Editado (08/05/2014): Nos comunican que el restaurante South Beauty acaba de cerrar sus puertas
En esta ocasión Dondeviajamos se desplazó al corazón del Barrio de Salamanca para conocer de primera mano la filial de uno de los restaurantes más sofisticados y auténticos en Shanghái. Se trata de South Beauty, un restaurante oriental rompedor que abre sus puertas en plena calle Velázquez para deleitarnos con algunas de las recetas más antiguas de la cocina china.
South Beauty cumple todas las expectativas de un auténtico restaurante asiático y las supera con creces. En sus fogones se encuentra Hao Chen, chef de gran reputación en Shanghái, y que sale por primera vez de su país natal para encargarse de elaborar las recetas más tradicionales y auténticas del “País de la Armonía”.
Lo primero que me sorprendió al entrar al local es que se encuentra estructurado en dos plantas con dos ambientes totalmente diferentes. En la planta superior se encuentra el salón comedor con una decoración minimalista en tono dorado. Aquí es donde degustamos propuestas de lo más sugerente de una carta amplia que rompía con todos los moldes.
Pero en South Beauty vamos a encontrar algo más que alta cocina china ya que la planta baja cuenta con un lounge, un espacio más informal decorado con mesas y sillas bajas preparado para degustar deliciosos bocados orientales acompañados de una cerveza china (nada que envidiar a nuestra cerveza nacional), una copa de vino, un delicioso cóctel o incluso un gin-tónic elaborado con sorprendentes ingredientes chinos.
Lo mejor estaba por venir: un viaje sensorial único a los confines del Gigante Asiático para degustar algunas de sus recetas más antiguas. Una carta con casi 100 propuestas a cada cuál más original y tentadora. Nuestro particular viaje comenzó con una degustación a base de exquisitos bocados donde no faltaron los crisantemos de masa muy fina rellena de langostinos de Hong Kong o La medusa, muy típica de China, preparada fresca y servida en ensaladas para conservar toda su esencia.
Llegó el turno de unos auténticos dim sum caseros chinos, elaborados por un “dimsunero” venido directamente desde China, y que se encarga de elaborar al momento las especialidades más auténticas. De todos los que probamos me quedo con el típico guo-tie cantonés a la plancha y con el Xiu-Mai Cantonés al vapor relleno de carne y marisco. Igual de delicioso estaba el Ja-Kao, una masa transparente al vapor rellena de langostinos.
Y un nuevo repertorio de platos aterrizó en nuestra mesa. En esta ocasión se trataba de especialidades que nos sorprendieron aún más que las anteriores. Y mira que era difícil…No tengo palabras para describir el tradicional pato laqueado de Pekín, que se sirve al estilo original, primero la piel envuelta en obleas y después la carne salteada con verduras. Seguimos con las verduras ecológicas de temporada al wok. ¡Espectaculares! Al igual que los tallarines de verdura con ternera y los langostinos Gon Bao con frutos secos y Chile. Si eres de los que te gusta el picante, éste es tu plato.
Hasta aquí nuestro viaje gastronómico al País de la Armonía que no tardaremos en repetir por varios motivos: Queremos degustar de nuevo el tradicional Pato laqueado de Pekín. Tenemos que probar otras delicatessen, que aún nos quedan muchas…Entre ellas el “Pollo al mendigo”, que se hace sólo por encargo y tarda 24 horas en prepararse. Se rellena de verduras, setas y frutos, se envuelve en papel de aluminio y a continuación en barro y se mete al horno; el pez mantequilla borracho, elaborado según la receta propia del jefe de cocina o la fondue de marisco, tradicionalmente conocida como Huo Guo o caldero mongol. Me han dicho que es increíble.
South Beauty abre de lunes a sábado de 11.30 a 17.00 horas y de 20.00 a 01.00 hs. Los viernes y sábados noche, a partir de la 01.00 se sirven copas hasta las 03.00 horas. El precio medio es de 25-30 €.
¿Dónde?
Calle Velázquez nº 102. Madrid
Teléfono de reservas: 91 578 11 22
[ot-gallery url=»/gallery/south-beauty/»]