Que actualmente existen muchos restaurantes chinos en España, de eso no hay la menor duda. Pero si buscas uno realmente auténtico cuya cocina vaya más allá sin caer en la moda de fusiones, igual la cosa se pone un poco complicada. Pero aquí estamos nosotros para recomendarte un templo de la cocina china donde degustar la verdadera esencia de esta cocina en el centro de la capital. Hablamos de Zuji, un restaurante recién inaugurado en el número 24 de la Cuesta de Santo Domingo, que ha traído a Madrid la revolución a golpe de palillo con sus recetas tradicionales y auténticas importadas desde Shanghai, pero con platos inspirados en la vanguardista gastronomía callejera china. Una revolución que se palpa nada más entrar en el local…
Y es que aquí no esperes ver los típicos ornamentos en forma de dragones o luces rojas. Te vas a encontrar un local pequeño pero muy acogedor, lleno de luz gracias a su amplia cristalera, que conjuga materiales tradicionales como la madera con otros modernos como el vinilo y colores como el negro más sobrio con un verde eléctrico y un naranja luminoso.
Zuji. Qué pedir
Y si la decoración no pasa desapercibida, espera a ver la carta de Zuji, con platos verdaderamente originales, en los que es fácil reconocer la intensidad de los sabores y aromas de la cocina asiática. Y es que el chef, originario de Shanghai, te transporta al país asiático con deliciosos Chili Crab, costillas y baos. Su lema “Medita en el sabor” trata de trasladar la importancia de degustar este tipo de comida sin prisas, apreciando sabores y cocciones diferentes a los nuestros.
En la carta de Zuji vamos a encontrar sopas, arroces, carnes, mariscos y pescados, con el cangrejo como protagonista, en platos tan originales como el Chili Crab Sichuan-Madrid, con salsa Joichy y Toichy. Sin duda, uno de los platos más sorprendentes de la carta. ¿Sabías que el cangrejo es uno de los productos más adorados entre los lugareños? De hecho, hay una calle en Shanghai dedicada a ellos.
¿Y qué os podemos decir de los Baos? Los Baos de Zuji están a otro nivel. Hay variedad pero nosotros nos decidimos por los de carne adobada estilo Zuji. Unos deliciosos baos elaborados con carne de aguja asada a fuego lento. Aunque nos hemos quedado con ganas de probar los que están rellenos de langostino crujiente y los de carne mechada con caldo de mojo picón. En nuestra próxima visita, que será muy pronto.
Seguimos con unos Calamares en olla al fuego, que estaban deliciosos. Un plato que transmite muy bien la cocina de Zuji, que recorre todas las influencias culinarias de la ciudad costera china y también occidentales al tratarse de un puerto de mar. Y con el emblemático y espectacular Gastrokubak de rabo de toro. Sin duda, otro de los platos estrella que hay que pedirlo si o si en Zuji.
Dejar hueco para el postre es obligado.Puedes elegir entre Mochi de Cheesecake con helado wasabi, tarta de queso con té Matcha o la espectacular tarta de chocolate con wasabi, pura fusión entre oriente y occidente. Tampoco hay que perder de vista su carta de cervezas, donde podrás encontrar algunas referencias japonesas como Sapporo. Ni la de sus vinos ya que a las clásicas D.O. se les suman otras como Ribeira Sacra o del Bierzo.
Sin duda, Zuji es una gran opción para una comida o una cena distendida, con muy buena relación calidad/precio al tener un ticket medio entre 20 y 25 euros. Cuenta con una carta diaria por 13,5 € y dispone de servicio delivery y take away. Tienes toda la información en la web https://zuji.es/