Bañada por el río Duero y ciudad alabada por poetas como Machado o Bécquer, Soria tiene muchos atractivos de los que disfrutar, entre ellos una gran riqueza paisajística, un rico patrimonio histórico artístico y, por supuesto, una exquisita gastronomía. Y ahora más que nunca es un buen momento para disfrutar de todos ellos ya que, como cada otoño y con la llegada de las lluvias, nace uno de los tesoros más preciados de esta bella provincia: las setas. La ciudad acoge en las próximas semanas diferentes eventos gastronómicos que tienen como protagonista este manjar y las cartas de los restaurantes se llenan de platos elaborados a base de hongos. Tentador ¿verdad?
Y es que aproximadamente 700 especies de hongos, muchos de ellos comestibles, crecen cada año en los pinares, robledales, encinares, sabinares, hayedos, praderas, pastizales y riberas de la provincia. Esto da lugar a un gran abanico de propuestas que convierten a Soria en un destino muy atractivo para el viajero. Entre ellas, la recolección, el disfrute del medio natural y el conocimiento, así como la degustación de unos productos gastronómicos de alta calidad y la celebración de eventos únicos, como el Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ o la Semana de la Tapa Micológica.
Con objeto de garantizar la sostenibilidad del recurso, en algunas zonas la recolección está regulada y se precisa permiso de recolección. Se puede conseguir en: oficinas de turismo, alojamientos hoteleros, casas rurales, ayuntamientos y restaurantes o directamente en internet, a través de la web www.micocyl.es.
En cuanto a acontecimientos gastronómicos ligados al mundo de las setas, el más destacado es la IV edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebra los días 27 y 28 de Octubre en la capital provincial y que ya cuenta con la participación confirmada de 15 prestigiosos cocineros que suman un total de 13 Estrellas Michelín.
Además, del 24 de Octubre al 2 de Noviembre, tiene lugar una nueva edición la Semana de la Tapa Micológica, organizada por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), con la participación de medio centenar de establecimientos repartidos por Soria capital y las localidades de Almazán, El Burgo de Osma, Los Villares y San Felices.
Se trata, por tanto, del momento ideal para disfrutar de los mejores bares y restaurantes sorianos y ser partícipe, además, del VII Concurso Provincial de la Tapa Micológica, pues con cada tapa, que tiene un precio de 1,50 euros, se hace entrega de un boleto con el que el cliente puede votar por sus tapas o pinchos favoritos, en diferentes categorías.
Y después de disfrutar de la gastronomía, hay que dejar tiempo para conocer otros de los grandes atractivos con los que cuenta la ciudad. No puedes dejar de visitar la ermita de San Saturio, patrón de la ciudad, que está excavada en una roca. Todo el entorno es idílico: un camino flanqueado con árboles al lado del río Duero….no es de estrañar que este lugar fuera fuente de inspiración para tantos poetas españoles.
Soria puede presumir de quizás una de las mejores muestras del románico español, me estoy refiriendo a la portada del Convento de Santo Domingo (siglo XII) situada en pleno casco histórico. Aunque otros monumentos de gran interés y gran valor artístico que no te puedes perder son la Concatedral de San Pedro que edificada sobre una iglesia del siglo XII todavía conserva el claustro del templo románico; la iglesia de San Juan de Rabanera declarada Monumento Nacional; la ermita de la Virgen del Mirón de estilo barroco o la ermita de la Soledad del siglo XVI que se encuentra en la Alameda de Cervantes, el auténtico pulmón de la ciudad de Soria con una extensión de 9 hectáreas.
Y para finalizar la visita ¿qué mejor que conocer los tesoros hallados en los tres yacimientos celtíberos-romanos de la provincia: el de Numancia, el de Uxama y el de Tiermes? El Museo Numantino te espera.
Después de todo esto ¿Crees que hay razones más que suficientes para realizar una escapada y disfrutar de esta bella provincia?