Los hemos probado

Iztac. Nuevos platillos para saborear el México más auténtico y desconocido

Más de un año ha pasado desde que os hablamos de Iztac, el restaurante mexicano que aterrizaba en el madrileño barrio de Bernabéu para conquistarnos con su cocina elegante, sorprendente, alejada de clichés, con una carta que recogía los sabores más puros de México.

Ahora, hemos vuelto para seguir viajando por los diferentes Estados del país azteca de la mano de sus “nuevos platillos”. Con un cambio de carta, aún más sorprendente si cabe que la anterior, nos hemos encontrado con bocados deliciosos llenos de matices culinarios. Una carta viajera que hunde sus raíces en platos familiares, elaborados con mimo y cargados de aromas que te transportan de un plumazo al México más auténtico y desconocido. ¿Te vienes?

restaurante iztac

Un pedacito de México en la capital, en el mismo espacio en el que en 1959 se inauguró México Lindo, primer restaurante mexicano de Madrid y que evoca rincones muy especiales del país azteca. Esto es lo que ha conseguido representar el estudio de arquitectura Free Hand. Una estética minimalista, refinada que huye de estereotipos a través de colores en tonos neutros, luz, vegetación, madera y los lienzos realizados por el artista Gabriel Moreno. Lienzos que narran la maravillosa leyenda del Popo y el Iztac (de ahí el nombre del restaurante), los dos grandes volcanes que se admiran desde la ciudad de México. Y una terraza que se acaba de estrenar y que va a dar mucho que hablar.

restaurante iztac terraza

La carta de Iztac sigue siendo una carta viajera que recorre un total de 32 estados, desde el noroeste en Baja California hasta el suroeste en Quintana Roo. Y aunque ha renovado prácticamente la totalidad de los platillos, sigue manteniendo la esencia e identidad que ha sabido ganarse desde que abriera sus puertas en junio de 2018.

Comenzamos nuestro viaje con un plato que destaca dentro de la cocina mexicana, con un guiso con mucha historia. Directo desde la Península de Yucatán aterrizó en nuestra mesa, en Iztac, unas deliciosas Chilapas de Cochinita Pibil. Cómo nos gusta este guiso que se prepara con carne de cerdo deshebrado adobado con achiote. Se suele servir en tortillas y se acompaña de cebolla morado con naranja y salsa de chile habanero. En este caso venían servidos es una especie de “cazuelitas”. Un entrante que nos encantó al igual que la tostada de pollo. Una tortilla de maíz frita de pollo, acompañada de lechuga, aguacate y nata agria. Riquísima.

restaurante iztac carta
restaurante iztac carta

Seguimos con otro platillo característico de la Península de Yucatán, el queso relleno. Queso relleno yucateco. Un queso de bola holandés gratinado en horno de carbón y picadillo yucateco (carne de cerdo y ternera, aceitunas, alcaparras, almendras y pasas) bañado en salsa Kol y Chiltomate. Venía acompañado de tortillas para que lo disfrutes de lo lindo.

restaurante iztac nueva carta

Desde Oaxaca, uno de los platos que más nos gustó de la comida. El solomillo en Coloradito envuelto en hoja santa. Un delicioso mole con un medallón de solomillo, acompañado de una ensalada fresca de nopal, patata, pimientos y cebolla. ¡De diez! Al igual que el Mextlapique, pescado del día marinado en cilantro, cocinado a la brasa en una hoja de tamal y una mezcla de verduras.

restaurante iztac carta

Una de las sorpresas de la noche llegó con el platillo del mes. Son platos inspirados en recetas de antepasados, platos llenos de tradición y que van a cambiar mensualmente. En este caso probamos un Manchamanteles elaborado con gambas. Un mole muy rico típico de Puebla y de Oaxaca que se toma también en la capital con motivo del Corpus Cristhi. Un plato delicioso que no te deja indiferente.

Las novedades también llegan a los postres, con propuestas tan originales como Tartaleta de cajeta y plátanos laminados flameados con canela y brandy, acompañado con helado de vainilla y una deliciosa Gelatina de Guanábana, sobre una salsa de coco, acompañado de una palanqueta de cacahuetes ahumados. Riquísimos.

Punto y aparte en iztac en su selecta carta de bebidas. Cervezas , micheladas, mezcales, tequilas, margaritas… que se ven ahora acompañadas por una selección de vinos mexicanos que se incorporan a su oferta líquida. Además propone un a amplia oferta de cócteles ideales tanto para comer o cenar como para el afterwork en su amplia y luminosa barra.

¡Y ojo! Porque Iztac estrena terraza que va a dar mucho que hablar durante todo el año. Pero lo mejor es que vayas a conocerla.

Iztac

Plaza de la República del Ecuador, 4 28016 Madrid

Horario: todos los días desde 13,30 h. a 0.00 h. , salvo domingos de 13,30 a 17,00 h.

Precio medio: 40 €

web: http://iztac.es/

Comments (2)
  1. Adoro este restaurante!
    Buena cocina, buen servicio, elegante…
    Una pasada

    1. Nandi Monteagudo dice:

      Y yo, y yo!!! Uno de mis favoritos!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *