El inconfundible aroma de la India en forma de especias o fragancias tan típicas de este país como a jazmín o rosas frescas, nos envuelve nada más traspasar las puertas de Doli. Un restaurante que abrió sus puertas en la capital hace apenas un año y que nos evoca la India más tradicional. Y es que su nombre ya lo dice todo puesto que Doli hace referencia a un rito de las bodas tradicionales hindús por el cuál se lleva a la novia en una plataforma decorada con una alfombra (esto es el doli) desde la casa de los padres hasta la casa del esposo.
Y como lo que prima en las bodas hindús es la alegría y el color, precisamente esto es lo que encontrarás en Doli, además de una cocina llena de sabor y mil y un matices. Una comida para disfrutar en un espacio donde no faltan flores, plantas, cuadros con figuras tan relevantes para el país como Gandhi o Santa Teresa de Calcuta y, cómo no, la numerosa iconografía religiosa de la cultura hindú.
La carta de Restaurante Doli
La carta de Doli nos invita a viajar por distintos rincones de la India: desde las paradisíacas playas de Goa, de las más bellas del mundo, hasta el colorido Rajasthan, en el norte del país, con sus impresionantes fortalezas y palacios. Y como entre las especialidades del norte no falta el Tandoori (pollo, carne o pescado adobado con hierbas aromáticas y asados en un horno de barro) y los kebabs, este plato no podía faltar en nuestros entrantes. Una rica brocheta de carne picada de cordero con especias y hierbas aromáticas, asada al horno Tandoori, que venía acompañada de una rica “Samosa”, unos crujientes rollitos de queso fundido con especias y unas “Onion Bhaji” (tiras de cebolla rebozada en harina).
Las especias son las grandes protagonistas de la cocina local de la India, sobre todo en la preparación del curry. Una deliciosa mezcla de especias con variaciones según la región donde se elabore. En la carta de este restaurante tenemos mil opciones para saborearlos: un apartado de platos de pollo al curry, donde destaca el Butter Chicken (pollo con salsa muy suave y cremosa, con tomate, especias aromáticas y un toque de fenogreco); un apartado de cordero al curry, con el Lamb Vindaloo para los amantes del picante ( muy picante curry de cordero con exóticas especias y un toque de lima; un apartado de platos de verduras al curry con el Chana Massala como uno de los platos protagonistas (garbanzos en salsa poco especiada con cilantro y jengibre) y platos de pescado al curry donde podrás probar el Prawn Madras, un plato muy popular del sur de la India, que consiste en gambas preparadas con chiles, jugo de limón y puré de tomate muy picante.
Y todos estos “platillos” presentados en los típicos cuencos, llamados Katoris, y acompañados, como no, de un aromático arroz basmati con cardomomo, canela, anís estrellado y azafrán, y de Cheese Nan, un delicioso pan con queso. Estos riquísimos panes que se sirven con los platos principales y ayudan a llevarse la comida a la boca, también los tienes de ajo, cebolla o con mantequilla. El toque dulce lo ponen especialidades como una rica tarta de zanahoria, bolitas de bizcocho de leche en almíbar o un batido de mango. ¿Y para acompañar? Un té, tan popular en la India. ¿Lo mejor de todo? El precio, ya que podrás viajar gastronómicamente a la India por unos 20 euros por persona. Y de lunes a viernes podrás hacer con su menú diario por 12,50 €.