado. El precio medio es de 48 €, aunque de martes a sábados ofrecen menús por 35 € (IVA incluido, bebidas no incluidas), disponibles solo por la noche, que van actualizándose a menudo en su web www.urkiolamendi.net.