Menorca siempre apetece. Pero aun más si cabe en 2022, año en que ejerce de Región Europea de Gastronomía. A su plato estrella, la “Caldereta de langosta”, une otras muchas tentaciones culinarias como el Brou, el Oliaigua, la Berenjena rellena…y productos como la ternera roja menorquina, la perdiz, la sobrasada o el queso DO Mahon-Menorca, bien maridados con sus vinos. Todo ello y mucho más convierte cualquier visita a la isla en un festín para el paladar. Y nosotros hemos podido disfrutar de todas estas tentaciones en la cena presentación de Menorca como Región Europea de gastronomía 2022. ¿Queréis saber que probamos?
Comenzamos con el entrante “Brou a bocados” de Lucas García. Un delicioso bocado que puede presumir de Primer premio Nacional 2020 Alimentos por España. Nos encontramos ante un Brou menorquín sobre pan payés frito relleno de carne de vedella vermella, porc negre, sobrasada y su mahonesa. Un plato maravilloso que te dejan con ganas de seguir descubriendo la gastronomía de Menorca.
Para acompañar, un Chardonnay con crianza en barricas durante 14 meses: Torralbenc Chardonnay 2019. Un vino muy gastronómico que acompaña las notas herbáceas tan características del brou menorquín sin olvidar la potencia del relleno. Las notas de la barrica nos ofrecen aromas tostados, de brioche y especias que conjugan con cada bocado.
Seguimos con una increíble Caldereta de pescados de costa de Menorca con mejillones de Mahón y gamba roja a cargo de Francisco Ramírez, del restaurante Amano. Estamos ante el plato estrella de la noche. Maravilloso el toque de anís seco, que aportaba un toque de complejidad a este plato tan tradicional.
¿Para acompañar? Sa Cuida Malvasía 2018. Un vino que destaca por su gran frescura y por su persistencia. Es una Malvasía con notas de vinos dulces, pero sin nada de azúcar. Un vino seco con notas aromáticas de especias, frutas maduras como pasas o ciruelas. Notas salinas que acompañan siempre con los pescados de la isla y esas notas de evolución para matizar con las gambas rojas.
A continuación, el Bikini de Ciutadella de Lucas García. Un meloso de vedella vermella de Menorca, crujiente de ensaimada, queso semi de Mahón, demi-glace de vino tinto Binitord y toffe de avellanas de Sant Joan.
Un plato de diez que acompañamos con Binitord tinto coupage. Un tinto elaborado con las variedades Cabernet, Merlot, Syrah, Tempranillo y Monastrell. Se trata de un vino con aromas a frutas rojas y notas mediterráneas.
¿Y para finalizar? Un postre de altura elaborado por Tolo Sintes y todo un homenaje a la isla. El “Monte Toro Menorca Talaiótica” está compuesto por una base de tortada de almendra con yema quemada; mahonesa de limón de Menorca al Gin Xoriguer; espuma menorquina con cristales de caramelo; gelatina de hierbas Biniarbolla y tierra de chocolate con sobrasada, miel y sal de Menorca.
Un postre que puso la guinda a una cena muy especial y que representa el mar, la tierra y la montaña de Menorca.
Pero Menorca no es sólo gastronomía. También es un paraíso playero. Reserva de Biosfera desde hace casi tres décadas. Destino Starlight, isla del Deporte…y el próximo año aspira a que su cultura talayótica sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todo ello con la paz, tranquilidad y seguridad que transmite al viajero su “slow life”.
¿Vamos preparando las maletas?