Hoy nos toca viajar con los sentidos a Perú, a un lugar con magia para disfrutar sin prisas de una sabrosa cocina. Así es Púcara, un nuevo templo gastronómico que atesora la esencia de Perú y que se ha propuesto darle gusto a tu paladar en el madrileño barrio de Chamartin. ¿Cómo? Pues a través de una cocina elegante, sorprendente, alejada de clichés y que recoge los sabores más puros de este bello país en clave gourmet. Hoy nos volvemos más viajeros que nunca…¿Te apuntas?
Detrás de este proyecto tan especial se encuentran Gian Carlo Panzera y su primo Patrick Griffiths. Juntos han querido rendir homenaje a Perú a través de una propuesta gastronómica personal e íntima cargada de aromas, colores y sabores sorprendentes. Pero también a través del nombre del local y su decoración, donde el Torito de Pucará adquiere un gran protagonismo.
La historia del restaurante hace referencia a una leyenda que comienza con una prolongada sequía en Pucará, un pueblo situado al sur de Perú. Cierto día, un campesino quiso hacer una ofrenda como sacrificio al dios Pachakamap y decidió subir al peñón de Pucará con un toro. El animal, al oponer resistencia, logró hincar con su cuerno una roca de la cual brotó agua. Tanta agua que el pueblo pudo sobrevivir a la sequía.
A partir de ahí, el toro se convierte en un símbolo de abundancia, prosperidad y de buena energía. Lo podemos ver en la mayoría de los tejados de las casas de la región de los Andes para dotar al hogar de armonía y buena energía. Y esa es una de las grandes premisas de este nuevo restaurante peruano: que las personas que lo visiten disfruten de deliciosos platillos con toques atrevidos cargados de aromas andinos y de sabores, ideales para compartir, que guían al paladar por la geografía de un país increíble. Y todo ello en un ambiente lleno de buena energía y buen rollo.
Y es que a Pucará se viene a disfrutar. A disfrutar de platos inspirados en ingredientes basados en productos naturales, en recetas de antepasados, en pueblos de un territorio que hay que descubrir. No hay más que echar un vistazo a la carta para darnos cuenta de que la comida peruana es una de las más reconocidas del mundo y su variedad de platillos es infinita.
Pucará. Qué pedir
La carta de Pucará cuenta con emblemáticos platos como el Ceviche, que aquí se puede degustar en dos versiones: el ceviche de mariscos thai, con sabores afrutados, leche de codo y ají amarillo y el Ceviche de corvina y crujiente de calamar, con un fondo cítrico y muy refrescante.
Si queremos ahondar en las raíces más milenarias vamos a poder hacerlo con platos versionados como las riquísimas croquetas de ají de gallina, el anticucho de pulpo, la causa de pollo y langostino o el gambón con tempura de quínoa.
Los amantes de la carne disfrutarán de lo lindo con el sofisticado guiso de ossobuco y tuétano servido en su hueso o con el mítico lomo saltado en nido de patata, que está delicioso. Son platos sorprendentes y llenos de sabor. Dejar hueco para probar el Suspiro limeño es obligado.
Para acompañar todos estos platillos, la carta líquida de Pucará cuenta con sabrosos tragos, como el Pisco Sour, una opción perfecta para empezar, terminar o para maridar al gusto. Además, una apuesta por vinos nacionales que incluye algunas etiquetas de generosos, además de vinos internacionales y espumosos.
Pucará
Dirección: Príncipe de Vergara, 200, Madrid.
Horario: de martes a sábado de 13.00 h a 16.00 h. y de 20.00 hs a 23.00 hs. Domingos de 13.00 a 16.00 hs.
Teléfono de reservas: 651 560 709.
Precio medio por persona: a partir de 30 €
Más información en su web https://www.pucara.es/