Pasión, tradición y evolución, es el lema de KÜIRU (C/Santa Engracia 141, Madrid. Tel. 91 598 83 22. www.kuiru.es). La experiencia de sus propietarios, Guillermo Campos, anfitrión y sumiller, anteriormente en locales como La Tulipe, Le Cabrera o La Broche y la de Daniel Villoria, chef y creador del concepto Küiru, formado en Bon Gustu, El Bulli, o DiverXO, es la que da lugar a la creación de este proyecto gastronómico fresco y dinámico.
La aventura Küiru consiste en disfrutar y participar del proceso culinario de una manera divertida y sin olvidar los sabores de siempre. Busca el equilibrio entre tradición y modernidad con una experiencia original basada en dos conceptos que impregnan el local. La barra ‘al Revés’ es una extensión de la cocina y donde se terminan la mayoría de los platos y la mesa Küiru; una idea de Daniel Villoria, en la que el comensal aporta su toque personal en torno a una mesa de madera con la olla en el centro y escanciadores de sidra en cada extremo.
Cuenta con cuatro ambientes diferentes en un mismo espacio (terraza, barra, mesas Küiru y salón) y una carta repleta de especialidades y disponible en cualquiera de sus zonas. Algunos platos como la Ensalada de espinacas frita al revés (con frutos secos y aliño de limón), el Arroz meloso de langostinos y gamoneu al toque de eneldo), Torto Crujiente de Maíz con picadillo, cabrales y miel de tomate, Lomo de Buey de Tineo ahumado en su jugo y sazón de mar, Meloso de jarrete pibil con ostras o el Pixin alangostao con hongos y sopa trabada de oficios son solo una pequeña selección de la extensa variedad de su oferta. Y para los más golosos, de postre Küiru apuesta por el arroz con leche y dos o tres sugerencias del chef.
Pero además tienen una oferta de menús, como el ‘Degustación’ o el ‘Küiru’ con un precio de 15 a 60 euros. La carta de vinos cuenta con 15 referencias entre las que no podía faltar la sidra y además, una selección de seis vinos internacionales que son los favoritos de su sumiller.
En definitiva, una carta asturiana con una visión actual y una decoración muy acogedora que invita a la sobremesa y a recuperar esas reuniones de antaño en torno al fuego. Un toque de magia a precios muy competitivos y al alcance de todos.
Küiru está ubicado en la Calle Santa Engracia 141, en el castizo barrio de Chamberí. Tiene capacidad para 30 comensales en sala, 8 en mesa Küiru, 25 en barra y 15 en su terraza de invierno. Abre de 12:00 a 02:00 de martes a domingo. Los lunes cierra por descanso. El precio medio es de 28 €. Este restaurante es la parada obligatoria para los enamorados de la buena cocina asturiana, conocida y reconocida en cualquier rincón de España, sin tener que salir del corazón de Madrid.